Deportes

Wakeboard

Existen muchos tipos de deportes que pueden ser realizados en el agua y al aire libre, uno de ellos es el wakeboard, un deporte que ha logrado ganar miles de seguidores a nivel mundial. Para poder realizarlo correctamente y con seguridad es necesario conocer varias técnicas y fundamentos los cuales le ayudaran al atleta profesional o aficionado a realizar el deporte sin problemas.

Wakeboard | Qué es, características, historia, fundamentos, reglas, técnias

Temas relacionados

Surf, paddle surf, kitesurf, windsurf

¿Qué es el wakeboard?

El wakeboard es una palabra que se refiere a la estela que deja un barco sobre la cual se coloca la tabla que se encargará de llevar a la persona que practica este tipo de deporte.

En qué consiste

El wakeboard es una actividad de tipo náutica que consiste en que el deportista sea jalado por medio de una cuerda la cual se ata a una lancha que funciona con un motor. Es un tipo de esquí de agua pero que se realiza sobre una tabla muy similar a la que se utiliza en el snowboard.

Características del wakeboard

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

Se sabe que la historia del wakeboard se inició en los años 80 pero aún no se tiene una fecha exacta sobre su invención o de la forma en que nació o evolucionó. Muchos lo consideran como una evolución que nació a partir del surf y se considera que su precursor se conoció con el nombre de skurfing. Poco a poco las tablas que se utilizaban iban mejorando y más personas empezaron a practicar la actividad. En el año 1990, la cadena ESPN se encargó de transmitir la primera competición del deporte y el número de seguidores aumentó.

Quién lo inventó

La invención del wakeboard se atribuye a un surfista conocido como Tony Finn a mediados de los años 80.

Como hacer wakeboard

Para poder hacer este tipo de deporte, se debe de tener en cuenta que el deportista deberá de ser remolcado por medio de una cuerda la cual se debe de atar a una embarcación. Cuando la lancha arranca, el atleta entonces monta su tabla jalado por la cuerda para poder realizar su recorrido sobre la estela que va dejando el vehículo y en este tiempo, se dedicará a realizar diferentes tipos de piruetas en el aire.

Fundamentos

Uno de los principales fundamentos es el mantener una buena posición de la empuñadura pues ésta siempre debe de mantenerse cerca de las caderas, cuando el deportista va colocado detrás de la embarcación se pueden tener los codos rectos. Otro de los fundamentos importantes es el lograr dominar la posición correcta del cuerpo en la tabla, los pies deben de colocarse en posición lateral, la parte superior del cuerpo debe de ir un poco girada hacia la embarcación y el peso de los pies debe de enfocarse en el pie trasero.

Si la salida se hace en aguas profundas y siempre se debe de mantener la posición correcta en la tabla por tres segundos. También es importante que antes de ingresar al agua se ajuste la posición de la fijación. Para poder levantarse en la tabla, se debe mantener la relajación, sentarse de forma erguida y dejar que la tabla flote delante, los brazos deberán mantenerse rectos, las rodillas dobladas y el barco debe de hacer el trabajo de sacar el deportista del agua.

Uno de los fundamentos más importantes es el de poder dominar la correcta posición del cuerpo la cual debe de tener los pies en postura lateral, los hombros y las caderas deberán siempre de estar alineados con la tabla y el peso deberá de centrarse en los dos pies empujando al mismo tiempo las caderas en el pie delantero.

Competiciones

Las competiciones del wakeboard entran en la categoría de X-Games los cuales son competiciones muy importantes a nivel internacional. Estas competiciones son:

Categorías

Existen varias categorías que pueden ser practicadas en este tipo de deporte, éstas son las siguientes:

Reglas

Las reglas básicas que deben de seguirse en este tipo de deporte se mencionan a continuación:

Técnicas del wakeboard

Las técnicas que deben de seguirse para practicar el wakeboard son las siguientes:

Tabla

En la actualidad existe una gran variedad de diferentes tipos de tablas para wakeboard las cuales deben de ser elegidas dependiendo del uso que se les va a dar y dependiendo de la practica que se quien hacer con ellas. También se debe tener en cuenta que hay varias diferencias entre las tablas que son diseñadas para barcos y aquellas que son diseñadas para cables. Generalmente, las tablas que se compran cuando se inicia en el deporte tienden a ser más planas y anchas para que sean más estables para el deportista.

Equipamiento

Son dos los elementos básicos que se necesitan para practicar el wakeboarding, uno de ellos es el wake, palabra que se refiere a la estela que deja el barco mientras avanza y la board que es la tabla que se utiliza para deslizarse. Es necesario contar con un cabo especial conocido como palomier el cual se encarga de unir al deportista con el barco y darle resistencia.

El chaleco salvavidas debe siempre ser utilizado por la seguridad. Un chaleco que debe de ser liviano y cómodo. Además, se necesita de una tabla de wakeboard las cuales se construyen especialmente con espuma y resina además de una capa de fibra de vidrio.

Riesgos

Se podrían presentar las laceraciones en la cabeza y el cuello, así como la conmoción cerebral, pues son lesiones comunes en el wakeboard. Cuando se lanza al agua, el impacto más fuerte suele producirse en la cabeza. La rotura de un tímpano por una caída repentina y un golpe en la cabeza también es una lesión común. Las lesiones más comunes en el wakeboarding se producen en la cabeza y la cara, los brazos, la espalda y el tronco, y las piernas.

Personas famosas que practican wakeboard

Algunos deportistas que practican este tipo de actividad

Curiosidades

Algunas curiosidades de este deporte son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Wakeboard. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/wakeboard/

Recomendado para ti