Publicidad

Publicidad

Deportes

Senderismo

Para muchos, una de las mejores actividades deportivas que se pueden realizar son las caminatas y muchas personas deciden realizarlos en ambientes totalmente naturales para aprovechar el paisaje y conocer más sobre la naturaleza. El senderismo es un tipo de deporte que puede ser realizado en lugares totalmente transitables que pueden incluir rutas, marchas o excursiones.

Senderismo | Qué es, características, beneficios, historia, equipamiento

Temas relacionados

Curling, snooker, dardos, paintball, eSports

¿Qué es el senderismo?

El senderismo un tipo de actividad deportiva que se realiza en ambientes naturales y que se basa en la realización de caminatas por diferentes caminos o senderos con el principal objetivo de poder descubrir y conocer los y de observar diferentes vistas panorámicas en la naturaleza.

En qué consiste el senderismo

Este tipo de actividad consiste en la realización de una o varias caminatas al aire libre siguiendo una ruta determinada que ya ha sido previamente marcada ya sea de forma individual o en grupos. Es un tipo de deporte pero al mismo tiempo es un medio que puede actuar como terapia pues sus beneficios son muchos y de gran importancia

Historia

En realidad, la práctica del senderismo inició hace cientos de años y se cree que los primeros senderos fueron creados en Francia luego de que finalizara la II Guerra Mundial. Se cree que el caminar por el campo se volvió un tipo de actividad recreativa principalmente en el siglo XVIII, cuando la influencia del romanticismo hizo que la gente se reconectará con la naturaleza. Posteriormente, la práctica de la actividad llegó a Europa, en donde se le dio más importancia y luego se expandió por el resto del mundo. Luego, la actividad tomó importancia en Estados Unidos y de esta forma se empezaron a crear diferentes tipos de clubes y la popularidad de la actividad aumentó de forma considerable.

Características del senderismo

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Cómo se practica

El senderismo es un tipo de actividad deportiva que se practica realizando el recorrido de una caminata la cual se debe de hacer siguiendo los distintos colores que son colocados como marcas generalmente en las piedras y en el borde del camino. Para practicarlo se debe de tomar en cuenta diferentes parámetros con respecto a los senderos pues existen los fáciles, moderados y difíciles.

Beneficios

Los beneficios que pueden ser obtenidos con el senderismo son muchos, por ejemplo:

Equipamiento

Uno de los equipos más importantes que se necesitan para practicar senderismo son los zapatos los cuales deben de brindarle protección al pie ante las posibles imperfecciones del terreno que se puedan presentar y al mismo tiempo brindar un adecuado agarre, ventilación y amortiguación. Es importante también utilizar calcetines o medias que se adapten perfectamente al pie produciendo un mínimo nivel de compresión. La mochila de senderismo es habitual como parte del equipo y los pantalones de trekking, aunque no son imprescindibles, ayudan a que la práctica del senderismo sea más cómoda.

El forro polar de montaña puede también ser parte del equipo pues brinda resistencia al calor y es muy transpirable. En caso de realizar senderismo en época de invierno, una chaqueta impermeable también formaría parte del equipo. Los bastones de trekking se han convertido en un elemento importante del senderismo pues aportan muchos beneficios, con ello se logra distribuir el esfuerzo permitiendo un ejercicio más completo y efectivo y al mismo tiempo ayuda a evitar lesiones en las extremidades inferiores.

Mientras se realiza senderismo es importante contar con un GPS de montaña con el objetivo de mantener una buena orientación y evitar perderse. Los botiquines de primeros auxilios también forman parte importante del equipo necesario para practicar senderismo y debe de contar con los medicamentos básicos en caso de accidentes. Una linterna también es importante principalmente en caso de pérdida o de percance.

Alimentación

La práctica del senderismo implica la realización de ejercicios aeróbicos los cuales generalmente son de larga duración y ponen a trabajar los músculos y los huesos del cuerpo. Existen diferentes recomendaciones sobre la alimentación que puede ser ingerida mientras se practica el senderismo e incluso antes. Es importante el día de la ruta, realizar un desayuno nutritivo que tenga alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como por ejemplo el pan o los cereales.

La ingesta de fruta y de productos lácteos también es recomendada. Si la caminata será de media hora el desayuno puede ser ligero, sí tomará una hora entonces el desayuno puede ser moderado pero si el tiempo de senderismo será de más de 2 horas, entonces lo recomendable es realizar un desayuno más fuerte. Durante la ruta del senderismo, es importante también llevar algunos carbohidratos que pueden ser consumidos a lo largo del viaje, pueden ser barritas de cereales, ciruelas, bananos e incluso galletas. Luego de finalizar la caminata, lo mejor será incluir una alimentación rica en carbohidratos y proteínas que ayuden a la regeneración muscular.

Quién puede practicar senderismo

El senderismo no es en realidad un tipo de deporte competitivo sino más bien es una rutina y un estilo de vida saludable, por esa razón, puede ser practicado por todo el mundo siempre adaptándose al estado de salud que cada individuo presente y al nivel de actividad física que suela realizar.

Senderismo por país

España

El senderismo en España es bastante común y existen varias rutas interesantes que son una verdadera atracción. Algunas de estas rutas incluyen El Monasterio de Piedra, la ruta de Carlos V, el Cañón de Riolobos, la ruta del río Borosa, el pico de Peñalara y Peña Trevinca entre otras.

México

En el país se pueden encontrar verdaderos lugares llenos de majestuosidad para practicar el senderismo los cuales además encierran el patrimonio y la cultura del país. Algunos de los mejores lugares para practicar senderismo son el Desierto de los Leones, el Paso de Cortés, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, las Cumbres de Ajusco y Tepozteco.

Argentina

La práctica del senderismo en Argentina se caracteriza por importantes entornos y climas para las personas que practican esta disciplina gracias a la geografía y a la gran cantidad de CO regiones que existen en el país. Es un tipo de actividad que aún no tiene un importante auge pero que se encuentra en crecimiento. Algunos lugares donde se puede practicar son el Río Negro, Salta, la Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En qué se diferencia del excursionismo

Sabemos que el senderismo es un tipo de actividad deportiva que no es vista como competitiva y que debe de ser realizada sobre caminos homologados. En el caso del excursionismo, que es en realidad bastante singular, la diferencia se da en que ésta se practica en senderos o caminos no homologados y por esta razón puede que no se encuentren señalizados para brindar una adecuada orientación.

Importancia

El senderismo es una actividad importante para el ser humano pues aporta una gran cantidad de beneficios y de bienestar general aquellos que lo practican principalmente porque está estrechamente vinculado con la actividad física. Es una de las mejores maneras de poder mejorar la salud de todo el sistema cardiovascular, de respirar aire fresco y además de estar en contacto con la naturaleza.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Senderismo. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/senderismo/

Recomendado para ti