Transportes

Propano

Durante el proceso de refinación del petróleo, se producen una serie de gases licuados que además son condensables los cuales básicamente se dividen en dos tipos, el butano y el propano.

¿Qué es el propano?

El propano es un tipo de gas licuado del petróleo, un hidrocarburo de tipo alifático que cuenta con tres átomos de carbono y que puede llegar a ser utilizado ampliamente y de forma importante en el campo de la industria y el hogar.

Características del propano

El propano tiene varias características que lo distinguen, entre ellas encontramos las siguientes:

Historia

El propano fue descubierto en el año 1857 gracias a Marcelino Berthelot, un químico francés, sin embargo, como uno de los componentes fundamentales de la gasolina fue reconocido hasta el año 1910. Fue Walter Snelling, un químico estadounidense quien logró observarlo por primera vez y lo definió como un vapor fuente de energía. Posteriormente, Snelling se unió a otros químicos y juntos fundaron la American Gasol Co., convirtiéndose en las primeras personas que comercializaron el producto.

En el año 1912, una parte de la patente de la fabricación del gas fue dada para que el gas pudiera ser producido por medio de compresión y fue de esta manera como su uso comercial empezó a crecer. Ya para el año 1935, las ventas del productos alcanzaban los 56 millones de galones en Estados Unidos y por aproximadamente 30 años, los expertos se dedicaron a hacer mejoras en cuanto al almacenamiento, transporte, odorización y construcción de plantas para almacenarlo.

Composición

El propano está compuesto por tres átomos de carbono y por ocho átomos de hidrógeno los cuales se encuentran unidos por medio de enlaces simples, son éstos enlaces los que determinan la terminación de su nombre. También se pueden encontrar algunos tipos de componentes saturados como el butano y el isobutano. Es importante mencionar que al final, su composición siempre va a depender del proceso que se realice para refinarlo. En cuanto a la fórmula existen dos:

Para qué sirve el propano

El gas propano tiene varios usos importantes los cuales están relacionados con el sector industrial, con el agrícola, y con la vida diaria. Sus usos entonces son bastante variados, por ejemplo, en el hogar, el propano es utilizado para proporcionar calefacción en los espacios y también para cocinar. En algunos lugares es usado como un tipo de suministro energético para la calefacción de las viviendas y para mantener el agua caliente.

En el sector de la hotelería por ejemplo, es muy utilizado en lavanderías, para mantener el agua de las piscinas climatizadas, para controlar el calor dentro de las cocinas y también se pude usar en los hospitales. En el campo de la agricultura, es eficaz para realizar los procesos de secado de los productos, para reducir la humedad y en varios de los procesos de fermentación y de cocción. Es ideal para mantener la temperatura adecuada dentro de los invernaderos y mejorar el crecimiento de las plantas.

En la industria, el propano se utiliza en el campo de la metalurgia, el vidrio y es además una fuente de energía con la cual se puede dar alimentación a los motores. Es importante mencionar que en la actualidad, se le está dando una especial importancia como un tipo de combustible para los automóviles, en este caso se conoce con el nombre de autogas.

Obtención

Puede ser obtenido por medio del procesamiento que se le hace al petróleo crudo de los depósitos o de los yacimientos del mismo y que luego es procesado dentro de las refinerías y también se puede obtener como un subproducto en las plantas químicas. Cuando se habla de propano en su forma líquida, éste puede ser obtenido en los lugares que se encuentran cerca del punto en donde se producen los hidrocarburos, esto dependerá siempre de la naturaleza que tenga el yacimiento.

Reservas

Las principales reservas del propano se encuentran ubicadas en Oriente Medio pero también se pueden encontrar en Asia Central, principalmente en Rusia y en Turkmenistán.

Impacto ambiental

En cuanto al impacto ambiental, el gas propano es considerado como el tipo de combustible más limpio de todos y por eso, el uso de este gas en realidad no provoca que la contaminación se acumule y aumente y por esto, no se considera que pueda producir daños en el medio ambiente.

Coste por país

Ventajas del propano

En cuanto a las ventajas que se pueden obtener por medio del gas propano es importante mencionar que este gas tiene un elevado rendimiento energético y por esta razón, tiene la gran capacidad de poder producir bastante calor sin que se tenga que gastar materia prima. Además, existen varias formas en la que el gas puede llegar a ser distribuido lo que lo hace tener una mejor accesibilidad. Es además un tipo de energía bastante versátil por lo que puede usarse en múltiples aplicaciones.

Es además un gas que puede ser usado como combustible para los automotores y gracias a su poder calorífico forma un tipo de energía que es sumamente eficiente. Es económico para muchas personas y además es bastante seguro.

Desventajas

Quizá una de sus desventajas más notorias es que necesita tener un adecuado depósito en el lugar donde será utilizado, ya sea en una vivienda, empresa o negocio. Algunos cilindros pueden llegar a tener costos bastante elevados al igual que los gastos para que el gas pueda ser enviado.

Importancia

El gas propano es de importancia porque en muchos países resulta ser la principal fuente por medio de la cual se pueden obtener algunos beneficios como lo son el agua caliente y la calefacción principalmente en aquellos lugares en donde no se tiene acceso al gas natural. Es además una de las mejores fuentes de energía eficiente sin tener que enfrentar altos precios en su costo pues es bastante económico.

Además, este gas ha sido últimamente muy utilizado como un tipo de combustible, el cual tiene la gran ventaja de ser más económico y de no ocasionar ningún tipo de daño al medio ambiente pues es totalmente amigable con el mismo, con ello, se logra mejorar los niveles de sustancias nocivas en el ambiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Propano. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/propano/

Recomendado para ti