Deportes

eSports

Una de las actividades que más se realizan en el campo recreativo tanto en niños, jóvenes como adultos, son los videojuegos. En la actualidad, los videojuegos han ocupado un lugar tan importante que incluso se han empezado a crear eventos competitivos los cuales se han convertido en verdaderos fenómenos internacionales que además en tenido un acelerado crecimiento entre los millones de fans amantes de los videojuegos. Este tipo de actividad es conocido como eSports, e incluso son transmitidos por servicios de streaming y eventos en directo.

eSports | Qué son, características, historia, juegos, competiciones, reglas

Temas relacionados

Curling, snooker, dardos, paintball, senderismo

¿Qué son los eSports?

Los eSports son un tipo de deporte electrónico toda una novedad en el campo de los videojuegos y son una serie de competiciones que se organizan a nivel profesional e internacional incluyendo competiciones multijugador en diferentes disciplinas de videojuegos siguiendo una serie de reglas y utilizando diferentes tipos de dispositivos.

En qué consisten

Los esports básicamente implican los deportes electrónicos, en otras palabras, las competiciones de videojuegos. Son un tipo de actividad en la cual dos o más jugadores tienen la capacidad de interactuar y competir ya sea de forma amateur o profesional en un videojuego.

Características de los eSports

Las principales características que hacen de los eSports una actividad única son las siguientes:

Historia

Aunque no lo parezca. la historia de los eSports es bastante antigua y se remonta a la década de los años 60. En el año 1962, Steve Russel creo un videojuego en el cual dos naves espaciales luchaban por destruir se una a otra con el principal objetivo de permanecer vivo, éste se conoció con el nombre de Spacewar. En el año 1972, la Universidad de Standford realizó por primera vez una competición del juego a las cuales llamaron olimpiadas intergalácticas.

En el año 1980 se celebró el primer torneo con más de 10.000 participantes en los Estados Unidos de forma presencial y se jugó el Space Invaders, un juego que se basaba en asesinar “marcianos”. En 1990, Nintendo, fue la primer compañía que intentó realizar competiciones de video juegos y celebró entonces el Nintendo World Championship.

En 1997, se empezó a celebrar también el torneo Red Annihilation y Starcraft, los cuales fueron considerados como los primeros eSports modernos, competencia que además dio como premio un Ferrari. Fue por medio de videojuegos como Blizzard y Warcraft que el “boom” de los eSports tomó más fuerza y con la aparición de League of Legends, el deporte alcanzó su máximo esplendor.

Tipos de juegos

En cuanto a los tipos de juegos que pueden ser utilizados en las competencias de esports es importante mencionar que no todos los videojuegos pueden entrar en esta categoría. Los principales tipos se mencionan a continuación:

Juegos destacados

Son varios los juegos que pueden ser utilizados en esports, sin embargo, existen algunos de ellos que ocupan los primeros lugares tanto en participantes como en audiencia. Los juegos más destacados se mencionan a continuación:

Competiciones de eSports

Entre las principales competiciones de eSports encontramos las siguientes:

Reglas

Cabe mencionar que las reglas dependen en gran manera del tipo de juego y de la modalidad. Las principales reglas de los eSports se mencionan a continuación:

Esports en las olimpiadas

Los eSports pueden llegar a convertirse en un deporte olímpico en las próximas olimpiadas de París para el año 2024. Tomando en cuenta el gran interés de millones de personas en este tipo de competencia, es muy probable que finalmente sean incluidos en estas importantes competencias.

Beneficios

Algunos beneficios de los esports se mencionan a continuación.

Esports por país

España

El país es considerado como uno de los más importantes mercados de esports además de un exponencial crecimiento. En el país, se creó la Asociación Española de Videojuegos y es la encargada de todo lo relacionado con los esports. Su objetivo es que la industria del deporte pueda desarrollarse de forma correcta y promover al mismo tiempo la industria a nivel local.

México

En América Latina, México es el país que ocupa el segundo lugar como uno de los países más entusiastas de esports en la zona. Incluso algunas universidades del país han fomentado el desarrollo de los deportes electrónicos en la zona.

Argentina

En el país existen varios equipos que juegan a nivel internacional los cuales cuentan incluso con equipos de entrenadores, jugadores profesionales y analistas que participan juntos en varios torneos y ligas internacionales. Los principales juegos son League of Legends, Valorant, FIFA Clubes Pro, Rocket League y Fortnite.

Colombia

En el país, se regulan por medio de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos y el país es considerado como uno de los tres mercados más importantes de toda Latinoamérica y ha sido reconocido por importantes empresas desarrolladoras como Riot.

Japón

En el país, los videojuegos ocupan un lugar muy importante a pesar de haber tenido que enfrentar varios problemas. En el año 2018, finalmente se crea la Unión de E-sports de Japón, una organización que se encarga de brindar licencias oficiales a los jugadores.

Estados Unidos

Aquí, los jugadores son considerados como verdaderos deportistas e incluso pueden financiarse la carrera en una universidad. Estos equipos se componen de director un, un head coach de videojuego y asistentes. Se calcula que la industria tiene un valor de 1.67 billones de dólares y va en aumento.

Corea del Sur

En Corea del Sur, la industria de los videojuegos tienen un valor incomparable y mueven a millones de personas diariamente. En el año 2000, se creó la Asociación Coreana de deportes electrónicos, institución que fue una extensión del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. Es increíble la cantidad de jugadores que existe en el país y día con día continua en aumento.

Curiosidades

Algunas curiosidades de los esports son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). eSports. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/esports/

Recomendado para ti