Transportes

Camiones de carga

Todos los vehículos que son destinados al transporte de cargas conforman una de las piezas claves más importantes cuando nos referimos al funcionamiento logístico de una empresa, siendo su objetivo principal el de trasladar los diferentes productos en un lugar determinado y aun tiempo requerido buscanco alcanzar el mejor rendimiento posible en relación a la utilización de los recursos. Además de ser una pieza esencial en los almacenes y en el mundo de la logística en general, no todas las personas que trabajan en esta área tienen conocimientos profundos de las diferentes características que tiene un camión de transporte de cargas pesadas.

¿Qué son los camiones de carga?

Un camión de carga es un vehículo que ha sido construido y destinado al traslado de las mercancías, los cuales están formados por una cabina, el chasis y la estructura que ese encarga de salvaguardar los materiales que son transportados.

Definición de camiones de carga

Los camiones de cargas pesadas son una parte fundamental en el adecuado funcionamiento logístico que posee cualquier tipo de industria ya que es por medio de ellos que se hace posible trasladar los productos para que éstos puedan llegar a su destino en el menor tiempo posible y con el mejor rendimiento posible, utilizando al mismo tiempo la menor cantidad de recursos en el proceso.

Para qué sirven

Los camiones de carba básicamente nos sirven para poder realizar los traslados de mercancías, materiales, autos, animales y líquidos de un lugar determinado hacia el lugar de destino, buscando siempre la mayor utilidad y rendimiento posible en el proceso.

Tipos

Son muchos los tipos de camiones de carga que podemos encontrar y éstos se pueden clasificar en diferentes categorías que son:

Por estructura

Por tipo de mercancía

Según su peso y categoría

Se clasifican dependiendo de cuánto pesa el total del vehículo, incluyendo la carga, la estructura del vehículo, el peso de conductor y otros ocupantes, el combustible, etc. Y pueden ser:

Por su nivel de emisiones

Se utilizan las nomenclaturas de Euro 5 o Euro 6 para hacer referencia a las exigencias de la Unión Europea relacionado al nivel de emisiones de partículas contaminantes de los camiones.

Características de los camiones de carga

Las principales características con las que cuentan los camiones de carga son las siguientes:

Historia

Los camiones de carga han logrado evolucionar con el paso del tiempo hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad. Antes de la llegada del vapor a la vida humana, los camiones eran arrastrados con caballos u otros animales destinados para la carga. Los trayectos eran más cortos y por lo general únicamente se hacían para llevar las mercancías a las estaciones ferroviarias. Los primeros camiones de los que se tiene datos nacieron en el año 1769, y fueron inventados por Nicolas-Joseph Cugnot, los cuales lograron expandirse hasta el siglo XX.

En el año 1985, Karl Benz construyó el que se reconoce como el primer camión de carga de la historia, el cual utilizaba combustión interna en el motor para poder funcionar. En el año 1986, Gottieb Daimler construyó otro camión al igual que lo hicieron importantes empresas como Renault y Peugeot.

Durante la Primera Guerra Mundial se hicieron importantes avances al transporte con camiones de carga pues se implantó el uso de neumáticos de caucho, los arrancadores eléctricos, los frenos, cierres de cabina, motores de diferentes cilindros y la iluminación eléctrica.

Partes

Las partes con las que cuenta un camión de carga son las siguientes:

Cómo funcionan los camiones de carga

La mayoría de los camiones de carga funcionan por medio del uso de diésel puesto que es más económico y trae mayores beneficios y por medio de la combustión interna del motor, que hacen que los gastos sean menores y que el calor se disipe adecuadamente. No necesitan un sistema de ignición de alto voltaje pues el aire comprimido que poseen aumenta la temperatura en el cilindro haciendo que su ignición sea espontánea.

Importancia

La principal importancia que observamos con respecto a los camiones es que son el método principal que se utiliza en carretera para poder trasladar las mercancías de un lugar a otro, de una forma segura y controlada, con menos gastos y mayor efectividad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti