Deportes

Wingfly

También conocido como wingsuit, el wingfly, una nueva modalidad de paracaidismo, se ha venido colocando entre los mejores deportes extremos de la actualidad. Esta disciplina deportiva le permite a la persona que lo practica realizar un tipo de planeo por el aire con una velocidad media que ronda los 160 kilómetros por hora. Esta actividad consiste en realizar planeamientos sobre el borde de alguna montaña utilizando un traje que posee unas membranas especiales que son semejantes a un par de alas. Las personas que suelen realizar este tipo de práctica son conocidos con el nombre de hombres-pájaros.

Wingfly

Temas relacionados

Paracaidismo, Salto estratosférico

¿Qué es el Wingfly?

El wingfly es un tipo de deporte extremo que consiste en planear a grandes alturas utilizando un traje especial provisto de un par de membranas que funcionan como alas, es un deporte peligroso en el cual se bordean por aire las superficies y los acantilados de las montañas.

En qué consiste el wingfly

Las personas que practican este deporte practican el salto base. Se colocan en la orilla de un acantilado o alguna cumbre montañosa, portando un traje que les hace parecer a un murciélago. Permite a los participantes alcanzar grandes y peligrosas velocidades de hasta 200 kilómetros por hora mientras les proporciona un shock de adrenalina en sus cuerpos. La duración del salto es de aproximadamente 2 minutos. Parte del atractivo principal del deporte, es llevar una pequeña cámara adherida a sus cascos o al cuerpo para poder grabar el saldo de principio a fin para lograr subirlo a internet, en populares canales de video tales como YouTube y Dailymotion. Las personas que lo practican suelen planear muy cerca del suelo y de los árboles que haya alrededor, similar a como lo hacen las aves. Es muy peligrosa y está indicada únicamente para paracaidistas extremos que conocen la técnica a la perfección. Los paracaidistas que deseen practicar este deporte extremo deben de contar por lo menos con 500 saltos en caída libre convencional y como mínimo 200 de estos mismos saltos durante el último año y medio, por lo que es fácil saber que se exige una experiencia muy amplia para poder practicar este deporte. El paracaidista debe de aterrizar desabrochando una cremallera lateral que libera las piernas para caer con una mayor seguridad.

Historia del wingfly

La historia del wingfly se origina en el año 1930, sin embargo, la práctica activa de este tipo de deporte se inició a presentar frecuentemente a mitad de los años noventa. Al inicio, los trajes no eran muy seguros y eran elaborados a base de lienzo, madera, seda y metal. Entre 1912 y 1961, los deportistas que intentaron utilizar esos trajes murieron en su mayoría. En 1990, el famoso paracaidista Patrick de Gayardon, creó un nuevo y diferente traje aéreo que poseía una gran eficiencia y era muy seguro. A pesar de esta creación, de Gayardón falleció el 13 de abril de 1998 en Hawái mientras se encontraba probando una modificación que le había realizado al traje. Luego de la muerte de Patrick, el traje tomó aún más fuerza y se generaron muchos tipos de vestimenta para la realización de este deporte extremo. En 1999, Jari Kuosma y Robert Pecnik formaron juntos un traje nuevo, más seguro y accesible a todas las personas que deseaban practicar el deporte, y de esta manera le dieron origen al BirdMan Inc. Estos fueron los primeros trajes que fueron ofrecidos al público en general.

Equipo para prácticar wingfly

El equipo necesario para practicar wingfly se compone de un traje que posee tres alas o membranas, dos de estas membranas se encargan de unir los brazos con las piernas o con la cintura y la otra tiene el papel de unir las piernas, normalmente a la altura de los tobillos, simulando de esta manera la cola de un pájaro. El traje también incluye una serie de pequeñas canalizaciones membranosas que permiten la circulación del aire y facilitan una mejor experiencia de vuelo. Además del traje que hemos mencionado, los paracaidistas deben de contar con una serie de diferentes accesorios, los saltadores deben de utilizar de forma obligatoria tales como unas gafas que los protejan de las ventiscas, guantes y casco y es frecuente llevar una o varias cámaras Go-Pro, las cuales son acopladas al traje para poder registrar y grabar el salto.

Deporte de Riesgo

El wingfly es uno de los deportes más extremos y peligrosos en la actualidad. El principal debate que genera entre los expertos en deportes es la seguridad. El principal motivo de riesgo es porque la altura para realizar el salto es muy poca, no logra dar tiempo al deportista para abrir un segundo paracaídas en caso de que se presente una emergencia o en caso de que las alas que proporciona el traje no funcionen. El mínimo error durante la práctica puede ocasionar la muerte de la persona.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti