Deportes

Kitesurf

En el mundo el deporte existen muchas modalidades diferentes que llaman la atención de los atletas y de los aficionados, especialmente en aquellos que aman el mar y las olas. Uno de estos deportes se conoce con el nombre de kitesurf, el cual es una de las tendencias más modernas de deportes que se practican en las aguas del océano. Una combinación de surf y cometas que hace que los deportistas experimentes emociones y adrenalina.

Kitesurf | Qué es, características, historia, fundamentos, reglas, categorías

Temas relacionados

Surf, paddle surf, wakeboard, windsurf

¿Qué es el kitesurf?

El kiteboarding o kitesurf como también se le conoce, es un tipo de deporte acuático de aventura que une elementos y características del wakeboard, el surf, el windsurf, el snowboard, el parapente y el skate.

En qué consiste

El kitesurf es un tipo de deporte acuático que consiste en utilizar un tipo de cometa conocido con el nombre de kite el cual se sujeta a la persona que practica el deporte por medio de un arnés haciendo posible que la tabla de surf pueda deslizarse con facilidad en el agua. Es un deporte bastante similar al surf y es además catalogado como un tipo de deporte extremo puesto que quienes lo practican sufren un incremento de la adrenalina mientras lo hacen.

Características del kitesurf

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

Los orígenes del kitesurf se dieron en China durante el siglo 12 aunque también se menciona Indonesia como lugar de nacimiento. En estos lugares, se acostumbraba a utilizar diferentes tipos de cometas para poder tirar de las embarcaciones de pequeño tamaño. Con el paso del tiempo, el sistema de empuje fue mejorado a inicios del siglo 19 gracias a George Pocok quien patentó un sistema de arrastre utilizando cometas que hacían posible hacer recorridos de 90 grados contra viento.

Los sistemas fueron mejorando cada día más y en el año 1977, Gijsbertus Adrianus Panhuise logró inventar lo que hoy en día se conoce con el nombre de kitesurf, un sistema por medio del cual el deportista podía navegar las aguas sobre una tabla de surf mientras era también arrastrado por el paracaídas. A partir de este momento, el deporte tomó más fuerza y popularidad y en la actualidad, es practicado por miles de deportistas profesionales y aficionados.

Quién lo inventó

El kitesurf como deporte de aventura fue inventado por Gijsbertus Adrianus Panhuise.

Como hacer kitesurf

Para hacer kitesurfing lo mejor siempre será buscar la ayuda de un profesional en el deporte o una escuela que enseñe la práctica. Se deben de tener en cuenta las condiciones que tenga el viento así como el oleaje de la zona el cual deberá de ser apto para el nivel que se tenga. Enganchado a una gran cometa que se controla con la mano, e impulsado por el viento, el kitesurfista utiliza una tabla (similar a la de snowboard, wakeboard o monopatín) para desplazarse y deslizarse por el agua por medio de la ayuda del viento.

Fundamentos

Elegir cuidadosamente las condiciones del tiempo es uno de los principales fundamentos del kitesurf, Como principiante, procure elegir condiciones por debajo de los 20 nudos. Nunca se debe salir en condiciones de alta mar. En cuanto a la ubicación, lo mejor es ir a un lugar donde haya otros kiters que te ayuden a despegar y aterrizar. Preferiblemente una playa amplia con suficiente espacio para aterrizar, que esté libre de gente.

Despliega la cometa, ésta debe de colocarse boca arriba e inflada. Mantén la cometa atada hacia abajo para asegurarte de que no vuele una vez que tenga algo de aire. Si se utiliza una mano para asegurar la cometa, se debe tener cuidado mientras se bombea, ya que es fácil romper las bombas cuando se hace con una sola mano. Colocar las líneas delante del borde de ataque, localiza los extremos de tus líneas luego se deben colocar en los extremos en la arena.

Se deben recoger las cuatro líneas en las manos. La configuración debe ser: mano derecha – línea delantera de la mano derecha, línea trasera de la mano derecha (pierna derecha en medio). Mano izquierda – línea delantera de la mano izquierda, línea trasera de la mano izquierda (pierna izquierda en medio).

Competiciones

En cuanto a las competiciones de kitesurf existen dos diferentes asociaciones a nivel mundial que se encargan de organizar las principales competencias que se hacen. Una de ellas es el circuito de la Profesional Kiteboarding Riders Association y la segunda se conoce como Kite Professional World Tour. En ellas se establecen las competencias de freestyle, hang time y Racing.

Estos dos circuitos organizan una serie de competencias importantes en Brasil, Portugal, Marruecos, Tarifa, Chile, Holanda, Italia, Alemania, Austria, las Islas Canarias, Nueva Caledonia, Francia, etc.

Categorías

Existen diferentes tipos de categorías que pueden ser practicados en el kiteboarding las cuales se mencionan a continuación:

Reglas

Entre las principales reglas que deben de ser seguidas por el kitesurfing son las siguientes:

Técnicas del kitesurf

Algunas de las principales técnicas que deben de ser tomadas en cuenta para practicar este tipo de deporte se mencionan a continuación:

Tabla

La tabla debe de ser bien elegida para poder disfrutar de este tipo de deporte. Existen las talas bidireccionales conocidas también como TwinTip las cuales son las más utilizadas en deporte pues permiten que se pueda cambiar la dirección de la navegación sin tener que utilizar los pies. El segundo tipo de tabla es la unidireccional en la cual sí se necesita cambiar la dirección de los pies para poder cambiar la dirección de la tabla.

Equipamiento

El equipo básico que se necesita para realizar este tipo de deporte incluye la cometa, una barra de dirección, el arnés, la tabla y el leash (aunque en la actualidad se están utilizando otros dispositivos anti pérdidas de mayor seguridad. Además, es necesario contar con otro tipo de equipo que incluye el casco, el chaleco salvavidas, los trajes de neopreno, un buggy de arena y varias aplicaciones que son usadas por los deportistas para medir la velocidad y el viento.

Riesgos

Siempre hay mucho debate sobre lo peligroso que es el kitesurf y el tipo de peligros a los que se exponen los practicantes de este deporte. Entre los principales riesgos se mencionan los siguientes: perder el control de la cometa, no tener potencia suficiente, se puede quedar atrapado en las líneas de la cometa en funcionamiento, perder el control mientras se practica en tierra, hacerse daño al saltar

Personas famosas que practican kitesurf

Entre los deportistas más famosos que practican kitesurf encontramos a:

Curiosidades

Algunas curiosidades del kitesurfing se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Kitesurf. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/kitesurf/

Recomendado para ti