Publicidad

Publicidad

Transportes

Hidroavión

En la historia de la aviación han existido grandes inventos que han dejado huella con el paso del tiempo los cuales poco a poco han permitido que otros científicos e ingenieros hayan logrado construir diferentes tipos de aeroplanos con características propias: Un ejemplo muy claro lo podemos observar en el hidroavión, un tipo de medio de transporte aéreo que tiene la gran capacidad de despegar y de aterrizar sobre una determinada superficie de agua.

¿Qué es un hidroavión?

Un hidroavión es una especie de aeroplano que tiene la gran capacidad de posarse sobre el agua, esto por qué en lugar de tener ruedas en su tren de aterrizaje tiene flotadores que le ayudan a mantenerse estables en la superficie.

Definición

Los hidroaviones son un tipo de aeronave que tienen una peculiaridad principal que los hace ser diferentes a otros tipos de medios de transporte aéreo. Esta peculiaridad incluyen la capacidad que tiene de poder realizar un aterrizaje seguro y eficaz sobre superficies de agua las cuales pueden ser ríos, lagos o mares.

Para qué sirve un hidroavión

En la actualidad, muchos tipos civiles cuentan con una versión de hidroavión eso por qué este tipo de transporte es más ligero e incluso podrían ventaja de tener acceso a zonas que son consideradas más remotas. Ha sido muy utilizado en aquellas misiones que tienen como objetivo principal el apagar incendios forestales en diferentes países. Tienen además la gran capacidad de poder ser parte de organizaciones de salvamento marítimo pues es ideal para realizar búsquedas y es también una importante fuente de ahorro de combustible pues son más eficientes.

Características

Algunas de las características más representativas que se pueden observar en un hidroavión son las siguientes:

Historia

El primer hidroavión que se construyó estuvo a cargo de Henri Fabre, en el año 1910. En años anteriores se habían hecho diferentes tipos de pruebas pero habían fracasado. Fabre llamó a su invención cómo “aeroplane marin”. Este primer hidroavión era un tipo de monoplano que tenía flotadores y que además estaba provisto de un motor rotativo, contaba además con un velamen que era fijado sobre el ala muy similar a una vela de yate. Era piloteado solamente por una persona, medía 8.5 metros de longitud, tenía una envergadura de 14 metros, una superficie alar que alcanzaba los 17 metros cuadrados y pesaba 380 kg.

Luego realizar ese invento, Fabre se dedicó por completo a construir flotadores para otras personas que querían utilizar sus aviones en el agua. En el mes de octubre de 1910, el Canard voisin se convirtió en el primer hidroavión que logró volar sobre el río Sena en París y fue también el primer hidroavión utilizado de forma militar en el portaaviones francés La Fundre. El mérito por lograr volar una reunión de forma exitosa estuvo en manos del norteamericano Glen H. Curtiss y fue él el que convenció a la armada de las excelentes utilidades de la nave.

El primer vuelo comercial utilizando un hidroavión estuvo en manos de Tony Janes y el vuelo se hizo para poder llevar carga y pasajeros entre las ciudades de San Petersburgo y Tampa. De esta manera empezó a utilizarse como medio de transporte en el mundo. Ya para el año 1917 se había empezado la construcción de los primeros hidroaviones a gran escala. Los hidroaviones lograron desarrollarse con mayor fuerza durante los años 20 y 30 del siglo XX y por un tiempo fueron los más rápidos del mundo.

Quién lo inventó

La invención del hidroavión se le atribuye a Henri Fabre.

Tipos de hidroavión

Existen dos tipos de hidroaviones:

Partes

En cuanto a sus partes, los hidroaviones tienen las mismas piezas que un avión normal pero en algunos de ellos no existe el tren de aterrizaje y en su lugar se pueden encontrar dos flotadores. Además, dependiendo del tipo de hidroavión puede tener una especie de canoa en lugar de fuselaje. En el caso de los hidroaviones que son utilizados para apagar incendios, éstos cuentan también con tanques especiales en los cuales se almacena el agua.

Materiales

Sus materiales son los mismos que se utilizan en la fabricaciones de los aviones convencionales.

Cómo funciona un hidroavión

Con relación a su funcionamiento, éste es el mismo que se utiliza para los aviones convencionales pero cuando se trata de hidroaviones usados en la extinción de incendios estos tienen la capacidad de liberar cargas en 20 segundos las cuales pueden alcanzar los 6000 litros de agua. Los hidroaviones se colocan en el agua para poder despegar y toman impulso en la superficie de la misma para luego poder elevarse. Una vez en el aire, el piloto navega sin problemas. Para descender, lo hace en una superficie de agua nuevamente.

Mantenimiento

Los mantenimientos de los hidroaviones deben de ser realizados por mecánicos e ingenieros especializados en el campo. Es importante mantener los flotadores en buen estado y revisar de forma constante que la canoa del avión no presente ningún tipo de daño.

Cuál es el más grande del mundo

El hidroavión más grande que existe en el mundo es el modelo de fabricación china AG600 Kunlong el cual tiene una longitud total de 36.9 metros y una envergadura de 38.8 metros. Este hidroavión cuenta con un peso máximo en el despegue de 53.5 toneladas y tiene la gran capacidad de poder obtener un alcance máximo que ronda los 4500 kilómetros. En él, es posible llevar un total de 50 pasajeros y 12.000 litros de agua cuando es la versión que ha sido adaptada para apagar y contener incendios. 

Otros ejemplos

Algunos otros ejemplos de hidroaviones se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hidroavión. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/hidroavion/

Recomendado para ti