Deportes

Agilidad

La agilidad puede ser definida como uno de los componentes de la aptitud física que está estrechamente relacionado con la habilidad para cambiar de forma muy rápida la posición de todo el cuerpo en el espacio con una determinada velocidad y precisión. Es un tipo de condición física por medio de la cual se pueden realizar movimientos con un menor gasto de tiempo y además con el menor gasto de energía posible.

Agilidad Qué es, definición, para qué sirve, tipos, entrenamiento, ejemplo

Temas relacionados

Fuerza muscular

¿Qué es la agilidad?

La agilidad es la capacidad de moverse y cambiar la dirección y la posición que tiene el cuerpo de forma rápida y eficaz mientras se controla. Una capacidad que exige rapidez de reflejos, coordinación, equilibrio, velocidad y una respuesta correcta ante los cambios de situación.

Definición de agilidad en educación física

En el campo de la educación física, el término agilidad puede ser definido como la capacidad que tiene el cuerpo humano para poder hacer un cambio en la dirección cuando se encuentra realizando un movimiento específico utilizando además la mayor eficacia posible. Es una de las tantas cualidades que los atletas deben de tener y de practicar.

Cuando nos referimos a la educación física, la agilidad también está relacionada con la precisión y la rapidez de los movimientos así como la flexibilidad mecánica. Podemos también decir que la agilidad es la capacidad de cambiar de rumbo, controlando siempre la dirección y la posición del propio cuerpo mientras se mantiene el impulso.

Para qué sirve

La agilidad es un tipo de capacidad que tiene muchas utilidades o beneficios. Entre las más importantes de ellas se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de agilidad que los atletas o deportistas pueden llegar a desarrollar, éstos son los siguientes:

Entrenamiento

Existen una gran cantidad de actividades físicas que pueden ser utilizadas con el objetivo de poder mejorar y entrenar la agilidad. Son varias las reglas que deben de ser seguidas para que este tipo de entrenamiento sea eficaz, entre ellas mencionamos las siguientes:

Ejercicios

Son varios los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la agilidad, entre ellos se mencionan los siguientes:

Ejemplos de agilidad

Algunos ejemplos de agilidad se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Agilidad. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/agilidad/

Recomendado para ti