Deportes

Judo

El judo es un deporte de combate extremo y bastante dinámico que exige tanto una amplia destreza física y una gran disciplina mental que se originó en Japón. Desde una simple posición del pie, la cual implica una serie de técnicas que le permiten levantar y arrojar a sus oponentes, colocarlos y lograr la sumisión del oponente. La palabra judo se deriva del término Jujitsu, que quiere decir el arte de atacar a otros o defenderse utilizando únicamente el cuerpo.

Judo

Temas relacionados

Karate, taekwondo

¿Qué es el judo?

El judo es un deporte dentro de las artes marciales que implica la defensa personal aprovechando la fuerza corporal para vencer al oponente neutralizándolo y colocándolo en el suelo por medio de inmovilización, estrangulación y luxaciones.

En qué consiste el judo

El judo es un deporte que se practica sobre varias colchonetas y que se basa principalmente en una serie de lances o “nage-waza” y lucha a mano. Incluye diferentes técnicas de inmovilización, ahorcamientos y palancas para lograr conseguir el triunfo. Algunos golpes e inmovilizaciones de las articulaciones del contrincante son necesarias para ganar la batalla. Consiste en desarrollar las destrezas mentales, morales y de personalidad, además del adecuado entrenamiento físico que deben tener los atletas que practican este deporte.

Historia del judo

El origen de las artes marciales de Japón inició el sistema de arte marcial conocido como takeouchi-ryu, fundado en 1532, y esta técnica es considerada como el comienzo del Jujitsu. En el año 1882, el Dr. Jigoro Kano, quien es reconocido como el padre del Judo, realizó un estudio con respecto a las antiguas formas de defensa propia y logró reunir las mejores partes y técnicas de estas formas en un deporte que se conoce con el nombre de Judo Kodokan. El término Kodokan se descompone en ko, que quiere decir conferencia o método, el término do, que quiere decir camino, y la palabra kan que significa lugar. El profesor Kano adoptó las partes superlativas de todas las escuelas de Jujitsu, se deshizo de las partes que no eran significativas y el Kodokan Judo fue reconocido en unos pocos años por ser una de las mejores técnicas. La categorización del Judo Kodokan como un deporte se completó alrededor del año 1887. El Kodokan tenía tres objetivos generales: la educación física, el dominio total del concurso y entrenamiento mental. El judo se logró convertirse en uno de los eventos oficiales en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, y fue ampliamente respaldado por los amantes del Judo y promotores deportivos de todo el mundo.

Técnicas y llaves

Algunas técnicas y llaves son las siguientes:

Reglas del judo

Categorías

Cinturones

Son conocidos como “obi” y representan el grado que poseen los deportistas en el judo. Los cinturones de practicantes avanzados se llaman “Dan” y los de estudiantes principiantes se conocen con el nombre de “Kyu”. Al inicio del judo, el color del cinturón que corresponde es el blanco; conforme se avanza, se obtiene el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y el negro. Quien consigue un cinturón negro adquiere el título de 1º Dan; a este color le corresponden los grados del 1 al 5º Dan, luego el rojo/blanco del 6º al 8º dan y el rojo para el 9º y 1º dan.

Tatami

Un tatami es un tipo de alfombra que se coloca en el suelo donde se realizan competencias de judo. Son hechos tradicionalmente con paja de arroz y se fabrican en tamaños estándar, con una longitud exactamente el doble del ancho, una relación de aspecto de 2: 1. Por lo general, en los lados largos, tienen bordes de tela, aunque algunos tatamis no tienen bordes.

Equipamiento

El vestido que se usa en el judo se llama judogi, y se compone de un cinturón llamado obi. La vestimenta deriva de la cultura japonesa en el siglo XX. Los colores pueden variar, pero el más común es el blanco. Son fabricados de algodón o fibras que sean fuertes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti