Deportes

Artes marciales mixtas

Uno de los deportes más conocidos y aclamados en la actualidad son las artes marciales mixtas conocidas por sus siglas en inglés como MMA. Este tipo de disciplina es en realidad una fusión de varios estilos que forman parte de las artes marciales tradicionales que incluyen una serie de disciplinas como el karate, el yudo, muay thai, jiu jitsu y boxeo.

Artes marciales mixtas Qué son, características, historia, fundamentos, reglas

Temas relacionados

Kung fu, lucha libre, kendo, ninjutsu

¿Qué son las artes marciales mixtas?

Conocidas generalmente por sus siglas MMA, las artes marciales mixtas son un tipo de deporte de contacto que incluye a varias artes marciales distintas y que permite una serie de movimientos que incluyen patadas, codazos, lanzamientos, llaves y estrangulamientos entre otros.

En qué consiste

Las artes marciales mixtas consisten en una combinación de diferentes artes marciales desde las más tradicionales hasta las más modernas. Es un tipo de disciplina deportiva bastante completa que utiliza diferentes técnicas de lucha y estilos por lo que es común observar en ellas una gran variabilidad de golpes, llaves, derribos y agarres. Es una lucha que puede ser realizada tanto de pie como en el suelo en la cual las técnicas varían dependiendo de la posición en la que se encuentren los luchadores.

Características de las artes marciales mixtas

Entre las principales características de las artes marciales mixtas se encuentran las siguientes:

Para qué sirve

Las artes marciales mixtas son varias disciplinas que sirven para que las personas puedan desarrollar técnicas de ataque y de defensa personal. En la actualidad es uno de los principales medios de entretenimiento para los amantes de este tipo de deporte y además, su práctica genera una serie de beneficios para la mente y el cuerpo. Los músculos ganan ganar fuerza y se tonifican, se mejora la resistencia del corazón, se mantiene un estado de relajación y alta concentración y los luchadores aprenden a tener una adecuada seguridad y autoconfianza

Historia

Las luchas en realidad son bastante antiguas y datan desde los Juegos Olímpicos que se celebraron en el año 708 a.C. A finales del siglo XIX aún se continuaban realizando varios espectáculos de combate y luego de la Primera Guerra Mundial, la lucha libre disminuyó de forma considerable. Luego de un tiempo, volvió a nacer el deporte y se basó entonces en la competición y en el espectáculo.

Se considera que los verdaderos orígenes de las artes marciales mixtas surgieron a inicios del siglo XX en Europa, Brasil principalmente y en Japón. Los Estados Unidos decidió importar uno de los combates más populares de Brasil conocido como Vale Tudo y lo modificó hasta convertirlo en el UFC (Ultimate Fighting Championsip). En Japón se fue introduciendo esta técnica poco a poco y se empezaron a realizar combates más regulados.

Es importante mencionar que la introducción de las artes marciales mixtas se hizo de forma paulatina en la UFC y a inicios de la década de los 90 se incluyeron técnicas del MMA que incluían el jitsu brasileño, la lucha libre amateur y la lucha por sumisión. Poco a poco los torneos empezaron a hacerse más populares y los deportistas se dedicaron a mejorar sus técnicas. El resultado final fue una disciplina bastante completa en la cual se destacan deportistas en diferentes técnicas que tienen altos rendimientos en todas las disciplinas.

Fundamentos de las artes marciales mixtas

En el caso de los fundamentos de las artes marciales mixtas se debe de tomar en cuenta los aspectos relacionados con las posiciones de combate y defensa. Los principales fundamentos son:

Reglas

Algunas de sus reglas más importantes son:

Categorías de las artes marciales mixtas

Las categorías se determinan por peso y se pueden encontrar las siguientes:

Tipos

Dentro de los principales tipos que forman parte de las artes marciales mixtas te mencionan las siguientes:

Entrenamiento

Para un buen entrenamiento de MMA existen varias áreas que deben de ser entrenadas de forma importante. Este tipo de entrenamiento es interfuncional y por esa razón puede producir fuerza, resistencia y disciplina y puede además ser realizado por personas de todas las edades y géneros. Es importante contar con el equipo básico y preferiblemente con un entrenador experimentado. Dos tipos de entrenamientos son fundamentales, el físico y el técnico. El entrenamiento técnico se basa en el aprendizaje y en el perfeccionamiento de todas las distintas técnicas de combate que provienen de otras disciplinas. El entrenamiento físico es de suma importancia pues es la mejor manera de lograr mantener la resistencia

Calentamiento

Al igual que otras rutinas de ejercicios y deportes intensos el calentamiento es parte fundamental de la disciplina. Este debe de hacerse con anticipación antes de iniciar las peleas o los entrenamientos para así poder evitar que se presenten problemas y complicaciones relacionados con los movimientos. Es importante recordar que las artes marciales mixtas son un deporte de alto impacto y por esta razón calentar el cuerpo previo a la práctica es de vital importancia para evitar lesiones.

Técnicas de las artes marciales mixtas

Son muchas las técnicas que se utilizan en las artes marciales mixtas entre las más reconocidas se pueden citar las siguientes.

Cinturones

En este caso, los cinturones pueden variar dependiendo de la categoría de deporte que se esté practicando en las artes marciales pues cada una de las disciplinas cuentan con diferentes categorías y colores.

Equipamiento

Para poder practicar las artes marciales mixtas es necesario utilizar varios tipos de equipamiento, entre ellos se encuentran los siguientes:

Artes marciales mixtas para mujeres

Las artes marciales mixtas para mujeres lograron ser integradas en el año 2013 como una división dentro de la UFC. Fueron Ronda Rousey y Liz Carmouche las primeras mujeres que hicieron historia subiendo al octágono y de forma curiosa, a diferencia de otros tipos de combate, la mujer pudo ingresar sin muchos problemas en esta categoría.

Beneficios

Las artes marciales mixtas incluyen una serie de beneficios para la salud física y mental. Es una buena técnica para poder bajar peso, reducir los niveles corporales de grasa, fortalecer todos los músculos, mejorar el equilibrio del cuerpo, la coordinación y la flexibilidad. Es una disciplina que ayuda a vivir la vida de una forma más pacífica y brinda seguridad pues es también utilizado como un medio de autodefensa. También se pueden encontrar muchos beneficios para el sistema nervioso y mejora la capacidad cardiovascular del cuerpo.

Desventajas

Las artes marciales mixtas también tienen algunas desventajas las cuales se encuentran relacionadas principalmente con el riesgo de sufrir lesiones importantes las cuales pueden llegar a producir problemas en el cuerpo a largo, mediano y corto plazo.

Representantes

Algunos de los principales representantes de las artes marciales mixtas se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Artes marciales mixtas. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/artes-marciales-mixtas/

Recomendado para ti