Deportes

Kendo

Las artes marciales son conocidas como un conjunto de procedimientos y métodos de lucha y de combate que han existido desde hace siglos atrás y que con el paso del tiempo han ido creando diferentes estilos que se basan en principios, códigos y estética. Uno de estos tipos de artes se conoce con el nombre de kendo, arte marcial que tiene dos significados espada y camino.

¿Qué es el kendo?

Se puede decir que el kendo es la versión de la esgrima japonesa. Es un tipo de arte marcial que deriva del manejo de la katana de los antiguos samuráis, una disciplina que indican el camino de la espada para representar el desempeño de una actividad con humildad, compasión y honor.

En qué consiste

El kendo es un tipo de arte marcial moderna que consiste en la realización de una serie de duelos utilizando sables de bambú. Es arte que proviene de Japón y que se deriva de la técnica antigua del sable del samurái. Este tipo de combate tiene además como objetivo principal el lograr desarrollar la moral y la fuerza física de aquellas personas que lo practican.

Características del kendo

Entre las principales características del kendo se mencionan las siguientes:

Para qué sirve el kendo

El kendo es un tipo de arte marcial qué sirve para poder desarrollar una serie de importantes habilidades físicas, del espíritu y mentales en aquellas personas que lo practican.

Historia

Según cuenta la historia de las artes marciales, únicamente los samuráis tenían la capacidad de poder llevar dos sables con la intención de defenderse personalmente o de proteger a los más nobles. La katana por su parte, era considerada como el alma propia del guerrero y era un instrumento que se heredaba de padre a hijo simbolizando un código de ética. En la escuela de Ono-ha Ittō-ryū, fue el sensei Itō Ittōsai quien tuvo la labor de enseñar la esencia original en una escuela que no utilizaba espada y basándose más en la mente del guerrero.

A partir del período llamado Tokigawa, que comprendió el periodo desde 1603 hasta el año 1868, los duelos que se realizaban con katana fueron prohibidos y debido a esta razón las escuelas de artes marciales decidieron empezar a utilizar el sable de bambú conocido también con el nombre de shinai, el cual fue inventado en el siglo XVI como un instrumento que ayudaba a entrenar a los samuráis. Con el paso del tiempo, este combate se fue haciendo más popular y se considera como el precursor del kendo moderno.

En el año 1896, las artes marciales de Japón empezaron a incluirse en el sistema moderno de combate e incluso en el año 1941, delante era tan importante de la práctica de este deporte era obligatoria desde que los niños empezaban sus estudios primarios. En la Segunda Guerra Mundial, el kendo fue prohibido y en 1952 pudo volver a ser puesto en práctica.

Tipos de kendo

Cuando hablamos de los tipos de kendo nos referimos principalmente a la forma en la que se practica este deporte. En base a esto los siguientes son tipos de kendo:

Fundamentos

Los principales fundamentos de kendo que deben de ser aprendidos son:

Técnicas

Las técnicas de combate que se utilizan para practicar el kendo se encuentran integradas dentro de un sistema filosófico que incluye una serie de códigos éticos. Una de sus principales técnicas se conoce con el nombre de “KI-KEN-TAI NO ICHI” el cual incluye la fuerza del espíritu (ki), la espada (ken), el cuerpo (tai) y la energía necesaria para lograr un adecuado balance en la vida.

La técnica del “laido” es el arte de poder desenvainar el sable de forma correcta, de hacer cortes y un movimiento equilibrado que sea también limpio y preciso. En la actualidad esta técnica se practica por medio de diferentes katas las cuales deben de ser precisas, sutiles y armónicas. Estas técnicas deben de ser aprendidas por los practicantes desde el inicio al igual que las técnicas para movilizar los pies las cuales se conocen como “tai sabaki”, las técnicas para movilizar el cuerpo adecuadamente o “tai sabaki” y los diferentes tipos de corte “suburi” para lograr de esta manera alcanzar la perfección en el uso del sable.

El métodokaisen” incluyó todas las diferentes técnicas de corte que deben de ser aprendidas con el objetivo de conocer las tácticas adecuadas para poder atacar, realizar contraataques, evaluar la situación que se presenta, moverse de forma veloz y táctica logrando así un óptimo desempeño de la disciplina.

Grados de kendo

Los grados son mostrados por medio de diferentes colores de cinturones y son establecidos por medio de la Federación Internacional de Kendo. Existen dos divisiones básicas en cuanto a los grados:

Cuando una practicante recién inicia su práctica, entonces se otorgan las siguientes categorías o grados:

Luego, existen varios grados más los cuales se basan en el Dan y son los siguientes:

Equipamiento

Miento necesario para practicar kendo es el siguiente:

Aprendizaje

Se debe tener en cuenta que el peso total del equipo que se utiliza es de alrededor de 5 kg y que es un ejercicio de alto impacto que genera un importante ejercicio cardiovascular. Al inicio, se debe de practicar sin la armadura y se deben de aprender las técnicas de movimientos de pies y de cuerpo, los cortes principales para lograr controlar el sable y se deben aprender los golpes fuertes contra el oponente. No son muchas las técnicas de corte pero todas necesitan ser refinadas.

Representantes

Entre sus principales representantes se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Kendo. Recuperado el 25 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/kendo/

Recomendado para ti