Deportes

Paddle surf

Entre la gran variedad de deportes acuáticos encontramos el paddle surf. Una modalidad muy divertida que puede ser practicado por todas las edades siempre y cuando tengan conocimientos del mar y de natación, además de buenas condiciones físicas. Es muy sencillo de aprender y con el paso del tiempo ha pasado a tomar gran importancia entre los amantes de este tipo de deporte.

Paddle surf Qué es, características, historia, reglas, técnicas, fundamentos

Temas relacionados

Surf

¿Qué es el paddle surf?

El paddle surf es un tipo de deporte acuático en el cual la persona que lo practica se coloca en la parte superior de una tabla de surf para posteriormente movilizarse en el agua utilizando un remo.

En qué consiste

Este tipo de deporte consiste en utilizar una tabla de surf para moverse a través de la superficie del mar. Para ello se utiliza un único remo que ayudara al deportista a impulsarse. Es una actividad que puede ser realizada en otros ambientes como ríos, lagos y lagunas. Por medio de una serie de movimientos básicos muy sencillos de aprender se puede recorrer las corrientes y las olas ayudándose con el viento.

Características del paddle surf

Entre sus principales características se puede mencionar que este tipo de deporte en muy sencillo de aprender y además es relativamente seguro. Es divertido y muy completo pues implica ejercicio físico también. Puede ser practicado por todas las personas al ser un ejercicio de bajo impacto. Se caracteriza porque para practicarlo, se deben de poner a trabajar una gran cantidad de músculos corporales estáticos y dinámicos. Es una buena forma de aprender a mantener el equilibrio y es apto para todas las edades.

Historia

Para poder entender la historia del paddle surf es necesario saber que alrededor de los años 60 en la playa de Waikiki, lugar en donde los conocidos “beach boys” se encargaron de reinventar el deporte y convertirlo en lo que es hoy día. Utilizaban tablones de gran tamaño y unos remos para tomar fotografías de las personas que llegaban al lugar a practicar surf. A finales de los años 90 y a inicios del 2000, el deporte se popularizó primeramente como una forma de entrenar cuando no había olas.

Quién lo invento

El paddle surf fue inventado hace muchos años en la Polinesia cuando los indios utilizaban este medio para poder transportarse de un lugar a otro, principalmente entre las islas del lugar. El paddle actual fue inventado por Laird Hamilton, quien fue una gran leyenda del surf en Maui.

Cómo hacer paddle surf

Para empezar a practicar este deporte lo mejor será buscar aguas tranquilas mientras se gana confianza y se mejora el equilibrio pues el lograr permanecer de pie sobre ella será el primer objetivo en alcanzar. Las rodillas deberán de mantenerse ligeramente flexionadas para mejorar el centro de gravedad y cuando se inicia a remar, el peso deberá ser trasladado hacia la parte trasera de la tabla. Es importante aprender también la manera correcta de sostener el remo, éste debe de ser sujetado por una mano en la parte más alta y la otra mano deberá de colocarse en el centro. Se colocarán los brazos en posición de 90°.

Fundamentos

Los fundamentos del paddle surf son muy sencillos y están todos enfocados a mantener el equilibrio sobre la tabla de paddle, en el remo adecuado para poder así ganar velocidad y en colocar el cuerpo en una posición correcta para poder alcanzar una mejor estabilidad.

Reglas

Las reglas que se deben seguir son:

Categorías de paddle surf

Existen varias categorías en las que se divide este deporte las cuales a continuación se mencionan.

Competiciones

Existen tres tipos de competiciones en el paddle surf. La primera se conoce como Stand Up Paddle Surf “olas”, la cual implica en aumento y el gane de velocidad mientras se montan las olas guardando siempre el equilibrio y la técnica. Una segunda competición es conocida como Stand Up Paddle Surf Open Race, una carrera en donde varios participantes salen al mismo tiempo para recorrer una cantidad determinada de kilómetros, es un recorrido de ida y vuelta y posteriormente, cuando se bajan de la tabla, los deportistas tendrán que correr una determinada cantidad de kilómetros.

Por último, la competición de Travesía Stand Up Surf Paddle que es la de mayor duración y que implica un gran trabajo muscular y de resistencia. Se navegan en total cinco millas náuticas que equivale a ocho kilómetros. En este tipo de competición se ubican algunas pruebas a nivel mundial como la Molokai Channel en Hawaii.

Técnicas

Las técnicas de este deporte incluyen una serie de movimientos básicos que deben ser aprendidos.

Tabla

Quizá el implemento más importante para poder practicar el paddle surf de forma adecuada es la tabla. El tamaño de la misma al igual que la forma es muy relevante pues entre más larga sea ésta, mejor y mayor será la estabilidad que se consiga tener. Cuando son muy pequeñas se vuelve más difícil el poder controlarlas. Existen varios materiales que son usados para fabricarlas de manera tal que puede haber tablas de epoxi, poliéster y espuma, éstas últimas son la mejor opción para principiantes. Para personas que pesen 65 kilogramos es mejor la tabla de 130 litros, para entre 65 y 85 kilogramos será mejor una de 150 litros y en personas de mayor peso, 190 litros.

Equipamiento

El equipamiento consiste primeramente en la tabla de paddle específica dependiendo de la capacidad y el conocimiento del deportista. Los remos para paddle que deben idealmente ser construidos de fibra de carbono. La correa o leash es otra parte importante del equipamiento pues se amarra del tobillo a la tabla para evitar ahogamientos y mantener una mejor seguridad. Es importante incluir dentro del equipo, chalecos salvavidas, gorra para evitar la insolación y el uso del protector solar.

Personas famosas que practican paddle surf

Muchas personas practican el paddle surf y por supuesto, los famosos también. Entre ellos se puede mencionar a Orlando Bloom, Zac Efron, Matt Boomer, Jessica Alba, Eva Longoria, Jon Bon Jovi y Helen Hunt, entre otros.

Curiosidades

Aunque el origen del paddle surf se establece en Hawaii, se cree que el deporte era practicado incluso en el antiguo Egipto. Su nombre proviene del idioma hawaiano “ku Hoe He´e Nalu” que significa remar o navegar una ola. Algunos tipos de tablas utilizadas en el paddle son inflables. Es un ejercicio completo que brinda tonificación muscular, mejora el gasto energético y disminuye considerablemente los niveles de estrés.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti