Transportes

Boeing 747

En el mundo de la aviación, muchos aparatos han sido construidos en beneficio de pasajeros y cargas. Uno de ellos es conocido como el Rey de los Cielos, el Boeing 747 que llegó a revolucionar los viajes aéreos cuando hizo su debut comercial en el año 1970, permitiendo a los viajeros llegar más lejos que nunca, más rápido que nunca, y posiblemente con más estilo que nunca. Y más de 50 años después de su fabricación, su legado de diseño sigue presente en los aviones contemporáneos y en los corazones de los amantes de la aviación del mundo entero.

Boeing 747 | Qué es, características, especificaciones, diseño, variantes

Temas relacionados

Airbus A380

¿Qué es el Boeing 747?

El Boeing 747 fue un avión que se introdujo en el mundo de la aviación en el año 1988 que logró convertirse con el paso del tiempo en el símbolo de la aviación comercial a nivel mundial que fue además diseñado con un diseño militar.

Características del Boeing 747

Entre las principales características que pueden ser observadas en este impresionante avión se mencionan las que lo hicieron único en el mundo.

Especificaciones

Las especificaciones del Boeing 747 fueron las siguientes:

Historia

La idea de fabricar un avión de pasajeros gigante surgió en el año 1965, después de que Boeing perdiera un concurso para construir un gran transporte militar para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Animada por Pan Am, que quería aviones más grandes para sus rutas al extranjero, Boeing realizó una adaptación a sus planes militares y los cambió para poder transportar personas. De esta forma iniciaron los trabajos de diseño y en 1966, Pan Am encargó a la empresa un total de 25 aviones. De esta forma había nacido el 747.

El día 30 de setiembre del año 1968 logró salir del ensamblaje ubicado en la planta de Everett, el primer Boeing 747. Su primer vuelo se realizó el 9 de febrero del año 1969 con los pilotos Jack Waddel y Brien Wygle, quienes estaban a cargo de los controles y Jess Wallick, quien era el ingeniero de vuelo. Su primer vuelo con pasajeros estaba listo para realizarse en una ruta para la aerolínea Pan Am, un vuelo que despegaría de Nueva York y se dirigiría a Londres, sin embargo, ese día los motores se recalentaron y el vuelo se atrasó por seis horas.

En la actualidad, las aerolíneas están enviando sus flotas de 747 al retiro en los cementerios de aviación del suroeste de Estados Unidos. El avión ha desaparecido por completo de las aerolíneas estadounidenses. Fuera de Estados Unidos, todavía se pueden volar los clásicos 747-400 con British Airways, Virgin Atlantic, Thai Airways, KLM, Qantas y Lufthansa. Sin embargo, en los próximos años desaparecerán.

Diseño del Boeing 747

El avión fue concebido como un avión multifuncional, que podía ser usado para el transporte de pasajeros como para el de carga. Pensando en el futuro y con la idea en mente de los aviones supersónicos el 747 se diseñó con una nariz levantada y con una bisagra en la parte superior que permitía cargar y descargar rápidamente incluso artículos de carga grandes. Sin embargo, la cabina de mando estorbaba, así que los diseñadores decidieron añadir la joroba y colocaron en el lugar la cabina de mando. El diseño más aerodinámico resultó ser una joroba en forma de lágrima y eso dio al 747 su nivel superior.

El Boeing 747 fue el primer avión equipado con motores turbofán de alta derivación. Se trata de turbofanes de baja derivación, que producen más empuje del chorro en relación con el empuje del ventilador. Esto hacía que fueran más silenciosos, más potentes y daban una mayor eficiencia de combustible.

Variantes

Con el paso del tiempo se construyeron varios tipos de variantes del Boeing 747, éstos fueron:

Cuántos pasajeros caben

El Boeing 747 fue diseñado para que tuviera la capacidad de transportar un total máximo de 550 personas

Cuánto cuesta

Este tipo de avión tiene un precio que ronda los 350 millones de euros lo que es equivalente a unos 400 millones de dólares.

Accidentes del Boeing 747

Han sido varios los accidentes que ha tenido el avión Boeing 747, algunos de los más sobresalientes se mencionan en la siguiente lista.

Importancia

El Boeing 747 fue avión de mucha importancia pues representó una verdadera revolución en el momento de viajar, hizo posible que los viajes fueran también más accesibles para las personas pues sus precios eran mucho menores y desde el punto de vista tecnológico, representó en su época uno de los motores con mayor potencia y velocidad del momento.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Boeing 747. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/boeing-747/

Recomendado para ti