Deportes

Piragüismo

El piragüismo o canotaje, implica el uso de una canoa, kayak o bote plegable que sea pequeño, estrecho y liviano para la recreación o la competencia y que son propulsados por remos. Existen muchos clubes de canoas alrededor del mundo, y la mayoría de las canoas se utilizan en giras o en cruceros, en áreas silvestres, o en deportes acuáticos. El deporte del piragüismo es emocionante y tiene sus riesgos cuando se practica en los rápidos de los ríos. Cabe mencionar que la piragua es uno de los medios acuáticos más antiguos que existen pues prácticamente todas las tribus de la antigüedad lo tenían.

Piragüismo

Temas relacionados

Remo, surf, vela

¿Qué es el piragüismo?

Es un deporte acuático en el cual grandes velocidades pueden llegar a ser alcanzadas. Se realiza por medio de canoas o kayaks que son empujados por remos, ya sea por uno, dos o cuatro tripulantes.

En qué consiste el piragüismo

Las canoas y los kayaks han adquirido gran popularidad como un tipo de deporte atractivo y dinámico que puede practicarse tanto en aguas tranquilas como en los rápidos de los ríos más salvajes. El piragüismo es un pasatiempo que se desarrolla en el agua en el que se pueden lograr alcanzar grandes velocidades y que consiste en navegar por las aguas por medio de canoas o kayaks, los cuales son empujados y tripuladas a remo por uno, dos o cuatro tripulantes.

Es una disciplina que se usa para disputar carreras de velocidad y de fondo. Por lo general, se realiza en ríos de aguas tranquilas, o en algunas ocasiones, en los que tienen rápidas corrientes, para los que aman la adrenalina.

Historia del piragüismo

Casi todas las tribus que han habitado la Tierra y que dependían de los ríos para vivir han utilizado las piraguas para poder hacer su vida más fácil. El nombre de piragua proviene de la palabra inuit que tiene como significado esquimal y que se refiera a una embarcación hecha de piel de foca que terminaba en punta por los dos extremos.

Los estadounidenses nativos fueron de los primeros que hicieron piraguas iguales a las de hoy; eran embarcaciones hechas de abedul fijadas a una estructura de madera. Los kayaks mejoraron su aspecto gracias a los inuit de Groenlandia. En Gran Bretaña fue establecido como deporte por el escocés John McGregor, que en 1866 fundó el Club de Piragüismo de Richmond, en Surrey. En 1924 se fundó el organismo rector, la Federación Internacional de Piragüismo.

En el año 1930 el piragüismo era un deporte popular en Europa. En 1933 se celebraron los primeros Campeonatos de Europa y el deporte fue incluido en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El eslalon y las aguas bravas fueron incluidos también en la década de 1930. Los primeros Campeonatos del Mundo fueron en 1938. Los campeonatos del mundo de eslalon se han venido celebrando cada dos años desde 1949 y los de aguas bravas desde 1959.

Técnica

La técnica para lograr realizar el piragüismo correctamente es el paleo. Palear en el piragüismo debe de ir acorde con los movimientos que se realizan. Aparte de esta técnica son importantes también:

Modalidades de piragüismo

En la actualidad existen varias modalidades para practicar el piragüismo, estas son las siguientes:

Aguas tranquilas: las embarcaciones se colocan en línea antes de salir y las aguas de los ríos o lagos son muy tranquilas, se recorren distancias en línea recta que no tienen obstáculos. Las distancias olímpicas en esta disciplina son de 200, 500 y 1000 metros.

Piragüismo sobre eslalon: estos recorridos se hacen en aguas turbulentas franqueando diferentes puertas en un tiempo determinado. Cuando se refiere a aguas turbulentas quiere decir que son difíciles de navegar. El recorrido debe ser mínimo de 250 metros desde la línea de salida hasta la de llegada. Es reconocido como deporte olímpico.

Descenso de aguas bravas: es una competición en la cual el competidor desciende por un trayecto determinado en el menor tiempo que le sea posible, se debe usar chaleco salvavidas y casco para protección.

Piragüismo en maratón: el competidor debe de cubrir una ruta determinada en el menor tiempo posible. Las distancias son largas y deberá enfrentar las aguas por obstáculos presentes en las mismas.

Piragüismo recreativo: son diferentes actividades que se realizan en aguas que son navegables en las cuales no se le da importancia al tiempo que se dure.

Además, tenemos el kayak polo, balsismo, kayak en mar, kayak surf, estilo libre, barco dragón y piragüismo adaptado.

Piragua

Para la mayoría de los países de habla hispana, una piragua es un bote similar a una canoa. La palabra piragua es el resultado de combinar las palabras pirámide y agua.

Equipamiento

El equipo que se necesita para lograr realizar el deporte de piragüismo es el siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti