Biología

Silvicultura

En el ámbito de la ciencia existen muchas ramificaciones y entre ellas se encuentra la silvicultura. El concepto hace referencia a la formación y al cultivo de los bosques, muy similar a la agricultura, que es mayor conocida por la población en general. Es una disciplina que investiga y trata asuntos relacionados con los bosques y los cultivos, además de las diferentes técnicas que pueden ser aplicadas a los bosques para lograr una adecuada producción.

Silvicultura

Temas relacionados

Floricultura

¿Qué es silvicultura?

La silvicultura es la ciencia en la cual recaen aquellas actividades que son realizadas con el objetivo de promover la siembra, cuidado y explotación de los bosques y de los montes. Es relacionada con la agricultura pero difieren en varios aspectos principalmente en el ámbito de la producción.

En qué consiste la silvicultura

La práctica de la silvicultura consiste en todos los diversos tratamientos que pueden ser aplicados a los bosques para lograr mantener y mejorar su utilidad para cualquier propósito. La silvicultura también da la garantía a la continuidad a largo plazo de las funciones ecológicas esenciales y de la salud y productividad de los ecosistemas forestales.

Características

Las principales características de la silvicultura son:

Para qué sirve

El objetivo general de la silvicultura es el de asegurar que la mayor parte del espacio de crecimiento disponible en un bosque esté llena de plantas útiles para la vida y que sean prácticas. Estas plantas que son consideradas útiles a menudo incluyen especies que son utilizados en madera, pero cada vez se incluyen también plantas de forraje y otro tipo de vegetación forestal. Tiempo atrás, los sistemas silvícolas fueron diseñados para maximizar la producción de cultivos de madera, pero en la actualidad se han incluido consideraciones ecológicas adicionales y objetivos de recursos. Un sistema silvicultural generalmente tiene los siguientes objetivos básicos:

Historia

La silvicultura inició en la Edad de Piedra y siguió avanzando hasta alcanzar a los señores feudales de Europa Central que aprovechaban los bosques como una fuente de recursos. Se extendió al siglo XVII en Alemania y al inicio los silvicultores buscaron regenerar especies útiles para asegurar sostenibilidad a largo plazo. La silvicultura nació por necesidad como un resultado de una explotación sin restricciones en lugares naturales que eventualmente provocó una grave escasez de madera. Conforme pasaba el tiempo y los silvicultores comparaban los resultados de las manipulaciones de sus instalaciones con los cambios en los lugares naturales y observaron que existían patrones similares. Observaron también algunas especies que se regeneraban de ciertas maneras, y que usaban semilleros y entornos específicos para la germinación y el crecimiento.

Sobre este conocimiento básico comenzaran a experimentar con diferentes patrones de corte, dejando árboles uniformes en diferentes densidades y pequeñas aberturas de diferentes tamaños y formas. Finalmente, entendieron que ciertas especies podían ser manejadas en ciertos sitios con un programa similar de tratamientos para producir rendimientos predecibles a lo largo del tiempo y categorizaron programas de tratamientos en los sistemas silvícolas que conocemos hoy.

Tipos de silvicultura

Existen dos tipos diferentes de silvicultura, una que es la intensiva y la otra extensiva.

Herramientas

Las principales herramientas que se utilizan en la práctica de la silvicultura son los siguientes:

Ventajas

La silvicultura es una actividad capaz de brindar un buen rédito económico, ayuda al medio ambiente por medio de la forestación de diferentes zonas desérticas y que tienen baja cantidad de árboles. Da mano de obra en toda la línea de producción que va desde preparar la tierra hasta aserrar la madera.

Desventajas

La principal desventaja se da cuando las personas que se dedican a la silvicultura no conocer bien el terreno en el cual se encuentran trabajando y por esta razón pueden llegar a dañar el medio ambiente, las especies tanto de animales como de árboles y flora en general que habita el lugar.

Silvicultura en el mundo

Importancia

La silvicultura tiene gran importancia porque puede ayudar a cumplir los diferentes objetivos de desarrollo sostenible. Es un área que puede llegar a contribuir de manera significativa a superar los retos que enfrentan en la actualidad los bosques y al mismo tiempo minimizar los cambios climáticos. Es una actividad que puede llegar a ayudar a la creación de inversiones en las empresas madereras y aumentar las explotaciones gestionadas que pueden general empleo para muchas familias.

Es además fuente de vida para muchas especies tanto vegetales como animales, muchas de ellas en peligro de extinción. Brinda también muchos beneficios ambientales porque ayuda a purificar el aire por medio de la fijación del carbono, limpia y alimenta ríos y abastece las diferentes fuentes de agua potable trayendo una gran cantidad de beneficios para el hombre.

Libros de silvicultura

Algunos libros de silvicultura importantes de leer son los siguientes:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti