Deportes

Condición física

La palabra condición hace referencia a varios tipos de significado, en muchas ocasiones es utilizada para poder definir el espacio, la forma y la función de una cosa o persona. Podemos decir que una condición es el estado en el que una cosa puede encontrarse. Existen además varios tipos de condición, por ejemplo, la condición física.

¿Qué es la condición física?

Podemos definir la condición física como el total de todas las capacidades físicas básicas y psicomotrices que pueden ser realizadas por el cuerpo humano para poder desempeñar diferentes tipos de ejercicios o actividades físicas dando la máxima eficiencia.

Características

Entre las principales características se mencionan las siguientes:

Tipos

Los tipos de condición física son los siguientes:

Componentes

Los componentes que forman parte de la condición física son varios y son además necesarios para poder alcanzar un adecuado nivel. Éstos son los siguientes:

Desarrollo de la condición física

Para poder alcanzar un buen desarrollo de la condición física, se necesita además de llevar un estilo de vida saludable, una buena alimentación y realizar deporte. Esto implica el desarrollar poco a poco todas las cualidades y las capacidades físicas del ser humano que harán posible que las actividades puedan ser realizadas. Para poder tener una buena condición física es necesario mejorar y trabajar los siguientes aspectos:

Valoración de la condición física

La valoración de la condición física se basa en una serie de pruebas que pueden ser utilizadas para medir el rendimiento físico de una persona. Una de ellas es la prueba de resistencia que permite conocer la capacidad que tiene una persona de poder hacer un esfuerzo en el mayor tiempo que le sea posible. La prueba de fuerza puede medir la capacidad de poder superar o de contrarrestar una resistencia determinada por medio de la contracción de los músculos.

La prueba de velocidad es utilizada para poder medir la capacidad que tiene el sistema nervioso central para enviar los impulsos necesarios a todas las partes del cuerpo, puede ser vista como la capacidad de reaccionar en el menor tiempo que sea posible. La prueba de flexibilidad mide la capacidad que tiene un individuo para poder extenderse utilizando una determinada articulación.

Beneficios de una buena condición física

Tener una buena condición física puede traer al cuerpo humano muchos beneficios, entre los más importantes se mencionan los siguientes:

En qué se diferencia de la actividad física

La diferencia que hay entre estos dos términos que suelen confundirse se basa en que la actividad física se refiere a los diferentes movimientos corporales que son producidos por el sistema muscular y esquelético por medio del consumo de energía. La condición física es el grupo de atributos físicos que pueden ser evaluados y que están estrechamente ligados con la capacidad del ser humano para poder realizar algún tipo de actividad física.

Importancia

Mantener una buena condición física es importante porque es la forma en la que el ser humano puede llegar a alcanzar sus objetivos personales, muchas veces el término se relaciona solamente con los ejercicios, pero en realidad, abarca todos los aspectos de la vida cotidiana. Tener una buena condición física permite que el individuo pueda disfrutar también de una buena condición de salud con lo cual puede llegar a prevenir una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar la salud.

Además, cuando se tiene una buena condición física, es posible alcanzar muchas metas, ya sea personales o deportivas y esto ocasiona un mejor estado de salud mental lo que afecta de forma positiva al cuerpo humano. Por medio de ella es posible capacitar al cuerpo para que pueda realizar diferentes tipos de actividades de forma efectiva y con vigor, evitando al mismo tiempo las lesiones.

Ejemplos

La condición física está muy relacionada con las actividades físicas que se pueden realizar, en otras palabras con el deporte. Algunos ejemplos de condición física se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Condición física. Recuperado el 15 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/condicion-fisica/

Recomendado para ti