Deportes

Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica es el deporte perfecto para todas aquellas personas que son muy activas y que tienen muchísima energía. Esta disciplina Implica la realización de patrones de movimiento de alta intensidad que van con el ritmo de la música; puede realizarla una sola persona o unirse en parejas y grupos. La gimnasia aeróbica es un deporte sumamente dinámico, lleno de movimiento y lleno de acción que se desarrolla de una manera rítmica y veloz y es ideal para desarrollar un adecuado estado de salud y estado físico. La mayoría de las personas son capaces de practicar gimnasia aeróbica, es un ejercicio eficaz para aquellos adultos que desean ponerse en forma, adolescentes que trabajan para mantenerse fuertes o niños que quieren aprenden a coordinar patrones de movimientos ágiles con sus brazos y piernas. Una vez que las personas encuentran un lugar para entrenar y se logran aprender todos los conceptos básicos del deporte, se puede seguir desarrollando las diferentes habilidades para estar en forma, incluso para empezar a participar en competiciones desde el nivel local hasta el nacional e incluso internacional.

¿Qué es la gimnasia aeróbica?

La gimnasia aeróbica es una de las ramas del deporte perteneciente a la disciplina de la gimnasia en el cual se emplea la fuerza, coordinación, elasticidad, técnica y ritmo para realizar diferentes rutinas al ritmo de la música.

En qué consiste gimnasia aeróbica

La gimnasia aérobica es la habilidad de las personas para realizar de forma continua una serie de patrones de movimiento aeróbico de alta intensidad con el ritmo de la música. Consiste en demostrar movimientos de forma continua con gran flexibilidad y fuerza, utilizando diferentes combinaciones de pasos de ejercicios aeróbicos, movimientos de brazos para crear secuencias, ejercicios de alto y bajo impacto, combinando diferentes niveles de intensidad.

Para qué sirve la gimnasia aeróbica

Brinda una gran cantidad de beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Historia de la Gimnasia aeróbica

Los orígenes de la gimnasia aeróbica se remontan al año 1968 en los Estados Unidos, país en el cual el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era un médico de la fuerza armada estadounidense, expuso un programa en cual se debían realizar una serie de ejercicios que implicaban una gran cantidad de fuerza por un largo período de tiempo para aumentar el rendimiento y la resistencia. En el año 1969, usó la gimnasia aeróbica como una forma de entrenamiento para las esposas de los militares y en ese mismo año se formó un estudio para dar clases de aeróbicos. Tiempo más tarde la disciplina fue combinada con música, gimnasia y baile dando como resultado la danza aeróbica o gimnasia aeróbica.

Elementos

Los elementos de la gimnasia aeróbica se basan en los diferentes movimientos que se deben de realizar, la adecuada combinación de movimientos de brazos y piernas para crear dinamismo. Los pasos básicos son entonces: marcha, trote, elevación de rodillas, patadas altas, jumping Jack y lunges. Toda rutina debe de tener estos movimientos.

Reglas

Las reglas se basan en la capacidad de los deportistas para realizar patrones de forma continua con movimientos complejos que rimen con la intensidad de la música, que por lo general es alta. Los movimientos deben provenir de los ejercicios aeróbicos tradicionales. Se debe de mostrar movimientos que sean continuos, debe de mostrarse flexibilidad y fuerza. Los siete pasos de la gimnasia aeróbica deben de ser desempeñados en cada rutina y los movimientos deben ser realizados con perfección. Otra regla es que las rutinas deben de tener los 4 elementos; resistencia dinámica, fuerza estática, saltos, flexibilidad y equilibrio. Los competidores deben de mostrar patrones de movimiento entre los brazos y las piernas.

Pista

La pista para realizar la gimnasia aeróbica está construida utilizando un sistema de paneles de borde ondulado equipados con celdas de espuma elásticas y 4 correas de tensión rápida. Estos paneles permanecen unidos de manera uniforme proporcionando una excelente elasticidad y uniformidad del piso. Las marcas perimétricas proporcionan una indicación visual confiable del área de actuación

Equipamiento

Para practicar esta disciplina se necesita de un maillot de gimnasia los cuales están creados a base de telas elásticas. Este atuendo debe de poder amoldarse al cuerpo y no pueden ser transparentes. El escote de este no puede ser más bajo de la mitad del esternón. Se pueden usar con manga corta o larga, o sin ellas y no debe de sobrepasar el pliegue de la ingle. Se puede usar medias largas o mallas, que tengan adornos de pintura y de cristal. Pueden utilizar medias puntas o punteras

Beneficios de la gimnasia aeróbica

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti