Publicidad

Publicidad

Deportes

Sandboard

El sandboard es uno de los más emocionantes tipos de deporte que pueden ser realizados al aire libre y que mezcla una serie de características de otras rutinas deportivas como el surf y el skate. Para los amantes de la adrenalina, de la velocidad y los paseos libres, este puede llegar a ser el deporte ideal.

Sandboard | Qué es, características, historia, fundamentos, reglas, técnicas

Temas relacionados

Skate, surf, snowboard

¿Qué es el sandboard?

El sandboard es un tipo de deporte que se practica en dunas de arena por medio de una tabla especialmente fabricada para la actividad que tiene la capacidad de surfear en terrenos arenosos. Es un deporte considerado como una de las mejores atracciones turísticas en muchos países.

En qué consiste el sandboard

El sandboard o sandboarding, es un deporte que se basa en la mezcla de otras actividades como el surf, el skate y el snowboard, pero con la diferencia de que en lugar de descender en el agua o el asfalto o incluso la nieve, se realiza un descenso por medio de una tabla de arena en las dunas. Es un tipo de deporte de equilibrio que es practicado principalmente en desiertos y zonas costeras.

Características del sandboard

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Historia

Aunque muchos expertos aseguran que la historia del sandboard se originó en Egipto, no existen imágenes o registros sobre dicha actividad que logren verificar esta teoría, pero muchos aseguran que fue probable que los antiguos egipcios utilizaran este deporte como un medio de actividad para poder llevar las piedras mientras se construían las pirámides. Con respecto al sandboard moderno, existen algunos expertos que aseguren que tuvo sus orígenes en Brasil en la década del año 1940 mientras que otros sitúan la historia en los Estados Unidos en donde se han encontrado algunas historias de personas que montaban este tipo de tablas en los años 50.

Fue en los años 70 que el deporte empezó a tomar mayor importancia y finalmente en 1990 logró encontrar una creciente comunidad de personas entusiastas que decidieron empezar a practicar el deporte aumentando su importancia. En el año 2000, se inauguró en Oregón el conocido Parque Maestro de la Arena, la única instalación deportiva que es dedicada completamente a la práctica de este deporte.

Quién lo invento

Se cree que fue Lon Beale el inventor del sandboard moderno. Es conocido con el sobrenombre de Doctor Duna y descubrió el estilo en el año 1972 en un lugar cercano ubicado al Valle de la Muerte.

Cómo hacer sandboard

Para practicar este deporte básicamente se debe descender por las dunas por medio de una tabla. La posición que se adquiere puede ser tumbado sobre ella o de pie dependiendo de la manera como si quiera practicar el deporte y de la habilidad del deportista. Lo mejor es intentar buscar lugares que se encuentren cerca de playas o en desiertos y tener en cuenta que deben ser lugares que no se encuentren protegidos por la ley.

Una buena idea es practicar primero en un terreno plano e intentar patinar sobre la tabla para de esta manera obtener el equilibrio y la estabilidad necesaria para el deporte. La tabla de sandboard tiene unas agarraderas en las cuales se deberá de abrochar el pie utilizando el otro para agarrar impulso se pueden sujetar los dos pies y que una segunda persona sea quien empuje. Es importante que al inicio de la práctica de ese deporte no se busquen dunas de arena grandes o que sean muy empinadas pues es necesario acostumbrarse a maniobrar la tabla antes de poder hacerle frente a este tipo de dunas.

Fundamentos

Uno de los principales fundamentos del sandboard reside en las medidas de seguridad las cuales son de gran importancia, es importante que el deportista cuente con su debida protección ocular, con sus rodilleras y coderas. Si se está iniciando a practicarlo lo más recomendable es buscando unas pequeñas para poder calibrar las habilidades. Una vez practicado, se debe de llegar al borde de la duna dando pequeños brincos de forma cuidadosa hasta lograr alcanzar el borde de la misma. La tabla se colocará entonces de forma que la nariz apunte hacia abajo.

El pie dominante del cuerpo se debe dejar caer de forma lenta sobre la nariz de la tabla y haciendo que ésta se incline de forma lenta. Mientras la tabla se desliza es importante mantener la mirada siempre al frente y luego inclinarse un poco hacia atrás doblando la rodilla trasera. El peso que tiene el cuerpo de verdad de colocarse en la parte trasera pues caso contrario la persona puede caer hacia adelante. Los brazos pueden ser extendidos hacia los lados para poder así mantener un mejor equilibrio y si se necesita girar la tabla se debe de aplicar presión sobre los dedos de los pies y los talones en la dirección que se desea.

Reglas

Las principales reglas del sandboard son:

Categorías

En cuanto a las categorías no se cuenta con una clasificación específica pues es un deporte que cualquiera puede practicar.

Competiciones

Las principales competiciones de este tipo de deporte son:

Técnicas

La mejor técnica para poder practicar el sandboard es siguiendo los pasos que a continuación se mencionan:

Dónde se practica

El sandboard puede ser practicado en aquellos lugares que estén cubiertos por arena por lo que los mejores sitios son general los desiertos. A continuación se muestra una lista con los mejores lugares del mundo para practicar el deporte.

Tabla

La tabla de sandboard es muy similar a la tabla que se utiliza para practicar el snowboarding. Cuenta con una base en cera y con ataduras para colocar los pies. Tienen una gran variedad de diseños y pueden ser creadas con puntas gemelas, colas cuadradas o de golondrina. Algunas son consideradas tablas de terreno pues son más baratas y pequeñas y otras son tablas de tamaño completo que logran alcanzar velocidades mayores

Equipamiento para practicar sandboard

El equipo necesario para practicar el sandboard es el siguiente:

Curiosidades

Algunas curiosidades del sandboard son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sandboard. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/sandboard/

Recomendado para ti