Transportes

Globo aerostático

El hombre siempre soñó con volar por el aire e incluso pensó que podía abandonar la tierra de la misma forma que lo hacía el pájaro. Por mucho tiempo en el que se pegó plumas en su cuerpo y sacudió sus "alas" con fuerza, no podía volar. Necesitaba encontrar un verdadero invento y ese invento tan deseado era el globo aerostáticoglobo de aire caliente.

Globo aerostático

Información de interés

  • Inventor: Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier
  • Año: 1782

¿Qué es un globo aerostático?

El globo aerostático es un tipo de nave que le permite a las personas poder desplazarse dentro del espacio aéreo, principalmente con fines recreativos. Es un globo que funcionar por medio de el movimiento de diferentes gases, ya sean calientes o no.

Para qué sirve el globo aerostático

El globo aerostático es un medio de transporte individual y de uso privado. Su función es la de volar y dar pasear en el cielo. Es un medio de transporte aéreo, porque se desplaza por el aire. Es considerado un tipo de nave que permite el desplazamiento, aunque este sea meramente recreativo y temporal, pues no cumplen la función de transporte regular. Es usado en ocasiones en competencias y exposiciones.

Características del globo aerostático

Las principales características de los globos son:

Historia

Joseph Montgolfier era un hombre francés, que nació en 1740 y tenía una verdadera pasión por el progreso de la maquinaria. Junto con Etienne, su hermano menor, a habían soñado con hacer al hombre volar. Sin embargo, no pudieron encontrar una manera de hacer realidad esta idea. Pero un día, cuando José logró inflar su camisa sosteniéndola por el cuello sobre el fuego de una chimenea, tuvo una idea. Entendió que, como el aire caliente era más ligero que el aire frío, se podía levantar algo pesado del suelo. Inmediatamente compartió su descubrimiento con Etienne y comenzaron a imaginar la forma que la podrían usar para construir un globo y realizar sus primeros experimentos. Para empezar, eligieron un globo de un metro cúbico, cosido a mano y lo calentaban sobre un fuego de manera que el globo despegaba y podía alcanzar los 30 metros de altura. Esto sucedió en noviembre de 1782 y se puede considerar como el nacimiento de la aerostática. En diciembre, continuaron sus experimentos con un globo de 3 metros cúbicos. En abril de 1783, repitieron el experimento con un globo de 800 metros cúbicos que se logró elevar a 1200 pies de altura e hicieron un vuelo público para que nadie les robara la idea.

Partes

El globo aerostático está compuesto de varias partes que son:

Cómo funciona un globo aerostático

Los globos aerostáticos flotan en el cielo por la misma razón que los barcos flotan en el mar. Para atrapar un poco de aire caliente, necesitarías el globo en sí, lo que los globos generalmente llaman el sobre. Está hecho de una tela sintética fuerte, liviana y duradera, como nylon ripstop. La envolvente está hecha en secciones verticales que se unen en las costuras para formar un contenedor fuerte y hermético en el cual no se filtra el aire. Hay agujeros en la envoltura tanto en la parte superior como en la inferior: la parte superior del globo, conocida como la corona, tiene un pequeño orificio llamado ventilación del paracaídas que se puede abrir tirando de un cable, que permite que el aire caliente escape y hace que el globo descienda. La abertura en la parte inferior está inmediatamente encima de los quemadores y está reforzada con una falda hecha de un material ignífugo como Nomex® para evitar que se derrita o queme. Los globos de aire caliente o globo aerostáticos entonces pueden flotar porque el aire que queda atrapado en el interior del globo se calienta por medio de un quemador, lo que lo hace menos denso que el aire exterior. El aire caliente que llena el sobre proviene de los chorros de gas alimentados por cilindros de propano. Aunque algunos globos tienen solo un quemador, es más común que tengas dos o más, tanto para proporcionar más sustentación como para brindar mayor seguridad en caso de que falle un quemador. Los cilindros de combustible adicionales generalmente se llevan en el exterior de la canasta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti