Deportes

Natación sincronizada

La natación sincronizada es una combinación de baile y gimnasia acompañada de música que se realiza dentro del agua. Este hermoso deporte también conocido como ballet acuático, es una exposición por medio de la natación en la que los movimientos de uno o más nadadores se sincronizan con un acompañamiento musical. Debido a una similitud con la danza, a veces se llama ballet acuático, especialmente en situaciones teatrales. El deporte fue desarrollado en los Estados Unidos en la década de 1930. La natación sincronizada es un deporte amateur organizado en muchas áreas del mundo bajo la supervisión general de la Federación Internacional de Natación Aficionada, que publica una lista de acrobacias, movimientos y figuras que son aceptadas dentro de la competición.

Natación sincronizada

Temas relacionados

Natación

¿Qué es la natación sincronizada?

Es un deporte que implica la combinación de otros deportes como la natación, la danza y la gimnasia. Los movimientos se realizan en sincronizadas coreografías que se hacen al son de la música.

En qué consiste la natación sincronizada

La natación sincronizada consiste en un grupo de grandes habilidades acuáticas, de mucha resistencia física y de flexibilidad, gracia, arte y precisión en el tiempo, así como una excepcional resistencia para sostener la respiración debajo el agua. La competición consiste en dos partes básicas: el ejercicio técnico y el ejercicio libre. Los jueces valoran la calidad técnica y la artística de ambas rutinas y son capaces de conceder un máximo de 10 puntos en total. Las nadadoras pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina o si en algún momento se sujetan de los bordes.

Historia de la natación sincronizada

Las primeras muestras de este deporte datan de finales del siglo XIX, principalmente durante el año de 1982 en Inglaterra. En ese momento era conocido como natación artística o ballet acuático. Tiempo después, durante el siglo XX, nace el término natación sincronizada. En el año 1920 se llamó también natación ornamental. El deporte empezó a ganar adeptos y fue desarrollándose cada día más.

En el año 1924 se logró efectuar en Canadá la primera competición de esta interesante disciplina, específicamente en Montreal y en 1926, se estaba celebrando el primer campeonato de figuras y de estilos en agua. Durante los años 1933 y 1934, se realizó uno de los espectáculos más llamativos de la época conocido con el nombre de “Sirenas Modernas” en donde surgió por primera vez el término Natación Sincronizada.

Unos años después se logró elaborar un reglamento que regulara el deporte. En 1955, este deporte fue incluido en los Juegos Panamericanos celebrados en México y la primera competición a nivel internacional se dio en Ámsterdam. En el año 1973, se logró incluir en los diferentes campeonatos mundiales y en 1948 se incluyó en los juegos olímpicos de Los Ángeles.

Reglas

Categorías

Existen dos diferentes categorías en la natación sincronizada, y éstas son las siguientes:

Posiciones y transiciones

En la natación sincronizada hay muchas posiciones y transiciones, algunas de ellas son:

La piscina para natación sincronizada

La piscina debe tener mínimo 10 metros de largo por 3 metros de ancho. La profundidad mínima debe ser de 1,80 metros, pero se prefiere que sea de 3 metros. En juegos olímpicos la profundidad es de 3 y 2,50 metros. Debe haber líneas de señalización, caso contrario, la piscina debe estar marcada con líneas de color en el fondo.

La altura entre la superficie del agua y el obstáculo más próximo deberá quedar totalmente libre y tener un mínimo de 4 m. La temperatura del agua para competición y entrenamientos debe ser de 26ºC ± 1ºC y el agua debe ser clara para permitir la visibilidad del fondo de la piscina.

Equipamiento

Las participantes deben contar con el siguiente equipo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti