Deportes

Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es un juego que se realiza entre dos equipos, cada uno generalmente con seis jugadores, los cuales usan patines y compiten en una pista de hielo. El objetivo principal del juego es el de impulsar un disco de goma vulcanizada, más allá de una línea de gol y dentro de una red protegida por un portero. Con su velocidad y su frecuente contacto físico, el hockey sobre hielo se ha convertido en uno de los deportes internacionales más populares. El juego es considerado como un deporte olímpico, y en todo el mundo hay más de un millón de jugadores registrados que juegan regularmente en ligas. Es quizás el juego más popular de Canadá.

Hockey sobre hielo

Temas relacionados

Hockey sobre hierba

¿Qué es el hockey sobre hielo?

Esta modalidad de juego sobre el hielo es un deporte que consta de seis jugadores por equipo que patinan en una pista de hielo con el objetivo de anotar un gol al equipo contrario. Es un deporte de fuerza, velocidad, audacia y agresividad que se juega sobre todo en países fríos.

En qué consiste el hockey sobre hielo

El deporte de hockey sobre hielo consiste en dos equipos cuyos jugadores deben intentar anotar un gol en el marco del equipo contrario sobre una pista de hielo.

Historia del hockey sobre hielo

La primera vez que se jugó un partido fue en Montreal y en el año 1877 se crea el primer reglamento del hockey sobre hielo. En Europa empezaron a jugar y crearon los primeros equipos en las universidades de Cambridge y Oxford.

En Canadá fue el país donde primero logró expandirse rápidamente y fue donde se dio el primer torneo. En el año 1893, el deporte se expandió a Estados Unidos. En 1910 se fundó la National Hockey Association, para establecer campeonatos mundiales. Mientras que en Europa se creó la Federación Internacional en París que intervino también en las olimpiadas.

A lo largo del siglo XX se ha desarrollado profesionalmente y ha logrado obtener una importante relevancia en torneos mundiales.

Reglas

Las reglas del hockey son:

Peleas

Las peleas se encuentran completamente prohibidas y deben de ser evitadas entre los jugadores. Lo primero que se hace cuando se presenta una en el campo de juego es separar a los jugadores, sin embargo, en la liga nacional de Hockey se permite la pelea individual, dejando que los jugadores se golpeen hasta que uno caiga al suelo, siempre y cuando no se quiten el equipo de protección. Luego del juego, se suele aplicar sanciones a los jugadores o expulsiones. Esto únicamente aplica en este tipo de liga y está prohibido en ligas menores o universitarias.

Cuánto dura un partido

Un partido de hockey sobre hielo tiene tres diferentes tiempos. Cada tiempo dura 20 minutos y son separados por intervalos de 15 minutos para el descanso. El tiempo es contabilizado cuando el puck se encuentra en movimiento, cuando se detiene, el tiempo también debe de paralizarse. Cada equipo además tiene 30 segundos de tiempo muerto.

Cuando se da un empate, se juega cinco minutos extra para decidir el juego en muerte súbita, esto quiere decir que el primero en anotar gana el partido. También pueden darse tiros libres o más tiempo.

Cancha de hockey sobre hielo

La cancha del hockey sobre hielo es una pista de hielo, conocida como rink, esta pista permite alcanzar grandes velocidades, de hecho, es uno de los deportes más rápidos del mundo.

La cancha es rectangular, mide 61 metros de largo por 30 de ancho. La distancia entre el final de la pista y la línea de gol es de 4 metros. Tiene esquinas redondeadas, un muro que rodea el campo y encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de que protege a los espectadores.

En el centro de la pista debe haber una línea roja que es la que divide el campo por la mitad y sirve para marcar determinadas infracciones como los icing. La portería está ubicada en frente de cada línea de gol y tiene una red resistente, sujetada con tres clavos de metal, y mide 1,2 metros de alto por 1,8 de ancho. Al frente de la portería debe haber un área de color azul, que mide 2,1 metros de ancho por 1,8 de largo y se conoce como el enclave, este lugar es exclusivo para el portero.

Equipamiento de hockey sobre hielo

El equipo que usan los jugadores de hockey es especialmente diseñado para resguardar la seguridad de los mismo pues es un deporte de contacto, de gran velocidad y con riesgo de lesiones en todo momento. Es por esta razón que el equipo que se necesita consiste de los siguientes accesorios:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti