Publicidad

Publicidad

Transportes

Remolque

Existen mucho tipos de medios de transporte entre ellos el terrestre. Éstos operan por medio de vehículos que pueden desplazarse sobre la superficie de la tierra y la mayor parte de ellos tienen ruedas sobre rieles para poder movilizarse. Existen varios tipos de transportes terrestres que funcionan como un medio de transporte secundario, uno de ellos es el remolque.

¿Qué es un remolque?

Un remolque es un tipo de vehículo que no posee mecanismos de propulsión y que debe de ser arrastrado por otro vehículo para poder funcionar. Deben contar además con mecanismos de frenados, luces e indicadores que funcionan de forma conjunta con el vehículo que los guía.

Definición

El remolque es un tipo de transporte de carga que se moviliza por tierra y que no cuenta con ningún motor y que además, tampoco tiene tracción propia por esto, debe siempre de ser impulsado por un vehículo diferente para poder movilizarse. Es un tipo de vehículo que ha sido construido específicamente para poder circular siendo arrastrado por un vehículo de motor.

Características del remolque

Los remolques tienen varias características, entre ellas se mencionan las siguientes:

Origen

La palabra remolque proviene del verbo remolcar la cual proviene del idioma latínremulcare”, de la palabra griega rymoylkein, palabra que está compuesta por “ryma” que significa cuerda y “olkós” que significa tracción. El nacimiento del remolque estuvo en manos de Alexander Winton, un hombre que se dedicaba a la fabricación de autos y que además era dueño de una reconocida empresa, la Winton Motor Carriage Company, ubicada en Cleveland. Fue él quien observó lo complicado que era para los clientes el poder llevar cosas de un lugar a otro sin que el vehículo sufriera daños o tuviera fallas y fue así como se originó el remolque.

Evolución

Luego de que el remolque fuera creado por Alexander Winton otros fabricantes de la zona y del mundo empezaron a crear y a diseñar sus propios sistemas de remolque, lo que hizo que las ventas aumentaran de forma considerable. Con el paso del tiempo, las modificaciones también empezaron a ser aplicadas con el objetivo e poder mejorar su uso y se volvieron poco a poco más productivos.

Un ejemplo de ellos viene de la mano de August Frehauf quien logró adaptar un remolque a su vehículo para poder arrastrar una de sus lanchas y con ello, en el año 1918 fundó el Frehauf Trailer Company, empresa que sigue funcionando hasta el día de hoy. También se creó un tipo de remolque para transportar caballos y el diseño fue adaptado para poder ser enganchado a un vehículo Ford, a éste tipo de remolque se le conoció con el nombre de Trailmobile. Con el paso del tiempo, se crearon remolques que tenían la capacidad de movilizar hasta cuatro o más vehículos aumentando la eficiencia del remolque.

Para qué sirve un remolque

Los remolques son equipos que sirven para poder aumentar la capacidad de almacenamiento a un determinado vehículo y con él se puede llegar a transportar diferentes tipos de cargas, incluyendo en ocasiones, a personas o animales.

Funcionamiento

Para que el remolque pueda funcionar adecuadamente debe primero ser enganchado al vehículo que lo transportará por medio de un sistema de acoplamiento el cual sirve para poder fijarlo y para establecer las conexiones con el vehículo. Uno de los principales puntos para un buen funcionamiento es el enganche del remolque el cual debe de ser instalado por un profesional, este enganche también es conocido como bola de remolque.

Es importante recordar que, cuando se utiliza un remolque el vehículo suele desestabilizarse un poco y en situaciones donde se necesite frenar, el peso se multiplica y se transfiere hacia adelante, por esta razón es importante que los remolques tengan un buen sistema de frenado. De igual manera es importante siempre revisar las luces del mismo para evitar accidentes.

Además, existen varios aspectos importantes que deben de seguirse luego de que el remolque ha sido enganchado, éstos son principalmente el certificado por parte del taller y el esquema de montaje. Con estos documentos, la persona podrá transitar con el remolque sin problemas.

Tipos

Existen en la actualidad varios tipos de remolques, entre ellos se encuentran los siguientes:

Importancia

Los remolques son importantes porque son un medio de transporte que puede facilitar en gran manera el transporte de materiales. Son fundamentales en algunos tipos de actividades como lo son la agrícola y la ganadera pues es el medio por el cual, los animales o las cosechas pueden ser llevadas de un lugar a otro para comercializarla.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Remolque. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/remolque/

Recomendado para ti