Transportes

Enzo Ferrari

Enzo Ferrari es uno de los hombres más importantes que han existido en la historia del automovilismo. Logró tener una vida muy exitosa en el mundo de las carreras y en el campo de la fabricación de coches deportivos. Fue además, el encargado de dirigir una de las escuderías más importantes de automóviles deportivos en el mundo, Ferrari.

Enzo Ferrari Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, carrera como piloto

Información personal

  • Cuándo nació: 18/02/1898
  • Dónde nació: Módena, Italia
  • Cuándo murió: 14/08/1988
  • Dónde murió: Módena, Italia

¿Quién fue Enzo Ferrari?

Enzo Ferrari fue el fundador de la Escudería Ferrari quien además logró fundar una fábrica de automóviles. Un hombre que se caracterizó por ser uno de los mejores emprendedores de la época convirtiéndose en uno de los fabricantes de autos más importantes del mundo.

Qué hizo Enzo Ferrari

Enzo Ferrari es considerado como el fundador de la Escudería Ferrari, fue además de un importante empresario, un piloto de automovilismo que logró crear una de las marcas de coches más reconocidas en el mundo.

Biografía de Enzo Ferrari

Enzo Ferrari nació el día 18 de febrero del año 1898 en la ciudad de Módena, Italia. Su padre, Alfredo Ferrari, era un reconocido empresario que se desempeñaba en las estructuras metálicas. Curso varios estudios en una escuela de ingeniería mecánica y, durante una carrera de autos tuvo la oportunidad de observar a Vicenzo Lancia, entendiendo desde ese momento que su vida se basaría en las carreras de autos.

Cuando Italia entró a la Primera Guerra Mundial, su padre y su hermano fueron llamados a batalla, su hermano murió debido a la fiebre tifoidea y su padre, murió poco tiempo después, situación que hizo que la empresa de la familia se viera en bancarrota. Enzo fue finalmente reclutado por el ejército, luego de 20 años terminó su servicio y con una carta de recomendación hecha por su coronel, marchó hacia Turín para conseguir empleo.

Poco a poco fue introduciéndose en el mundo de las carreras y el automovilismo hasta que logró ingresar a la compañía Alfa Romeo en donde trabajó por más de dos décadas. En el año 1920 decidió convertirse en piloto de carreras y en el año 1932, nació su hijo primogénito por lo que decidió abandonar las carreras pues consideraba que era un oficio peligroso. Durante su vida tuvo que enfrentar una gran cantidad de desgracias, la muerte de su hijo debido a una esclerosis cuando tenía 25 años de edad, la muerte de su esposa Laura, la destrucción de su primer fábrica de vehículos y la muerte de muchos de los pilotos que para él, eran queridos.

Muerte

Enzo Ferrari murió el 14 de agosto del año 1988. Su causa de muerte se debió a un fallo renal.

Carrera como piloto de automovilismo

Su carrera como piloto inició en la empresa de coches conocida como CMN, ubicada en Milán en donde Ferrari había comprado un Alfa Romero para competencias, fue entonces invitado a participar como conductor de carreras. Realizó varias carreras entre los años 1920 y 1924, sin embargo, no obtuvo muy buenos resultados. Entonces, se le ordenó que trabajara como vendedor de la marca.

Alfa Romeo quería entrar a la competencia del Gran Premio de Italia utilizando un auto conocido como P1 y convencieron a Enzo para que no trabajara más con Fiat y para que se uniera a ellos. Durante la competencia, el piloto muere en la carrera lo que hizo que Enzo entrara en una crisis emocional. Luego, Ferrari logra contratar a Vittorio Jano quien era uno de los mejores ingenieros mecánicos y junto con Enzo, logran rediseñar en auto y transformarlo en un P2.

Este coche logró obtener la victoria estableciendo al mismo tiempo el récord de vuelta y partir de ese momento, Enzo Ferrari le propone a la compañía Alfa Romeo, que le permitiera hacerse cargo de todas las actividades relacionadas con la competencia. En el año 1929, logra empezar lo que se conocería con el nombre de Escudería Ferrari, una división deportiva que se especializaba en las competencias de Fórmula 1.

Fundación de Ferrari

Ferrari es una compañía especializada en autos deportivos ubicada en Módena, Italia. Surgió gracias a la idea de su fundador, Enzo Ferrari, para crear una nueva marca de vehículos de turismo que tuvieran al mismo tiempo características lujosas y deportivas. La compañía empezó a producir autos en serie en el año 1947 y en 1969 pasó a llamarse Ferrari S.A. cuando el grupo Fiat, entro a cumplir una función de accionista formando parte además del Consejo de Administración.

Importancia

Enzo Ferrari llevó al límite tanto el deporte de las carreras como el desarrollo de los automóviles de carretera, un legado que perduró más allá de sus generaciones. Fue el hombre que logró construir una de las más importantes empresas de automóviles deportivos y fue quien fundó y dirigió una de las escuderías de mayor relevancia en la historia.

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Enzo Ferrari fueron las siguientes:

Reconocimientos a Enzo Ferrari

Algunos de sus principales reconocimientos han sido:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar muchos de los modelos de Ferrari en películas, series de televisión y shows. Películas famosas como Los Ángeles de Charlie han utilizado estos autos para sus producciones. Incluso es posible observarlos en videojuegos, como por ejemplo, en la portada de Project Gotham Racing 2 y aparece como vehículo para conducir en juegos como Need for Spee, Forza Motorsport 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, en Forza Horizon, Gran Turismo y The Crew.

También se hizo una película en su honor, Ferrari, en la cual se narra la historia de su vida. En el año 2013 se rodó la película Rush, del director Ron Howard en la cual también se cuenta su trayectoria y en el año 2019, la película Ford v Ferrari, hace alarde de la presencia de este importante personaje.

Curiosidades sobre Enzo Ferrari

Algunas de las principales curiosidades de Enzo Ferrari fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Enzo Ferrari. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/enzo-ferrari/

Recomendado para ti