Deportes

Halterofilia

La halterofilia es un deporte olímpico que también es usualmente conocido como levantamiento de pesas o weightlifting. En este tipo de deporte el que el objetivo principal es levantar una barra desde el suelo hasta pasarla por encima de la cabeza. Los atletas que practican este tipo de deporte se llaman halterófilos. Incluye una gran fuerza mental y física por parte de los atletas que lo practican, mucha técnica, velocidad y precisión. Se debe de entrenar el cuerpo de manera funcional para lograr obtener movimientos con una fuerza explosiva que les ayude a levantar grandes cantidades de peso con una excelente técnica.

Halterofilia

Accesorios

Anillas, barra y discos

¿Qué es la halterofilia?

La halterofilia o mejor conocido como levantamiento de pesas es un deporte que consiste en levantar el máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos o pesas, que son los que determinan el peso final que se levanta. A todo este conjunto se denomina haltera y necesita fuerza mental y física para poder realizarlo.

Historia de la halterofilia

Dar una respuesta a la pregunta de cuando empezó el hombre a practicar la halterofilia resulta casi imposible de proporcionar, esto porque la halterofilia es deporte tan antiguo como el hombre. Se considera que el pueblo heleno, en su esplendor deportivo reglamentó los primeros ejercicios con pesas, aunque han sido hallados muchas evidencias que prueban que pueblos antiguos como los chinos y sumerios practicaban también de la misma manera este deporte desde varios siglos atrás. Se desarrollo con más auge en Europa durante el siglo XIX y en 1905 se creó la Federación Internacional de Halterofilia, la cual es el ente que se encarga de regular este deporte. La halterofilia se incorporó a los deportes olímpicos en las Olimpiadas de Atenas 1896 y en los de Saint Louis 1904. Durante el año 1908 dejó de practicarse, pero nuevamente se reincorporó en los juegos de Amberes 1920. La categoría femenina entró en el programa de los juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Ejercicios de halterofilia

Entrenamiento de halterofilia

El entrenamiento de Halterofilia busca principalmente trabajar y aumentar la fuerza tanto física como mental del atleta, además de su velocidad y la técnica para el levantamiento de pesas. Para entrenar la fuerza, el atleta debe hacer una rutina de fuerza basada principalmente en ejercicios compuestos a bajas repeticiones con grandes descansos con el fin de mover la mayor cantidad de peso en cada repetición y serie. Se debe de enfocar el entrenamiento en el agarre pues es clave para levantar correctamente los pesos, con un buen agarre se puede movilizar un peso mayor.

Categorías

Existen dos tipos de categorías en este deporte y son la masculina y femenina y estas a su vez se dividen en otros tipos dependiendo del peso que posean los participantes. En la clase masculina hay 8 tipos: 56 Kg., 62 Kg., 69 Kg., 77 Kg., 85 Kg., 94 Kg., 105 Kg. y más de 105 Kg.; y la femenina en 7 tipos: 48 Kg., 53 Kg., 58 Kg., 63 Kg., 69 Kg., 75 Kg. y más de 75 Kg.

Material para prácticar halterofilia

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti