Deportes

Tenis de mesa

A pesar de no tener un origen muy claro, aunque sí tiene su historia, el tenis de mesa es un deporte que surgió en el Reino Unido, alrededor del año 1870. Al no poder salir a jugar al exterior pues las lluvias eran intensas, idearon la forma de jugar con unas raquetas miniaturas encima de una mesa de billar, que más tarde sería cambiada por una mesa de madera dividida por una red sujeta a postes.

Tenis de mesa

Temas relacionados

Tenis

¿Qué es el tenis de mesa?

El tenis de mesa es un deporte que se practica en forma individual o en parejas y se realiza en una mesa de madera dividida por una red por la cual debe de pasar la pelota sin tocarla

En qué consiste el tenis de mesa

El tenis de mesa es también llamado Ping-Pong la cual es una marca registrada y consiste en un juego de pelota similar en principio al tenis de césped, el cual es jugado en una mesa plana que está dividida en dos canchas iguales por medio de una red fija en su ancho y que está ubicada en el centro. El objetivo del tenis de mesa es golpear la pelota para que ésta pueda pasar por encima de la red y rebote en la mitad de la mesa del adversario de tal forma que el oponente no pueda alcanzarla o devolverla correctamente.

La bola, que es hueca y liviana es impulsada hacia adelante y hacia atrás a través de la red por pequeñas raquetas que están en poder de los jugadores. El juego es bastante popular a nivel mundial. En la mayoría de los países está muy bien organizado y lo realizan como deporte competitivo, especialmente en Europa y Asia, y especialmente en China y Japón.

Historia del tenis de mesa

El juego fue inventado en Inglaterra en el siglo 20 y originalmente se llamaba Ping-Pong, un nombre comercial. El nombre tenis de mesa fue adoptado entre los años de 1921 y 1922 cuando la antigua Asociación de Ping-Pong que había sido formada en 1902 empezó a funcionar de nuevo. La asociación original se había roto alrededor del año 1905, aunque aparentemente el juego continuó desarrollándose en algunas partes de Inglaterra, fuera de Londres, y en la década de 1920 se estaba jugando en muchos países alrededor del mundo.

Dirigida por representantes de Alemania, Hungría e Inglaterra, se fundó la Federación Internacional de Tenis de Mesa en 1926, cuyos miembros fundadores fueron Inglaterra, Suecia, Hungría, India, Dinamarca, Alemania, Checoslovaquia, Austria y Gales. A mediados de la década de 1990, más de 165 asociaciones nacionales eran miembros.

Los primeros campeonatos mundiales se celebraron en Londres en 1927. A mediados de la década de 1950, Asia surgió como un equipo de campeones, y desde ese momento el evento masculino ha sido ganado por Japón o China, al igual que el evento femenino, aunque en menor medida. En 1980 se celebró la primera Copa del Mundo, y Guo Yuehua de China obtuvo el primer lugar. El tenis de mesa se convirtió en un deporte olímpico en 1988, con una competencia de sencillos y dobles para hombres y mujeres.

Tecnica

Las técnicas básicas para jugar tenis de mesa se dividen en posiciones y son las siguientes:

Posición Inicial

Movimiento hacia atrás

Movimiento hacia adelante

Terminación

Saques

Es uno de los golpes más importantes del tenis de mesa y puede llegar a sumar puntos en contra si se realiza de manera incorrecta. Las reglas de este tipo de tenis pueden variar en el transcurso del año por tal razón, es importante que los jugadores estén pendientes de ellas. El servicio o saque comienza con la bola en la palma de la mano, abierta y en forma plana, esta mano debe estar inmóvil durante el saque y se debe tratar de lanzar la bola al aire sin que gire.

Reglas del tenis de mesa

Las reglas básicas para jugar el tenis de mesa son las siguientes:

Bola

La pelota o bola que se utiliza en el tenis de mesa debe der esférica y hecha de un material conocido como celuloide. Por lo general son de color amarillo o blanco únicamente y debe de tener un peso aproximado de 2,7 gramos y un diámetro de 40 mm.

Paletas

Las paletas son llamadas raquetas y pueden tener cualquier dimensión, forma y pedo. Lo que se exige es que un 85% de la masa de la raqueta sea elaborada de madera. Algunas de ellas actualmente son construidas por capas de fibra de cartón, de vidrio o de papel comprimido. La parte por la que se toma la raqueta con la mano va cubierta de corcho para facilitar el manejo y evitar que se resbale en la mano del jugador.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti