Deportes

Capoeira

Una de los estilos más complejas e interesantes que existen entre todas las ramas de las artes marciales es la capoeira, considerada incluso como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una disciplina que puede ser tanto para deporte, para acrobacias o para luchar.

¿Qué es la capoeira?

La capoeira es un tipo de arte afrobrasileño que se basa en una serie de movimientos, canto, danza, lucha y rituales los cuales incluyen a su vez, aspectos importantes relacionados con la filosofía, la religión y la política.

En qué consiste

La capoeira es un tipo de arte marcial que consiste en un grupo de movimientos, danzas, acrobacias y de técnicas relacionadas con las artes marciales que puede ser utilizado como un medio de defensa. Consiste en un intercambio que se da entre dos personas dentro de un círculo en los que se ponen a prueba. No es vista como un tipo de lucha en sí, sino más bien como un juego de lucha en donde lo más importante no es en realidad el ser fuertes sino más bien en ser hábiles e inteligentes.

El capoeira cuenta con dos corrientes principales, la capoeira Angola y la Regional, esta última se ha fusionado con el paso del tiempo con una serie de influencias que incluyen la lucha libre, el jiu-jitsu y el wushu.

Características de la capoeira

Algunas de las características más importantes de la capoeira son las siguientes:

Para qué sirve

Además de ser un tipo de lucha, la capoeira es un tipo de arte marcial muy completa que le da muchos beneficios al cuerpo humano pues es un grupo de aeróbicos, de danza y de ejercicio físico. Es capaz de ayudarle al cuerpo a reducir la presión sanguínea, mejora el sistema respiratorio y la función cardiovascular. Es un buen ejercicio para fortalecer y definir los músculos, mejora los movimientos e incluso reduce el estrés y la tensión.

Historia de la capoeira

La historia de la capoeira inicia hace un poco más de 500 años en Brasil, cuando al convertirse en una gran empresa mercantil, se empezaron a llevar esclavos desde África. Éstos venían de diferentes lugares y sus culturas eran también diferentes al igual que sus idiomas y fue así como se dio una gran fusión entre ellos. En ese tiempo de esclavitud, éstos intentaron mantener sus tradiciones como una forma de entretenimiento y en ellas se encontraba la danza y el canto.

Tiempo después, los esclavos empezaron a planear fugas y con cada intento de escape, perfeccionaban los juegos de agilidad física con el objetivo de poder enfrentar a sus oponentes sin hacer uso de armas. Luego de varias batallas, los africanos llegaron a un lugar llamado Palmares en donde nació la primer comunidad de negros libres en el país. Poco a poco también fueron incluyéndose los indios quienes también aportaron danzas, rituales, costumbres y tradiciones.

El resultado de toda esta enorme fusión dio como origen a la capoeira y por esta razón se dice que la danza tiene sus orígenes afrobrasileños. Todas las poblaciones entonces empezaron a practicar las luchas con las manos y pasó con el paso del tiempo a ser uno de los principales medios de defensa convirtiéndose en un símbolo de libertad. Con el paso del tipo la guerra terminó y la esclavitud se abolió, los negros se trasladaron a las ciudades y se establecieron dando origen a las favelas.

Una vez en la ciudad, utilizaron la capoeira de distintas maneras, hacían espectáculos al aire libre para los turistas, algunos la utilizaron con malos propósitos y otros incluso eran contratados por políticos como guardaespaldas. Ya para el año 1890, la capoeira era practicada por muchas personas y se fue extendiendo por el resto del mundo hasta que en la actualidad es practicado por miles de personas a nivel mundial.

Fundamentos

Los principales fundamentos de la capoeira se mencionan a continuación:

Estilos

El capoeira tiene dos estilos principales y de ellos derivan algunos más. Éstos son los siguientes:

Técnicas de la capoeira

Existe una gran variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en la capoeira.

De acuerdo al movimiento

Movimientos defensivos

Patadas

Golpes de mano y brazo

Cabezazos

Derribos (considerados como movimientos agresivos)

Equipamiento

Para poder practicar el capoeira necesitarás de un pantalón el cual es fabricado en lycra para una mejor comodidad y flexibilidad. Además, se necesita de una camiseta la cual puede ser con mangas o sin mangas dependiendo de la comodidad que el capoerista prefiera. Si el capoerista es profesional deberá también de colocar su cordón respectivo dependiendo del nivel.

Frases

Algunas frases relacionadas con la capoeira son:

Representantes de la capoeira

Algunos representantes reconocidos de este tipo de arte marcial son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Capoeira. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/capoeira/

Recomendado para ti