Deportes

Ninjutsu

Quizá uno de los personajes más reconocidos dentro de las artes marciales y la cultura japonesa fueron los Ninja también conocidos con el nombre de Shinobi. Parte importante de esa cultura era del arte marcial el cual se desarrollaba en la época en torno a las guerras y a las estrategias de los guerreros. Los ninjas eran entrenados desde muy pequeños en varias disciplinas de lucha y entre ellas se encontraba el ninjutsu, el arte de la guerra y el espionaje japonés.

¿Qué es el ninjutsu?

Ninjutsu es un tipo de arte japonés que se base en la guerra y el espionaje. Es considerado como el arte de las sombras e implicados kanji, el primero de ellos tolerar, resistir y perseverar mientras que el segundo significa habilidad, arte y técnica.

En qué consiste

El ninjutsu es un tipo de arte marcial originaria de Japón que no se basa en el aspecto deportivo competitivo sino más bien en un grupo de técnicas de combate que eran utilizadas en la antigüedad para hacerle frente a las guerras. Es una técnica que cuenta con una gran cantidad de habilidades y conocimientos, estrategias de espionaje y varios métodos de camuflaje que fueron desarrollados gracias a los recordados y célebres guerreros Ninja.

Características del ninjutsu

Entre las principales características que pueden ser observadas en esta disciplina se mencionan las siguientes:

Para qué sirve el ninjutsu

El ninjutsu es un arte que ha cambiado bastante con el paso del tiempo y en la actualidad se basa en la formación del individuo con el objetivo de luchar y defenderse. Además, este tipo de deporte sirve para lograr obtener una serie de beneficios importantes, se mejora la confianza, se aprende paciencia y autocontrol, mejora notablemente la condición física y la capacidad de concentración, hace que los movimientos del cuerpo sean más fluidos y tonifica el cuerpo.

Historia

La historia del ninjutsu y dice en Japón hace siglos en un momento en que las guerras eran muy frecuentes entre los dictadores que gobernaban el lugar y debido a esto se daban cobros injustos de impuestos y se masacraban a las familias. Por esa razón nace una fuerza de resistencia con el objetivo de brindar protección contra los ataques y es así como nace el ninjutsu. Fue un arte que estuvo muy influenciado por los monjes del templo de Shaolin y por militares rebeldes que huían de los dictadores. También tuvo influencia de los budas quienes enseñaron las técnicas de meditación.

Durante los siglos XIV y XVII, el ninjutsu logró florecer en la historia japonesa y se establecieron varias escuelas para su aprendizaje. Muchas historias narran que existían grupos de hombres y mujeres que siempre vestían de negro y se cubrían sus rostros y que se especializaban además en el asesinato bien el miedo. Eran maestros del disfraz para poder infiltrarse o escapar y que además utilizaban un tipo de polvo químico negro con el cual distorsionaban la visión de sus enemigos. Con la llegada de la época moderna, el feudalismo en Japón terminó y los niños fueron entonces ubicados en fuerzas especiales y en grupos tácticos. En los años 70 el ninjutsu tomó más importancia y empezó a ser enseñado en otras partes del mundo

Tipos de ninjutsu

Existen varios tipos de ninjutsu los cuales son los siguientes:

Fundamentos

Son varios los fundamentos que deben de aprenderse y seguirse en el ninjutsu, éstos son:

Técnicas de ninjutsu

Existen varias técnicas que deben de ser aprendidas para practicar esta disciplina, entre ellas se encuentras las siguientes:

Cinturones

El ninjutsu se basa en el sistema kyu / dan pero sin la mayoría de los cinturones de colores que se encuentran en otras disciplinas como el karate y otras artes marciales actuales. Por lo general, los estudiantes sin rango utilizan cinturones blancos, los estudiantes de grado kyu llevan cinturones verdes, las mujeres de grado kyu llevan cinturones rojos y los de rango dan o superior llevan cinturones negros. El grado individual de un estudiante se indica con su «wappen«, un emblema que se muestra en su cinturón.

Equipamiento

El traje que se utiliza para el ninjutsu se conoce con el nombre de Shinobi shozoku o Shinobi gi. Está compuesto por un pantalón flojo, una camisa, una faja y una capucha que se utiliza para cubrir el rostro y la cabeza. Por lo general estas no puedes de color negro azulado oh negra y tiene un significado, implica que la persona que lo utiliza es invisible. También utiliza una serie de armas como por ejemplo:

Aprendizaje

El régimen de entrenamiento del Ninjutsu moderno es diferente al de los Ninjas guerreros de la época del Japón feudal. El entrenamiento moderno suele dividirse en varios niveles y sigue un sistema de clasificación. Se enseñan habilidades de lucha similares a las de muchas artes marciales japonesas, con golpes, agarre, lucha en el suelo, bloqueos, estrangulamientos, lanzamientos, etc.

El entrenamiento con armas suele practicarse también desde el principio. También se enseña sobre el cuerpo humano y los puntos de presión, la conciencia mental, la meditación, cómo mantenerse flexible, cómo mantenerse físicamente en forma, el Kujikiri e incluso la forma de convertir el arte en una forma de vida.

Representantes

Entre sus principales representantes se encuentran los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ninjutsu. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ninjutsu/

Recomendado para ti