Deportes

Croquet

El croquet es un tipo de deporte que ha ganado popularidad el cual se juega al aire libre en el césped o en una cancha especialmente diseñada en la cual los jugadores que lo practican golpean las bolas con mazos largos a través de aros o wickets.

Croquet Qué es, características, historia, reglas, técnicas, fundamentos

Temas relacionados

Críquet

¿Qué es el croquet?

El croquet es un juego de competencia o pasatiempo en el cual los jugadores golpean una pelota de madera o de plástico para que éstas puedan atravesar una serie de arcos de metal que han sido enterrados en el campo de juego previamente.

En qué consiste

El croquet es un deporte al cual muchos consideran como un pasatiempo, sin embargo, también se da a nivel profesional y competitivo. Consiste en utilizar un mazo para poder golpear diferentes bolas fabricadas a partir de plástico o de madera con el objetivo principal de poder introducir la pelota en los arcos que tiene el campo de juego.

Características del croquet

Entre las principales características del croquet se mencionan:

Historia

Su historia data desde el siglo XII y XIII cuando era practicado principalmente por la nobleza de Languedoc. Poco a poco el juego fue sobreviviendo al paso del tiempo hasta llegar al croquet moderno que se conoce en la actualidad. Este tipo de deporte actualizado tiene sus orígenes en Irlanda durante el año 1830 y se llamaba crooky. Se fue expandiendo a lo largo de Inglaterra durante el siglo XIX y fue muy practicado al inicio por mujeres. Las reglas se empezaron a establecer para el deporte y se iniciaron las primeras competencias nacionales convirtiéndose en el deporte más importantes de la época.

Quién lo invento

La invención del juego se le da a Isaac Spratt, quien se encargó de registrar las primeras reglas del juego en noviembre del año 1856 en Londres.

Cómo se juega al croquet

Cada uno de los jugadores tendrá en su poder dos bolas, uno tendrá la roja y la amarilla mientras que el otro contará con la negra y la azul. Tendrán que intentar pasar las dos bolas por medio de todos los arcos que estén en la cancha en orden y en sentido correcto. Cada vez que la bola logra atravesar correctamente el arco entonces será anotado un punto. Es importante mencionar que los jugadores tendrán derecho a realizar un golpe por turno de forma alternativa con su adversario.

Fundamentos

Entre sus fundamentos se puede mencionar que la pelota estará fuera de la cancha si ésta cruza o se encuentra en la línea límite. Toda pelota que salga del campo de juego deberá de ser colocada sobre la línea más cercana. Los turnos terminan si la bola equivocada es golpeada por un jugador, cuando se hace un doble golpe, cuando se produce un golpe en el cual la bola se empuja contra un aro por el mazo o cuando alguna de las dos bolas del jugador se sale por completo. Luego de que la bola ha logrado llegar y pasar por el aro final entonces se cuenta un rover. El juego finalmente se gana cuando las dos bolas del jugador han logrado pasar por todos los aros.

Reglas

Las principales reglas son las siguientes:

Categorías

Este tipo de juego puede ser practicado por todas las categorías de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Competiciones

Las competiciones de este deporte se realizan a nivel mundial pero principalmente se hacen torneos internos en los países de España e Inglaterra. Algunas competiciones tiene lugar en Egipto y en Suecia como la Copa Europea. El Abierto de Gran Bretaña es considerado como una de las competiciones de mayor importancia a nivel mundial.

Técnicas del croquet

La técnica del croquet está muy relacionada con el tipo de golpeo que se pueda ejecutar para lograr que la bola atraviese los lugares exactos. Existen varias técnicas para esto las cuales son:

Cancha

La cancha deberá de ser idealmente un espacio al aire libre y se necesita que mida al menos 32 metros de largo por 25,60 de ancho. Esta superficie debe de ser lisa preferiblemente para evitar que los huecos del césped sean un obstáculo para el paso de la bola. Deberá de estar bien podada idealmente a 6 mm de altura. La cancha contará con los arcos, que son doce, y se deberá de trazar el recorrido que realizará la pelota.

Pelota

La pelota del croquet se elabora principalmente utilizando madera pero también pueden ser hechas a partir de plástico o de resina. Generalmente se pintan de color azul, rojo, amarillo y negro y tiene un diámetro de 9,2 centímetros y un peso de aproximadamente 453,60 gramos.

Equipamiento

Para poder jugar al croquet es necesario primeramente contar con un campo de césped al aire libre correctamente delimitado y con sus arcos colocados. El mazo de croquet es un implemento fundamental dentro del equipo y éste debe de ser recto y elaborado con madera. Las pelotas también son parte del equipamiento y el uso de ropa cómoda y fresca.

Jugadores famosos de croquet

Algunos jugadores famosos de croquet son:

Curiosidades

Existe un aperitivo de origen francés que tiene este mismo nombre el cual es un tipo de vino amargo. En Londres existen dos calles que llevan el nombre de la persona que se encargó de propulsar el juego. Es un juego tridimensional y Wimbledon anteriormente era un club de croquet.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti