Deportes

Patinaje artístico

El patinaje artístico, es un deporte en el cual los patinadores sobre hielo o sobre una pista, solos o en parejas, realizan movimientos de saltos, giros, asensos y trabajos de pies de manera agraciada. Su nombre se deriva de los patrones que los patinadores hacen en el hielo, un elemento que fue una parte importante del deporte hasta hace poco. Hay varios tipos de patinaje artístico, incluidos el estilo libre, las parejas, la danza sobre hielo y el patinaje en equipo sincronizado. El estilo de competencia, así como los movimientos y las técnicas de los patinadores, varían para cada categoría de patinaje. El patinaje artístico se ha convertido en uno de los deportes más populares de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Patinaje artístico

Temas relacionados

Patinaje sobre hielo

¿Qué es el patinaje artístico?

El patinaje artístico es un deporte propio del invierno, aunque se puede realizar durante todo el año en el cual los deportistas interpretan una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando acrobacias al ritmo de la música.

En qué consiste el patinaje artístico

El patinaje artístico consiste en la realización de una coreografía para pieza musical patinando sobre una pista en la cual se realiza una serie de diferentes movimientos, giros, saltos y acrobacias, todos ellos al ritmo de la música. Cada movimiento tiene una puntuación y el aspecto técnico y atlético son calificados por los jueces.

Historia

La historia del patinaje sobre hielo se originó en Holanda durante el siglo XIV. Surgió por la necesidad de cruzar los canales que estaban congelados durante el invierno, esta situación hizo que se empezaran a usar patines con cuchillas de madera. En el año 1572 se crearon las cuchillas de hierro y setenta años más tarde ya se había fundado el primer club de patinaje en Edimburgo.

En el siglo XVIII y siglo XIX, el patinaje artístico fue considerado como un pasatiempo común para monarcas y aristócratas, y en el año 1850 el norteamericano E. Bushnell introdujo las cuchillas de acero. Varios años después, Jackson Haines inició a introducir diferentes elementos de coreografía y música a los patinadores.

En el año de 1879 se construyó en Inglaterra la primera pista de hielo artificial. En 1889 se celebró por primera vez en Holanda el primer Campeonato del Mundo de patinaje. Tiempo después se creó la Unión Internacional de Patinaje en Holanda y y luego se trasladó a Suiza. Se introdujo como deporte de verano en Londres en el año 1908.

Reglas

Entre las reglas generales del patinaje artístico podemos mencionar las siguientes:

Modalidades de patinaje artístico

Las modalidades del patinaje artístico son las siguientes:

Saltos

Los seis principales saltos del patinaje artístico son:

Figuras

Entre las figuras más importantes que deben de realizar los artistas del patinaje están:

Pista

Las pistas deben ser en baldosín, granito, mármol, cemento o madera pulida. Las medidas deben ser de como mínimo de 40 x 20 metros o un máximo de 50 x 25 metros y con cubierta o techo.

Equipamiento de patinaje artístico

Los principales accesorios para realizar patinajes artísticos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti