Deportes

Juan Manuel Fangio

Uno de los personajes del mundo del automovilismo más legendarios es el argentino Juan Manuel Fangio. Conocido de forma cariñosa como “El chueco” o “Maestro” fue un corredor de carreras que mantuvo el récord de campeonatos mundiales de Fórmula 1 en una época en la cual su talento y conocimiento técnico lo hicieron acreedor de miles de admiradores a nivel mundial.

Juan Manuel Fangio Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, legado, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 24/06/1911
  • Dónde nació: Balcarce, Argentina
  • Cuándo murió: 17/07/1995
  • Dónde murió: Buenos Aires, Argentina

¿Quién fue Juan Manuel Fangio?

Juan Manuel Fangio es uno de los más conocidos héroes y próceres del automovilismo competitivo que se convirtió en campeón del mundo en cinco ocasiones en la máxima categoría, la Fórmula 1. Es considerado como uno de los mejores pilotos que han existido en la historia del automovilismo.

Qué hizo

Fangio fue un hombre que se caracterizó por ser luchador y que logró obtener en dos ocasiones el Campeonato Nacional Argentino. Cuando tuvo la oportunidad de viajar a Europa, logró demostrar su habilidad y su excepcional labor al mando del vehículo, de una forma como nunca antes se había visto. Un hombre que, a pesar de haber sufrido un accidente de gravedad, logró sobreponerse y seguir compitiendo, convirtiéndose en uno de los pilotos favoritos de su época.

Biografía de Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio nació en la provincia de Buenos Aires, Argentina, un 24 de junio del año 1911. Su familia provenía de inmigrantes italianos humildes y de joven se dedicó a laborar en un taller de automóviles. Amaba el fútbol y a raíz de sus jugadas obtuvo el apodo de “El chueco”, como se le conoció hasta el día de su muerte.

Su primera carrera la realizó en el año 1934 y fue alabado por prácticamente salir vivo pues los circuitos que existían en esa época eran sumamente peligrosos. En un momento determinado quiso trasladarse a Europa para poder seguir con su sueño, sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó sus sueños. Finalmente pudo viajar en el año 1947 gracias a la ayuda del gobierno de Perón.

Cuando la modernidad alcanzó el Gran Prix en la Fórmula 1, ya Juan Manuel Fangio piloteaba un auto para la reconocida marca Alfa Romero. En el año 1951 logró ganar su primer campeonato y en el año 1952 sufrió un grave accidente de tránsito que le mantuvo alejado de las pistas por aproximadamente dos temporadas.

En el año 1954 decidió empezar a correr con Mercedes y con ellos logró obtener su segundo título mundial. En esa época, logró ganar 6 de las 8 carreras que incluía el campeonato. En 1955, se hizo acreedor de su tercer título mundial. Mantuvo su fama hasta que sucedió la tragedia de Le Mans, en la cual murieron 81 espectadores. Esta situación le dio un giro a su vida, Mercedes se retiró por completo del automovilismo y debido a la tragedia, la Fórmula 1 estuvo a punto de ser suspendida.

En 1956, decidió volver a Maserati logrando conquistar su quinto título a nivel mundial. En el año 1958, se encontraba listo para correr el Grand Prix de la Habana, en Cuba, y en ese momento fue secuestrado por guerrillas de Fidel Castro y del Che Guevara. Lo mantuvieron capturado por alrededor de 29 horas y luego fue liberado.

Muerte

Juan Manuel murió el 17 de julio del año 1995 cuando tenía 84 años de edad. Su salud se había visto muy deteriorada y esto produjo que lo internaran en el hospital Mater Dei. Falleció debido a una bronconeumonía y una complicación en sus riñones.

Legado de Juan Manuel Fangio

Su legado alcanzó cinco títulos en 24 carreras ganadas en 51 diferentes competencias de Grand Prix. Sus marcas y su esfuerzo lo convirtieron en uno de los mejores pilotos del mundo y de la historia de la Fórmula 1.

Padres

El nombre de su padre era Loreto Fangio y su madre Herminia Déramo.

Relaciones

Mantuvo una relación sentimental durante muchos años con Andrea Berruet, sin embargo nunca contrajeron matrimonio.

Hijos

Junto a Andrea, tuvo un hijo a quién llamaron Oscar Espinoza Fangio.

Importancia

Su importancia radica en que es considerado como uno de los pilotos del automovilismo que logró salvar la Fórmula 1, por establecer estándares de excelencia que debían de ser aplicados a los autos que participaban en las carreras y por dominar los autos de una manera tal, que probablemente nunca podrán ser igualados.

Logros de Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio logró mantener el récord como piloto de Fórmula 1 al haber logrado la mayor cantidad de campeonatos mundiales. Entre sus logros más importantes se mencionan los siguientes

Reconocimientos

Algunos de sus reconocimientos más importantes son los siguientes:

Frases

Entre sus frases más recordadas se pueden mencionar los siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, es posible encontrar la historia de este increíble corredor de autos en varias plataformas. Algunas de ellas han creado documentales en donde se cuenta su historia y una serie de pequeños detalles sobre su vida. Una de las películas en donde también se puede encontrar su historia es “Fangio, el hombre que domaba las máquinas”.

Curiosidades sobre Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio es considerado como el mejor piloto que existió durante los primeros años en los que surgió la Fórmula Uno. Antes de ser un famoso piloto, trabajó como mecánico automotriz y esto fue precisamente uno de sus principales motores para empezar a correr.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan Manuel Fangio. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-manuel-fangio/

Recomendado para ti