Deportes

Kickboxing

En el mundo del deporte, el kickboxing es considerado como uno de los más completos gracias a su técnica, a su velocidad, a la fuerza que implica su práctica, a la precisión de los golpes, la potencia, la velocidad para reaccionar y el ataque y la defensa.

¿Qué es el kickboxing?

El kickboxing es un deporte de contacto que implica un estilo de lucha que se caracteriza por los golpes con las manos y las piernas. Un deporte que se diferencia de otros porque permite el uso de los puñetazos y las patadas.

En qué consiste

El kickboxing es un entrenamiento de contacto que consiste en una mezcla de varias técnicas que se utilizan en el boxeo con las artes marciales para poder así hacer una adecuada combinación de fuerza y de resistencia utilizando además una serie de técnicas que sirven para desorientar y derrotar al oponente.

Características del kickboxing

Sus principales características son las siguientes:

Para qué sirve

El kickboxing es un deporte que sirve para mejorar la condición corporal en general, es un deporte de contacto por medio del cual los deportistas pueden ascender de nivel conforme se practica. Además de lograr mejorar todo el sistema corporal, es un deporte que, al combinar fuerza y resistencia puede además servir como un medio de protección tanto para hombres como para mujeres.

Historia del kickboxing

La historia del kickboxing tiene sus inicios y orígenes en Japón cuando se combinó el boxeo occidental con el karate de Japón y con el Muay Thai de Tailandia. Fue creado como un tipo de deporte de contacto gracias a Osamu Noguchi quien fue el principal promotor y organizados de eventos. Cuando llega a Japón, planea adaptar el Muay Thai a la tecnica a inicios del año 1960 y con la ayuda de Kenji Kurosaki y Noguchi logran darle el nombre de karate boxing al nuevo deporte.

En el año 1968 este deporte logra llamar la atención y pasa entonces a llamarse kickboxing, fundando en Japón la primer federación para regularlo. Al inicio, los golpes y las técnicas eran las mismas que se utilizaban para la práctica del Muay Thai pero con el paso del tiempo cambiaron y el deporte asumió entonces un carácter deportivo y competitivo.

Fundamentos

Los fundamentos del kickboxing son los siguientes:

Reglas

Las reglas que deben de seguirse en el kickboxing profesional son las siguientes:

Modalidades

Este deporte tiene varios tipos de modalidades competitivas, seis de las más importantes son las siguientes:

Entrenamiento

El kickboxing puede ser entrenado en un gimnasio especializado o incluso puede ser practicado en casa, es importante recordar que es un deporte que combina una serie de técnicas de boxeo con las artes marciales y necesita antes de practicarse su adecuado calentamiento. Es importante practicar durante el entrenamiento todos los golpes propios del deporte y pueden ser realizados con un entrenador, con otro deportista o de forma individual.

Calentamiento

El calentamiento debe iniciarse al menos 15 minutos antes de practicar el deporte. Puede incluir trotar, lanzamientos suaves de golpes, colocarse en guardia cubriendo el mentón para luego estirar el brazo en forma recta. Es también importante calentar la zona abdominal por medio de los abdominales tradicionales y de costado. Las flexiones también son un buen medio para poder calentar adecuadamente.

Técnicas de kickboxing

Algunas de sus técnicas más importantes se mencionan a continuación:

Cinturones

Para poder evaluar el avance de las personas que practican este deporte se utilizan una serie de cinturones. Estos sistemas son los siguientes:

Equipamiento

Para poder practicar el kickboxing es necesario utilizar vendas en las manos para posteriormente colocar los guantes. Los guantes tienen la función de amortiguar los golpes para evitar heridas profundas y contusiones en las manos. Estos guantes pueden ser de diferentes tipos y pesos lo que depende del uso y del tamaño del deportista. Es también necesario utilizar protecciones para las pantorrillas las cuales son dos piezas acolchadas ajustadas a la pierna para darle protección a la pantorrilla y el empeine.

La protección bucal es fundamental y evita daños producidos por golpes o por caídas, principalmente las lesiones en la mandíbula. Es un parte sumamente importante pues también protege a la columna pues gracias a este aparato, la mandíbula puede situarse un poco más alejada del cráneo. El casco también forma parte del equipamiento, existen diferentes tipos de cascos pero los que mayormente se utilizan son los integrales que cuentan con un cierre de velcro y refuerzos en la zona del mentón y los pómulos.

Kickboxing para mujeres

En la actualidad, el deporte dejó de ser exclusivo para los hombres y pasó a ser practicado de forma amplia en las mujeres, incluso algunas de ellas participan en competencias locales y a nivel mundial. Resulta ser uno de los deportes favoritos gracias a su gran capacidad de quemar calorías y grasa corporal. Muchas mujeres también lo aprenden para utilizarlo en casos de emergencia como un medio de protección personal.

Beneficios

Algunos de los beneficios que brinda el kickboxing son los siguientes:

Desventajas

Al igual que otros tipos de artes marciales, el kickboxing puede resultar en un deporte peligroso incluso mortal. Se dan muchas lesiones en la cara de los competidores que pueden producir desde moretones hasta fracturas lo que puede ser peligroso para la salud de los competidores. Otros daños que pueden también ser producidos son fracturas de costillas y de manos.

Representantes

Entre los principales representantes del kickboxing se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Kickboxing. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/kickboxing/

Recomendado para ti