Deportes

Hapkido

Las artes marciales son un conjunto de técnicas y de métodos que han sido creados para poder defenderse y luchar en diferentes combates. Son catalogadas como un arte pues representan además un estilo estético muy definido. Existen muchos tipos de artes marciales entre ellas encontramos el hapkido, un arte coreano que se enfoca principalmente en la defensa personal, militar y civil.

¿Qué es el hapkido?

El hapkido es un tipo de arte marcial que quiere decir armonía, coordinación y energía de la mente. Es un método por medio del cual se puede llegar a encontrar el camino para lograr la dominación.

En qué consiste

El hapkido es un tipo de deporte y arte que puede ser descrito como un conjunto de propiedades híbridas, físicas y además energéticas. En esta disciplina, la fuerza física no resulta ser el aspecto de mayor relevancia si no más bien, el movimiento del cuerpo, la flexibilidad, la forma de respirar correcta y la velocidad que se tenga para tomar las acciones necesarias. En este deporte, lo principal será entonces evitar la violencia pues no se enfoca en buscar el enfrentamiento pero sí se defiende ante un adversario cuando éste realiza un ataque.

Características del hapkido

Entre sus principales características se pueden encontrar las siguientes:

Para qué sirve

El hapkido es un tipo de arte marcial que sirve para poder realizar defensas ante las agresiones a las que una persona es expuesta. Es un medio por el cual se puede quebrantar el espíritu del adversario, de usar toda la energía para poder atacar y defenderse y para lograr destruir al contrincante por medio de la energía para que se aleje.

Historia del hapkido

El origen del hapkido se remonta a la sociedad coreana lugar de donde han surgido diferentes sistemas de lucha y disciplinas relacionadas con las artes marciales. Debido a la mezcla de culturas entre China, Corea y Japón, resulta ser un poco difícil establecer el momento exacto y el lugar en donde el hapkido nació, sin embargo se considera que nació específicamente en Corea como una razón ante las invasiones de otros países cercanos. Se cree que fue fundado por Choi Yong Sul, alrededor de los años 1904 y 1986.

Según historiadores fue él quien logró desarrollar un sistema que combinaba una serie de métodos para luchar de origen coreano, al lado del japonés Daito Ryu Aiki-ju Jitsu. Choi Yong logró adquirir sus conocimientos gracias a su maestro Sogaku Takeda y se desempeñó trabajando varios años como profesor de defensa personal. Al inicio, llamó al sistema con el nombre de Yu Kwon Sul, pero posteriormente se cambió por hapkido.

Fundamentos

En todos los lugares especializados en enseñar esta técnica se encuentran una serie de principios y fundamentos que resultan ser primordiales. Estos son los siguientes:

Técnicas del hapkido

Las técnicas del hapkido son muchísimas y se dividen en grupos, entre las más importantes se pueden encontrar las siguientes:

Cinturones

De la misma manera que en otros tipos de artes marciales, los cinturones están presentes y se dan dependiendo de la categoría que tenga la persona. Estos también dependen de la escuela en la que se participe. Estos cinturones de acuerdo con la Joong Do Ryu Martial Arts Federation son:

Equipamiento

En el hapkido se utiliza un tipo de kimono al cual se le conoce con el nombre de “dobok” el cual se compone de tres elementos, la chaqueta (relacionada con el cielo), el pantalón (representa la tierra) y el cinturón (simboliza al hombre), es importante mencionar que el cinturón cambiará dependiendo del nivel que tenga el estudiante.

Representantes

Entre los principales representantes de esta técnica se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hapkido. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hapkido/

Recomendado para ti