Transportes

Gasolina

El combustible es un material que, cuando es quemado tiene la capacidad de producir calor, luz o energía. Cuando esto sucede, alcanza un estado potencial utilizable ya sea de forma directa o indirecta produciendo residuos de calor. Existen varios tipos de combustibles, uno de los más importantes es la gasolina. Conocida también como nafta o bencina, este combustible se obtiene a partir del petróleo y es fundamental en la vida diaria.

¿Qué es la gasolina?

La gasolina es una mezcla que se hace a partir de varios hidrocarburos que derivan directamente del petróleo. Es el componente principal para los motores que trabajan por medio de combustión interna aunque también tiene otros usos importantes.

Para qué sirve la gasolina

Su principal uso es el de funcionar como combustible para todos los motores que trabajan por medio de combustión interna, por ejemplo vehículos y camiones. Es también utilizada como un tipo de disolvente. En aviones pequeños también cumple un función importante pues les permite movilizarse así como en equipos mecánicos pequeños que son utilizados en la construcción, en la agricultura y en la silvicultura. Puede también ser utilizado como un tipo de electricidad cuando se usa en aparatos de energía portátil o de emergencia.

Historia

En sus inicios, la gasolina era un tipo de subproducto que resultaba de la destilación del petróleo, sin embargo, no era muy utilizada y por eso era desechada en campos petroleros provocando la contaminación de los mismos. En el siglo IX, los combustibles usados para los autos provenían de un destilado de alquitrán y algunas pocas cantidades de petróleo crudo.

Fue en el año 1859 cuando Edwin Drake realizó las excavaciones del primer poso de petróleo crudo ubicado en Pensilvania y logró destilar el primer petróleo con el objetivo de producir queroseno para la iluminación. Con este proceso, se produjeron varios productos a partir del petróleo incluyendo la gasolina. En ese momento, no había ningún uso para ella por lo que fue descartada. Posteriormente en el año 1892, con la invención del automóvil, la gasolina pasó a ser uno de los combustibles más importantes.

Tipos de gasolina

Los tipos de gasolina que existen están estrechamente relacionados con los índices de octanos que tengan, éste es un índice que tiene la capacidad de valorar la capacidad antidetonante de los carburantes cuando están en la parte internad el cilindro, en base a esto, existen los siguientes tipos de gasolina:

Características

Entre las principales características de la gasolina se mencionan las siguientes:

Composición

La gasolina está compuesta por una gran cantidad de hidrocarbonos entre los cuales se encuentra el butano y los butenos. La composición más típica incluye entre 4 y 8% de los alcanos, entre el 2 y el 5% de alquenos, de 25 a 40% de los isoalcanos, entre 3 y 7% de cicloalcanos, alrededor de 1 y 4% de cicloalcenos y entre 20 y 50% de aromáticos totales. Para mejorar su rendimiento también se le agregan varios hidrocarburos.

Obtención

La gasolina puede ser obtenida por medio de un proceso conocida como destilación directa. Es necesario previamente calentar el petróleo y, conforme la temperatura va subiendo, los compuestos que tienen una menor cantidad de átomos de carbono en las moléculas empiezan a desprenderse con facilidad y luego, los compuestos que están en estado líquido se vaporizan y se separan hasta dividirse en sectores. Cuando el crudo se encuentra dentro de la refinería de la torre de destilación, se caliente nuevamente hasta que logre alcanzar los 400° C y esto produce que los vapores pueden elevarse a las secciones en donde las sustancias se condensan en función de las características. Posteriormente, los primeros vapores son licuados con el gasóleo pesado aproximadamente a 300° C, luego con el gasóleo ligero a 200° C, posteriormente con la kerosina a 175° C, luego con nafta para finalmente obtener la gasolina.

Reservas

Tomando en cuenta que la gasolina proviene del petróleo, las principales reservas de este material se localizan primeramente en Venezuela, uno de los países con la mayor cantidad de reservas de petróleo en el mundo. En segundo lugar encontramos a Arabia Saudita, y en tercer lugar se encuentra Canadá.

Impacto ambiental

El impacto ambiental de la gasolina se produce principalmente cuando ésta cumple la función de combustible en los medios de transporte, cuando es quemada. Cuando se da la combustión ee la gasolina se producen una gran cantidad de gases dañinos en el ambiente como el dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y varias moléculas de hidrocarburos no logran ser quemados durante el proceso de combustión los cuales son enviados a la atmósfera.

El principal problema se da por la liberación del dióxido de carbono, el cual, cuando se acumula en la atmósfera produce un efecto invernadero lo que aumenta el calentamiento global. Además, cuando estas grandes cantidades de dióxido de carbono son absorbidas por el agua del mar se produce ácido carbónico, una sustancia que produce grandes daños en el ecosistema marino.

Coste por país

El coste aproximado de la gasolina en algunos países se menciona a continuación:

Cómo ahorrar

A continuación se mencionan algunos tips útiles para ahorrar gasolina mientras se conduce:

Ventajas de la gasolina

Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes:

Desventajas

Entre sus principales desventajas podemos encontrar las siguientes:

Importancia

La gasolina es uno de los combustibles de mayor importancia en el mundo, de hecho, es considerada como un tipo de moneda de cambio. Es el principal ingrediente para que los motores términos puedan funcionar de manera correcta lo que la hace fundamental para el transporte humano y de mercaderías. Es además, esencial para los motores de combustión interna y para muchos tipos de máquinas que necesitan de ella para funcionar.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gasolina. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gasolina/

Recomendado para ti