Transportes

Carruaje

Los carruajes fueron muy utilizados desde el siglo XVIII hasta el comienzo del siglo XX. Se han conocido varios modelos de carruajes, algunos eran utilizados para la diligencia pública siendo más sencillos, mientras otros, eran privados fabricados con un estilo más elegante. Hoy en día, ya no son utilizados con fines de transporte pero aún podemos apreciar algunos, en los museos o en eventos especiales. Asimismo, se utilizan en paseos turísticos.

Carruaje

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Tracción animal
  • Usos principales: Actividades turísticas

¿Qué es un carruaje?

El término carruaje hace referencia a una máquina móvil que puede emplearse para transportar personas o mercancías por vía terrestre. Para su construcción se emplean maderas como la encina, el fresno o el chopo.

Para qué sirve un carruaje

En el pasado, constituyeron un medio de transporte muy utilizado. No solo era utilizado para el traslado de personas sino también para el traslado de mercancía. Luego, con la aparición de automóviles, su utilidad fue transformándose. En la actualidad, los carruajes son piezas de colección que se emplean únicamente en ciertos eventos o para actividades turísticas.

Características

Historia

Aparentemente, inicialmente los primeros carruajes fueron construidos para la guerra y más adelante, para la agricultura. Asimismo, un antecedente de estos fueron las carrozas utilizadas por los griegos y romanos.

En la Edad Media, evolucionaron y se fueron perfeccionando. Se mejoraron sus atalajes, lo cual hizo posible que fueran utilizados como medio de transporte en las zonas urbanas. El coche hace su aparición en 1605 mientras que la diligencia fue creada en 1640. Como las carreteras de esta época eran muy irregulares, se presume que los primeros carruajes construidos fueron muy pesados con el fin de hacerlos más estables en las vías. Una medida que suavizó el tránsito de los carruajes fue la suspensión lograda gracias a correas de cuero. Asimismo, el uso de flejes y muelles de acero, los convirtió en un medio de transporte más cómodo para sus pasajeros.

En 1660, se introduce al diseño de los carruajes la caja de madera empandada y la puerta engoznada. Luego, gracias a la mejora de las vías, la construcción de los carruajes fue perfeccionada y afinada hasta lograr hacer de estos una obra de arte. Un ejemplo de esto, fue el carruaje de George Washington el cual poseía dos lámparas en la parte posterior, unas hermosas persianas verdes y una caja de herramientas ubicada bajo el asiento del cochero.

Más adelante, en el siglo XIX, vivieron su época de oro hasta la aparición del automóvil. Se construyeron carruajes con nuevos diseños y más livianos. Además, su precio fue más accesible durante este período.

Tipos de carruaje

Los carruajes tienden a clasificarse en función del número de ruedas que poseen así como en función de su capacidad:

Partes de un carruaje

A continuación, se mencionan algunas de las partes de un carruaje:

Cómo funciona

En primer lugar, para el correcto funcionamiento de un carruaje, es importante poseer destrezas en el manejo de las riendas. Por eso, es crucial sostener las riendas de forma correcta. Por lo general, lo más frecuente es sostener una rienda en cada mano para hacer que el caballo flexione de la forma deseada en los giros.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti