Publicidad

Publicidad

Transportes

Avión de combate

Los aviones son un tipo de aeronave que tiene la capacidad de transportar objetos o personas por el aire gracias a la fuerza aerodinámica que es producida en sus alas la cual se conoce con el nombre de sustentación. Existen en la actualidad varios tipos de aviones y cada uno de ellos tienen un uso específico y características que los representan, ese es el caso de los aviones de combate, más utilizados durante las guerras.

Avión de combate | Qué es, para qué sirve, partes, características, tipos

Temas relacionados

Avión, avioneta, hidroavión, planeador

¿Qué es un avión de combate?

Los aviones de combate son aeronaves que han sido especialmente diseñadas para poder asegurar el control del espacio aéreo por medio de la destrucción de aeronaves enemigas durante los combates o guerras.

Definición

Este tipo de avión es una aeronave militar que ha sido diseñada con el principal objetivo de atacar objetivos terrestres por medio del lanzamiento de bombas o también de realizar ataques en contra de otras aeronaves. Resultan ser el principal medio por el cual las Fuerzas Armadas de un determinado país logran cazar una superioridad en el campo aéreo en contra de sus oponentes batalla.

Para qué sirve un avión de combate

Los aviones de combate son aeronaves que sirven principalmente poder mantener y asegurar el control del espacio aéreo por medio de la destrucción de otras aeronaves enemigas cuando existen combates o guerra. Pero estos aviones también tienen otros usos, por medio de ellos se pueden transportar misiles, participan en diferentes tipos de misiones que incluyen la vigilancia, el reconocimiento, la detección de señales pues la mayoría de ellos cuentan con tecnología innovadora y sensores. Es uno de los medios ideales que se han utilizado y que han utilizado en la defensa de los países.

Características

Algunas de las principales características del avión de combate se mencionan a continuación:

Historia

Los aviones de combate fueron desarrollados durante la Primera Guerra Mundial para que pudieran ejercer tareas de reconocimiento aéreo y ataques a tierra tomando en cuenta que, conforme la guerra en el aire fue tomando importancia, también se volvió fundamental el adecuado control de los espacios aéreos. El primer avión de caza o de combate tenía la capacidad de llevar al piloto, a una persona como observadora y una ametralladora, éstos pertenecían a una serie de aviones conocida como Gunbus.

Luego del inicio de la guerra, muchos pilotos de aviones exploradores empezaron a llevar con ellos pistolas, granadas y armas para atacar otros aviones enemigos. Fue así cómo nació la necesidad de poder no para los aviones de armas y se ideó un método para poder construir un avión explorador que tuviera una configuración propulsora. Se pensó también en la idea de colocar una ametralladora para que el piloto pudiera dispararla del arco de la hélice.

En el año 1914, Roland Garros pidió que se instalara un mecanismo de sincronización en un monoplano y Jules Hue se encargó de agregarle unas cuñas de metal para proteger al piloto de los posibles rebotes de las balas. Este monoplano voló por primera vez en el año 1915 y empezó poco tiempo después las operaciones de combate.

El desarrollo de los aviones de combate disminuyó un poco entre las guerras y de hecho varios fabricantes se retiraron. En el año 1930 la mayoría de los aviones de combate continuaban siendo biplanos. Ya para esta época los motores de los aviones habían mejorado de forma notable al igual que el armamento que era llevado en ellos. En el año 1944 empezaron a crearse los primeros diseños de aviones propulsados por medio de turborreactores, éstos fueron creados principalmente por los británicos y alemanes.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, la construcción y el desarrollo de la industria militar de los aviones no se detuvo y por el contrario aumentó. De esta manera la aviación de combate se fue especializando cada día más y surgieron diferentes tipos de aviones con características diferentes.

Quién lo inventó

El primer avión de combates del que se tiene registro fue desarrollado por un fabricante alemán conocido como Messerschmitt y se puso en funcionamiento a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Tipos

Existen varios tipos de aviones de combate, entre los más importantes se mencionan los siguientes.

Partes de un avión de combate

Las principales partes que conforman un avión de combate son las siguientes:

Materiales

Los principales materiales de los aviones de combate son una aleación de aluminio y litio pues esos dos elementos tienen la capacidad de aumentar las propiedades mecánicas y de reducir la densidad de los aviones.

Cómo funciona un avión de combate

Los sistemas que son incluidos hoy en día para el funcionamiento de este tipo de aviones es uno de los más modernos y efectivos que existen en el mundo lo que hace que estas máquinas tengan una superioridad mayor. El sistema de vuelo de estos aviones es muy similar a los aviones normales pero el avión de combate posee una serie de sensores de información como los radares y GPS. Tienen también la gran capacidad de operar en red por lo que pueden enlazar datos para enviar y recibir información en cualquier momento y lugar.

Tienen un alto nivel de maniobrabilidad, son mucho más ágiles y pueden realizar giros difíciles a una velocidad impresionante. El despegue y aterrizaje lo pueden hacer a una velocidad mucho mayor pues poseen reactores con empuje vectorial que funcionan como catapultas. El súper crucero con el que cuentan les da la capacidad de poder traspasar la barrera del sonido e incluso mantener un vuelo supersónico gracias al turbo reactor que se mantiene funcionando de forma constante.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de los aviones de combate se realizan siempre inspecciones antes y después de los vuelos y en ella se busca cualquier tipo de desperfecto que pueda ocasionar un problema con la aeronave, esto se hace por medio de controles diarios.

Cuál es el más moderno

F-15EX es considerado como el avión más moderno dentro de la Fuerza Aérea. Este Boeing tiene una gran cantidad de sistemas avanzados y de softwares que hacen de esta aeronave algo único, que brinda seguridad, velocidad y precisión en todo momento.

Cuál es el mejor

Los expertos consideran que el F-22 de Lockheed Martin Aeronautics es uno de los mejores aviones de combate que existen en la actualidad. Ha sido diseñado con un increíble nivel de superioridad aérea la cual consigue gracias a su adaptación y dinamismo que incluso le permite atacar objetivos terrestres. Este avión es considerado como invisible e indetectable, es un cazabombardero monoplaza de 2 motores considerado dentro del grupo de quinta generación.

Cuál es el avión de combate más rápido

El Lockheed SR 71 Blackbird ha sido considerado como un avión que, por ser impulsado con cohetes hipersónicos es el avión de combate más rápido que existe en el mundo. Es un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance y ha sido capaz de superar velocidades récord.

Otros ejemplos

Algunos otros ejemplos de aviones de combate se mencionan a continuación

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Avión de combate. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/avion-de-combate/

Recomendado para ti