Deportes

Deportes acuáticos

Uno de los tantos deportes que existen son los llamados acuáticos. Una practica o actividad física en donde el principal escenario siempre será el agua, que es además el medio por el cual el deportista podrá realizar su tipo de actividad favorita.

¿Qué son los deportes acuáticos?

Los deportes acuáticos son todas aquellas modalidades deportivas que pueden ser realizadas por una persona encima o debajo del agua sin importar sin son ríos, lagos o mares.

Características de los deportes acuáticos

Algunas de las características más relevantes que se pueden observar en los deportes acuáticos son las siguientes:

Historia

A lo largo del tiempo, el hombre ha utilizado el agua para muchas cosas incluyendo los deportes. Ya en tiempos más modernos, los deportes acuáticos empezaron a tomar un mayor auge y para finales del siglo XVIII se instituyó en Inglaterra, la natación como competición. Fue en este lugar donde también se dieron por primera vez las primeras regatas de remos. Para finales de este siglo, ya la natación se había establecido en lugares como Australia y Nueva Zelanda, creando diferentes federaciones.

Los primeros Juegos Olímpicos que se realizaron en Atenas en el año 1896, tuvieron dentro de sus rutinas la natación y en las Olimpiadas celebradas en el año 1904 se logró introducir el salto o clavado de 10 metros. De esta manera se fueron realizando más competiciones incluyendo el surf y la regata de canoas en otros países.

Tipos de deportes acuáticos

Son muchos los tipos de deportes acuáticos que existen en el mundo deportivo. Los más importantes son los siguientes:

Beneficios

Son muchos los beneficios que una persona puede llegar a obtener cuando realiza un tipo de deporte acuático. Toda la musculatura del cuerpo entra en función cuando se practica este tipo de deporte lo que al mismo tiempo promueve un mejor funcionamiento cardiovascular y muscular. Aumenta de forma notable la capacidad que posee el aparato respiratorio. Combina además una serie de ejercicios aeróbicos, de resistencia y de fuerza.

Es un método eficaz para quemar buenas cantidades de calorías lo que ayuda a la pérdida de peso y a mantener un buen estado corporal. Ayuda a reducir el dolor en las articulaciones y a mejorar la posición de la columna vertebral. Incrementa notablemente la resistencia física y es uno de los mejores métodos deportivos para reducir el estrés y lograr buenos niveles de armonía.

Es un medio muy utilizados y además certero para tratar e iniciar procesos de rehabilitación en pacientes que han sufrido algún tipo de accidente. Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre en rangos normales. Aumenta la vitalidad de quienes lo practican y esto al mismo tiempo hace que los individuos puedan gozar de un mejor bienestar psicológico.

¿Cuáles son los más nuevos?

Entre los deportes acuáticos más nuevos podemos mencionar:

Ejemplos de deportes acuáticos

Algunos otros ejemplos de deportes acuáticos incluyen el piragüismo, la vela, fotografía submarina, esnórquel, kayak, parasailing, pesca deportiva, skimboard, triatlón, Water basket.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti