Publicidad

Publicidad

Deportes

Snooker

Uno de los deportes internos más practicados a nivel mundial es el billar, un deporte de precisión que se realiza utilizando un taco y diferentes bolas en una mesa forrada con paño. Existen varias categorías o tipos de billar y una de ellas se conoce con el nombre de snooker.

Snooker | Qué es, características, variantes, cómo se juega, fundamentos

Temas relacionados

Curlingdardos, paintball, eSports, senderismo, billar

¿Qué es el snooker?

El snooker es un tipo de juegos de billar con troneras que se practica utilizando un total de 21 bolas de color y una bola blanca y cuyo principal objetivo es lograr obtener la mayor cantidad de puntos emboscando bolas en alguna de las troneras o provocando que el oponente realice una falta.

En qué consiste el snooker

El snooker es una modalidad del billar que fue creada en Gran Bretaña en la cual dos jugadores practican el deporte en una mesa de mayor extensión de la habitual. Es un juego que se practica utilizando un taco el cual debe golpear un total de 22 bolas que incluyen una bola blanca que será la encargada de impulsar al resto. Los jugadores deben entonces ir embocando de forma sucesiva una bola roja y una bola de color en las troneras hasta que finalmente no queden más bolas rojas.

Historia

El snooker tiene su historia en el desarrollo del billar, deporte que empezó a practicarse a mediados del siglo XIX. Fueron los militares de Gran Bretaña que lo desarrollaron en los años 1870 como un tipo de variante del Black Pool, el cual tenía 15 bolas rojas y una negra, entonces decidieron agregar cuatro bolas más con una determinada puntuación.

Se cree que fue Neville Chamberlain quien, en el año 1938 publicó una carta en donde explicaba el origen del término snooker, una palabra que utilizaban en la época para referirse a los cadetes y que luego se adoptó en el juego. John Roberts Jr. fue quien se encargó más tarde de llevar el juego fuera de Inglaterra. El reglamento del deporte tuvo sus inicios en el siglo XX y en el inicio, había solo cuatro bolas de color amarillo, verde, rosa y negro. Luego se añadieron bolas de color marrón y azul.

En el año 1927, se organizó la primer edición del Campeonato Mundial de Snooker en Inglaterra y estuvo en manos de Joe Davis. Luego surgieron varias disputas sobre el deporte que finalmente acabaron en el año 1968, momento en el que nació la Asociación Profesional Mundial de Billar y Snooker.

Características del snooker

Algunas de sus principales características son:

Quién lo inventó

Se considera que fue Neville Chamberlain quien inventó el snooker en el año 1939.

Variantes del snooker

Existen varios tipos de variantes del snooker, éstos son los siguientes:

Cómo se juega

Para poder jugar snooker, se debe primeramente en jugar una bola roja la cual representa un punto, cuando ésta se consigue golpear en primer lugar, se debe entonces embocar una roja, nombrar y jugar luego una bola de color las cuales tienen puntuaciones que van entre los dos y los 7 puntos. Cuando la bola de color es golpeada de primero y además emboca, entonces se vuelve a colocar en la mesa específicamente en su punto de origen antes de que se pueda jugar otra bola roja.

La bola roja más bola de color deben de ser jugadas hasta que finalmente todas las bolas rojas hayan logrado ser embocadas. Entonces, las bolas de color se van jugando de menor a mayor valor iniciando por la de color amarillo vale dos puntos, hasta que finalmente se termina con la bola negra que tiene un valor de siete puntos. Los puntos que se consiguen de forma consecutiva y sin producir ningún tipo de error constituyen una entrada o break cuando un jugador pierde su turno es porque no ha logrado embocar ninguna bola o porque ha cometido una falta.

Fundamentos

Algunos fundamentos que deben de ser aprendidos para la correcta práctica del snooker se mencionan a continuación:

Reglas

Las principales reglas que deben de seguirse para practicar el snooker son:

Competiciones

Algunas competiciones de snooker importantes que se realizan a nivel mundial son:

Técnicas de snooker

Entre las principales técnicas que deben tenerse en cuenta para practicar este tipo de deporte encontramos:

Mesas

Por lo general, se pueden encontrar 3 tamaños diferentes para las mesas de snooker. La de tamaño completo se utiliza en torneos y tiene una medida de 12 pies de largo y 6 pies de ancho. Otro de los tipos de mesas tiene una medida que mide 9 pies y se conoce con el nombre de mesa de tamaño ¾. La mesa más popular mide 3 metros de longitud.

Equipamiento

Además de tener buenas habilidades técnicas comunes en los juegos de billar es necesario también contar con el equipo adecuado. Para jugarlo, se necesita tener las bolas de snooker, la mesa y el taco. Este último mide aproximadamente 140 centímetros de longitud y tiene un diámetro de 9 mm en la punta. Un puente mecánico también es un equipamiento importante y es un palo extensivo que se usa en el momento tiza en el que la bola blanca se encuentra tan alejada que no hace posible alcanzar el puente. La se utiliza también en el snooker y es elaborada con carbonato de calcio y el triángulo que es parte indispensable del equipo.

Jugadores famosos

Algunos jugadores famosos son:

Curiosidades sobre el snooker

Algunos datos curiosos sobre el snooker son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Snooker. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/snooker/

Recomendado para ti