Publicidad

Publicidad

Deportes

Lucha libre

La lucha es uno de los deportes de combate más famosos y comunes que se dan a nivel mundial. Cuando se habla de lucha se refiere a un tipo de deporte de combate en el cual los luchadores intentan llevar a su oponente al suelo por medio de la utilización de diferentes técnicas de proyección siendo el cuerpo a cuerpo el combate más importante de esta disciplina. Existen varios tipos de estilos de lucha y uno de ellos es la lucha libre.

¿Qué es la lucha libre?

La lucha libre es un tipo de deporte en el que los participantes tratan de derrotar a los oponentes por medio del uso de diferentes tipos de llaves y de técnicas de proyección.

En qué consiste

La lucha libre básicamente consiste en derrotar al oponente, para ello, los competidores utilizan una gran variedad de técnicas y de llaves con el objetivo principal de poder hacer caer al contrincante al suelo y lograr al mismo tiempo que los dos hombros se mantengan fijos sobre la alfombra de lucha para que el árbitro pueda ser cerrarse y dar la victoria.

Características de la lucha libre

Sus principales características son:

Para qué sirve

La lucha libre es un tipo de deporte que sirve para ganar combates pero también, es un medio de entretenimiento para muchos quienes aman esta disciplina. Es un estilo que logra mantener una muy buena condición física en quienes lo practican pues mejora la fuerza a pesar de los grandes riesgos que conlleva.

Historia

La lucha libre es una de las formas de combate más antiguas que existen. Los orígenes de la lucha datan desde hace 15.000 años atrás y se podían observar en los relieves hechos por los babilónicos y egipcios que mostraban luchadores utilizando la mayoría de los agarres conocidos en el deporte actual. Las referencias literarias se encuentran incluso en el Antiguo Testamento y en los antiguos Vedas indios. En la antigua Grecia, la lucha era importante en la leyenda y la literatura; la competición de lucha, era el deporte principal de los antiguos Juegos Olímpicos. Los antiguos romanos también practicaron la lucha griega, pero eliminaron gran parte de su brutalidad.

Durante la Edad Media, la lucha libre se mantuvo popular y gozó del patrocinio de muchas familias reales. La lucha amateur prosperó durante los primeros años de las colonias norteamericanas y se convirtió en una actividad popular. El primer torneo nacional de lucha organizado se dio en la ciudad de Nueva York en 1888. La lucha también ha sido un evento en todos los Juegos Olímpicos modernos desde los juegos de 1904.

Fundamentos

Los fundamentos de la lucha libre se mencionan a continuación:

Reglas

Lo más importante que se debe saber sobre las reglas de la lucha libre profesional es que pueden cambiarse, ignorarse, inventarse o romperse en cualquier momento. Sin embargo, existes pautas generales, por ejemplo, la mayoría de los partidos tienen una duración límite de 20 minutos. La forma estándar de ganar un combate es por pinfall. Es posible que escuches que un combate haya sido «one-fall» o «three-fall». Un one-fall significa que quien tenga los hombros inmovilizados en la lona durante una cuenta de tres pierde el partido.

Los luchadores también pueden perder por sumisión cuando el oponente hace una maniobra que encierra al otro luchador en una posición dolorosa. Al final, el luchador indicará al árbitro que el dolor es demasiado y simplemente se rendirá. A veces, los luchadores son descalificados cuando los jugadores están fuera del ring durante demasiado tiempo, utilizan un objeto extraño o reciben ayuda de otro luchador.

Categorías

Las categorías de la lucha libra son:

Entrenamiento

La lucha libre es un deporte dinámico, intenso y combativo que requiere destreza y habilidades tácticas para triunfar. Los luchadores necesitan un alto nivel de condición física pues se exige fuerza máxima, resistencia aeróbica, potencia anaeróbica y capacidad anaeróbica. Por esta razón es importante mejorar la capacidad funcional de cada una de estas cualidades fisiológicas.

Calentamiento

Los calentamientos antes de practicar este ejercicio ya sea de forma profesional o aficionada son de suma importancia sobre todo porque el cuerpo necesita prepararse adecuadamente antes de hacerle frente a la gran cantidad de movimientos y adrenalina que este deporte encierra. Lo ideal será realizar un calentamiento previo de entre 15 y 20 minutos.

Técnicas

Entre las principales técnicas de la lucha libre se encuentran las siguientes:

Cinturones

Este tipo de deporte no cuenta con cinturones de color como lo hacen otras técnicas de artes marciales. Lo que sí posee es un cinturón que gana la persona que sea declarada como campeón.

Equipamiento

Equipamiento necesario para poder practicar la lucha libre es el siguiente:

Lucha libre para mujeres

La lucha libre para mujeres es una representación dramática del deporte y se organiza por medio de federaciones que se conocen con el nombre de promociones, algunas de éstas son exclusivamente para mujeres. Se practica principalmente en países como Canadá, México, Reino Unido y Estados Unidos. Este deporte fue aceptado para mujeres en los años 80 y eso logró marcar una importante diferencia para el género femenino.

Lucha libre olímpica

En este caso, es un tipo de deporte en el cual los participantes tratan de derrotar a los rivales sin hacer uso de los golpes, entonces el principal objetivo de la lucha libre olímpica es poder ganarle al el combate derribando al oponente y manteniendo los hombros del mismo sobre la lona durante un tiempo suficiente para que el árbitro pueda constatar que se ha cumplido con el tiempo establecido.

Lucha libre mexicana

La lucha libre mexicana es un estilo de lucha olímpica practicada en México que se caracteriza principalmente por un estilo de llaveo diferente que se hace a ras de la lona y también de forma aérea. Se utiliza el término mexicano porque incluye una serie de diferentes acrobacias, reglas y folklore que son propios del país. Es una mezcla de deporte y de varias secuencias teatrales que se caracterizan por estilos de sumisión rápidos, saltos peligrosos fuera del ring y la mayoría de sus luchadores utilizan máscaras para ocultar su verdadera identidad creando así una personalidad única y especial.

Beneficios

Son varios los beneficios que puede producir la práctica de la lucha libre, sin embargo es importante mencionar que es un deporte de alto riesgo sobre todo si no se tiene la experiencia necesaria para practicarlo. Este deporte tiene la capacidad de mejorar la fuerza de forma notable, para resaltar los músculos, mejorar la condición física y la flexibilidad, mejora la coordinación y tonifica el cuerpo y además logra mejorar la autoestima de los participantes.

Desventajas

Las desventajas de la lucha libre están estrechamente relacionados con los riesgos que este tipo de deporte puede traer. Un mal movimiento, una mala caída o un castigo que es mal aplicado y que sale de control puede provocar una serie de lesiones e incluso la muerte. Estas lesiones pueden provocar que los luchadores de bande dejar su carrera de lado cuando no les es posible recuperarse de un golpe o lesión.

Representantes

Entre los principales representantes de lucha libre a nivel mundial se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lucha libre. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/lucha-libre/

Recomendado para ti