Transportes

Motor de combustión interna

Los motores son una especie de aparato cuya función primordial es la de poder brindar energía en cantidades suficientes a un grupo de piezas para que éstas puedan luego funcionar de forma correcta. Existen varios tipos de motores, entre ellos el motor de combustión interna. Este tipo de motor es térmico y en él, la combustión se produce en su parte interna, específicamente dentro de una pieza conocida con el nombre de cilindro en donde se da la transformación de la energía.

¿Qué es un motor de combustión interna?

El motor de combustión interna es una máquina que se encarga de transformar la energía química en mecánica por medio de la combustión que se da en la parte interna del motor. Transforma entonces la energía proveniente del combustible en energía mecánica.

Características del motor de combustión interna

Entre las principales características de los motores de combustión se mencionan las siguientes:

Quién lo inventó

El motor de combustión interna fue inventado por Joseph Etienne Lenoir, un inventor francés en el año 1860 aunque ya anteriormente existían algunos inventos que fueron de hecho, los predecesores del motor de combustión interna.

Historia

El primer motor de combustión fue creado por Etienne Lenoir en 1860 y poco a poco más inventores empezaron a trabajar en él para poder mejorar su funcionamiento. En el año 1876. Nikolaus Otto se encargó de lograr mejorar de forma notable el motor y con ello pudo hacer funcionar el ciclo de cuatro tiempos. En el año 1878, se logró crear el motor de ciclo de dos tiempos, gracias a Dugald Clerk y en el año 1885, Daimler logra colocar el motor de gasolina sobre un auto de dos ruedas.

Ya para el siglo XX, hombres como Jacobus y Hendrik-Jan Spijker logran revolucionar la técnica y de esta manera nace el primer motor de seis cilindros. A partir de los años 70, el motor de combustión interna logra posicionarse mejor en el mercado automotor y es finalmente aceptado como un tipo de propulsor rentable.

Partes

Las partes que pueden ser identificadas y encontradas dentro de un motor de combustión interna son las siguientes:

Cómo funciona un motor de combustión interna

El motor de combustión interna funciona por medio de cuatro fases diferentes las cuales deben de cumplirse en su totalidad para que el funcionamiento del mismo sea el adecuado. Estas fases se mencionan a continuación:

Para que sirve

El motor de combustión interna sirve para poder generar la propulsión en los automóviles, en algunos equipos mecánicos e incluso en máquinas portátiles. Su principal finalidad es la de poder hacer un trabajo más eficaz para poder así obtener energía mecánica.

Sistemas auxiliares

Los principales sistemas auxiliares de los motores de combustión son los siguientes:

Motor de combustión interna alternativo

Este tipo de motor, también conocido como motor de pistón o émbolo son un tipo de motor térmico en donde los gases que son producidos en la reacción exotérmica que se produce por medio del proceso de combustión, pueden empujar el pistón utilizando un movimiento alternativo, desplazándolo hacia la parte interna del cilindro haciendo al mismo tiempo que el cigüeñal gire para así lograr un movimiento de rotación.

Importancia

Los motores de combustión interna son de suma importancia pues gracias a ellos se puede lograr un funcionamiento adecuado en algunos medios de transporte como los buques de carga, de combate y de granel. Tienen además un papel fundamental para hacer funcionar vehículos de dos ruedas, como las motocicletas así como en motores ultraligeros. Los motores de combustión interna de cuatro tiempos también son fundamentales para lograr la movilización de todo tipo de transporte terrestre y naval.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti