Transportes

Bujía

Los automóviles cuentan con una gran cantidad de piezas importantes y fundamentales para su adecuado funcionamiento, una de ellas es la bujía, una pieza que resulta ser esencial para poder iniciar la marcha de un auto pues es la responsable de que el motor del mismo pueda permanecer encendido transmitiendo la chispa de encendido en la cámara de combustión del propulsor.

¿Qué es una bujía?

La bujía es una parte fundamental dentro de la parte eléctrica del motor de un auto y son las encargadas de hacer que la mezcla de gasolina y el aire dentro del cilindro pueda explotar para que de esta manera se logre el movimiento adecuado del pistón.

Características de la bujía

Entre las principales características que pueden ser observadas en las bujías se mencionan las siguientes:

Historia

Según registros, fue Edmond Berger quien inventó por primera vez una bujía sin embargo, él no la patentó. Posteriormente, Jean Joseph Étienne Lenoir, un ingeniero belga, logró desarrollar el primer motor de combustión interna y a él se le atribuye la invención del sistema de encendido por chispa. Poco tiempo después, Gottlob Honold desarrolló la bujía en las fabricas de un reconocido fabricante, Robert Bosh, y fue él quien pro primera vez patentó la bujía.

Tipos

Las bujías pueden ser clasificadas dependiendo de su grado térmico el cual es determinado por los fabricantes gracias a una serie de ensayos de laboratorio. Los tipos de bujías que existen son los siguientes según su resistencia:

Dependiendo del tamaño del arco de la corriente, las bujías pueden ser:

Según el tipo de material con el que se fabrican, existen los siguientes tipos de bujías:

De acuerdo con el tipo de combustible pueden clasificarse de la siguiente manera:

Partes

Las partes que conforman una bujía son las siguientes:

Cómo funciona la bujía

La bujía funciona como un tipo de chispa de electricidad la cual es emitida por medio de un espacio pequeño que hace posible que se cree el encendido de la combustión, paso fundamental para poder arrancar un vehículo. Cuando los pistones del motor se ponen en movimiento, se produce una combustión de aire y combustible. Entonces, el pistón se moverá hacia abajo del cilindro aspirando esta mezcla y luego, vuelve a subir dirigiéndose hacia la bujía para que la mezcla sea comprimida.

Luego, cuando el pistón se encuentra en su punto superior muerto, la bujía se encarga de emitir una chispa por medio de la cual se enciende la mezcla. Posteriormente, el pistón es forzado hacia atrás para producir energía y luego es empujado de nuevo hacia arriba para poder expulsar los gases de escape, luego, todo el proceso se repite nuevamente.

Para qué sirve

La bujía de un automóvil es una parte fundamental del mismo que sirve para poder conducir la corriente que se necesita para poder encender el motor. Además, se encargan de absorber el calor que es producido dentro de la cámara de combustión para de esta manera poder evitar que el motor se sobrecaliente, esto lo hacen distribuyendo el calor hacia los sistemas de refrigeración del auto provocando un adecuado equilibrio en la temperatura.

También sirven para accionar la chispa de encendido del auto, ayudan a lograr un adecuado rendimiento de los motores y colaboran en mantener un consumo de combustible que sea óptimo, ayudando al mismo tiempo a evitar que los gases contaminantes sean emanados en grandes cantidades.

Averías

Entre las principales averías que pueden llegar a presentarse en las bujías se mencionan las siguientes:

Mantenimiento de la bujía

Mantener la bujía en condiciones óptimas es fundamental para poder lograr que el vehículo funcione de forma adecuada. El poder identificar síntomas de problemas es necesario para evitar complicaciones graves. Para poder detectar fallas, las bujías deben de ser retiradas del motor y para ello, lo mejor es buscar un profesional en el campo. Además, es necesario seguir todas las recomendaciones dadas por el fabricante.

A pesar de que para un adecuado mantenimiento se pueden limpiar las bujías lo más recomendable siempre será cambiarlas por unas nuevas pues con ello se pueden evitar los daños relacionados con el rendimiento, potencia y con el motor. La bujía debe siempre estar limpia, sin ningún tipo de corrosión y sin que tenga excesos de aceite en sus partes laterales, debe además estar completa y debe tener todas sus piezas completas.

Es importante mencionar que las bujías deben de ser reemplazas cuando alcanzan los 60.000 kilómetros en vehículos de gasolina y 120.000 kilómetros cuando son autos de diésel. Es también importante asegurarse de que las piezas que se coloquen nuevas sean totalmente originales y que estén además en buen estado.

Importancia

La bujía es de suma importancia en los motores de gasolina, es la responsable para lograr que se encienda la chispa que es necesaria para que la mezcla de aire y gasolina en la parte interna del cilindro en el automóvil. Es gracias a la bujía que el motor puede funcionar de manera correcta y es además la responsable de hacer que el combustible tenga un buen rendimiento. Además, es gracias a ella que es posible encontrar algunas de las anormalidades que se presenten dentro del motor.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bujía. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/bujia/

Recomendado para ti