Deportes

Sambo

El sambo es un arte original que proviene de Rusia y que significa “defensa propia sin armas”. Fue reconocido como un deporte nacional en la Unión Soviética en el año de 1938. Es un estilo de defensa o de lucha libre tradicional que nace de la mezcla de varios tipos de artes marciales incluyendo el estilo libre, el judo y la lucha grecorromana.

¿Qué es el sambo?

El sambo es un deporte de contacto o de lucha que incluye un sistema de defensa personal el cual fue desarrollado en la Unión Soviética. Es un tipo de arte marcial cuyo significado literalmente hablando es defensa personal sin armas.

En qué consiste

El sambo consiste en un tipo de lucha que no implica el uso de ningún tipo armas de. Es un deporte que se creó inspirándose en varias técnicas como el judo, kock armenio, el chidaoba geogiano, el kurash uzbeko y el khapsagay mongo. Es un deporte que tienen como filosofía la defensa de la misma persona y de sus seres queridos con el objetivo de proteger a otras personas que no lo puedan hacer por sí mismas.

Características del sambo

Historia

El sambo ruso se formuló en la antigua Unión Soviética a principios del siglo XX. Tiene raíces en varios tipos de artes marciales, basados en estilos antiguos. Estaba destinado a ser una combinación de estilos de artes marciales para lograr un deporte más eficiente. Al vivir en un puente entre Europa y Asia, el pueblo ruso se introdujo en una variedad de estilos de artes marciales por el contacto con los japoneses, vikingos, tártaros, mongoles y otras etnias. Esta combinación de estilos se conoce actualmente como Sambo ruso.

Vasili Oshchepkov, un entrenador de karate y judo para el ejército rojo de élite de Rusia fue uno de los fundadores de Sambo. Buscaba que sus hombres fueran más hábiles en las técnicas de artes marciales. Sintió que podía trabajar para formular un estilo superior de artes marciales agregando lo que funcionaba con el judo a lo que funcionó desde los estilos de lucha nativos rusos, el karate y más.

Técnicas

Las técnicas van dirigidas a dominar un determinado movimiento para proyectar, inmovilizar, luxar o aplicar dolor al adversario. Algunas de ellas son:

Reglas del sambo

Categorías

Existen diferentes categorías de sambo son las siguientes:

Competiciones

Equipamiento para sambo

El equipamiento que necesita el sambo incluye la chaqueta o Kurtka, la cual es diferente a los Keikogis, que son usados en otros tipos de artes marciales ya que posibilita que el practicante del deporte logre introducir el cinturón por dentro, utilizando unos ojales, para de esta manera impedir que la chaqueta se salga. El equipo básico de este arte marcial está formada por una chaqueta que generalmente es de color azul o rojo, aunque se pueden usar colores diferentes, un cinturón, pantalones cortos del mismo color de la chaqueta y los zapatos de Sambo, conocidos como los Sambovki. También se necesitan cuando se practica este deporte unos guantes especiales para artes marciales mixtas, casco, protector bucal y tibial y coquilla.

Deportistas destacados

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti