Deportes

Aikido

Aikido, cuyo significado en japonés es "forma de armonizar la energía", es un arte marcial y un sistema de autodefensa que se asemeja a los métodos de lucha Jujitsu y judo en su uso de técnicas de torsión y lanzamiento y en su objetivo de convertir la fuerza y el ímpetu del atacante contra sí mismo. La presión sobre los centros nerviosos vitales se utiliza en este deporte y los practicantes de aikido entrenan para someter al contrincante en lugar de mutilar o matar, pero muchos de sus movimientos pueden ser mortales.

Aikido

Temas relacionados

Judokaratetaekwondo

¿Qué es el aikido?

Es un sistema de combate japonés que se utiliza para defensa personal; se basa en otras artes marciales pero se caracteriza porque los combates usan una armoniosa técnica parecida a la danza y no existen competiciones deportivas.

El aikido enfatiza especialmente la importancia de lograr la calma mental completa y el control del propio cuerpo para dominar el ataque de un oponente. Al igual que en otras artes marciales, el desarrollo de la cortesía y el respeto es una parte integral del entrenamiento de aikido.

En qué consiste el aikido

El aikido es un arte marcial que se aprende para defensa personal y que se inspira en la filosofía de la no violencia. Es considerado como una de las más sublimes y sofisticadas artes marciales, y en el cual al alcanzar niveles superiores se transforma en una efectiva disciplina para el desarrollo, integración y utilización de todo el poder físico y mental del ser humano.

El principio básico es no oponer resistencia y los ataques se esquivan por medio de movimientos circulares que parten de las caderas provocando que la fuerza del adversario en su inercia dinámica se vuelva en su contra, provocando que haya un desequilibrio con el objetivo de controlar sin causar daño o lesiones severas. Es un arte marcial que se enfoca en técnicas de control, inmovilizaciones, precisión de movimientos, rapidez en los reflejos y proyecciones las cuales provienen en su mayor parte de técnicas como el Jujitsu y otras técnicas del Kenjutsu.

Para qué sirve

El aikido nos sirve como una forma de descubrir nuestros verdaderos caminos para desarrollar la individualidad y enseña a sus practicantes a unir su cuerpo y mente buscando armonía con el universo y con la naturaleza. Nos ayuda a mantener un equilibrio y armonía con todo lo que nos rodea, a mejorar la concentración y la compostura en situaciones que se nos presenten. También, es un método eficaz para aprender a controlar la respiración buscando el relajamiento y la calma, buscando siempre la unión del cuerpo y la mente.

Historia

El fundador de aikido, Morihei Ueshiba, nació en Japón el 14 de diciembre de 1883. Luego de muchos años de práctica y búsqueda en las tradiciones y antiguas doctrinas filosóficas logró crear un método que funcionaba para el desarrollo integral del ser humano. En el año 1925, logró darle una nueva dimensión y combinó la ética con la práctica de las artes marciales, haciendo del aikido un arte y un mecanismo de defensa basado en los principios éticos del BuJutsu. En 1927, su práctica fue llevada a Tokio donde despertó el interés de muchos y siguió enseñando la técnica hasta la Segunda Guerra Mundial, momento en que muchos de sus estudiantes murieron.

Durante muchos años el aikido estuvo prohibido pero luego de que Japón recobró su estabilidad, la práctica empezó de nuevo y el arte del aikido se expandió alrededor del mundo desde ese momento.

Fundamentos del aikido

Los fundamentos del aikido son los siguientes:

Técnicas

La principal técnica es la relajación controlada, flexibilidad y endurecimiento. Predominan los movimientos de empuje y extensión y se enfatiza en la coordinación del cuerpo como un todo en el equilibrio. Las sesiones suelen comenzar con ejercicios de calentamiento, estiramientos y caídas o ukemi. Las técnicas preestablecidas son el uke y nage.

Nage aprende a controlar, absorber y redirigir la energía del atacante mientras que uke pone en práctica principios como la calma y la flexibilidad durante la posición de desequilibrio que nage crea mientras aplica la técnica. La recepción de la técnica que nage aplica se llama ukemi.

Uke busca recuperar el equilibrio y las vulnerabilidades de nage mientras que este último usa la posición y el timing para mantener a uke desequilibrado y vulnerable. Ukemi es el acto de recibir una técnica y un buen ukemi necesita de atención a la técnica, el oponente y el medio en el que esta se aplica.

Cinturones

Los cinturones del aikido se dan dependiendo del grado:

Equipamiento

Enseñanza del aikido

El aikido es una técnica que nos enseña el camino de la energía y armonía, busca la armonización del contrincante en situaciones de conflicto, procurando la victoria sin hacer daño, propicia la educación, la auto-reflexión y el crecimiento personal. Enseña a promover la paz, a no utilizar las armas para lograr ganar una batalla.

Frases

Algunas frases del aikido son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti