Biología

Microbiología‎

En el campo científico existe una gran variedad de disciplinas que ayudan al hombre a controlar y descubrir nuevos organismos y enfermedades. Uno de estos campos es la microbiología, una ciencia que tiene la capacidad de estudiar los diferentes tipos de bacterias, hongos, protistas y parásitos que pueden ser encontrados dentro de un determinado ecosistema para así poder establecer el tipo de relación que existe entre ellos.

Microbiología‎ Qué es, características, qué estudia, ramas, aplicaciones

Temas relacionados

Biofísica, bioquímica

¿Qué es la microbiología‎?

La microbiología es un área de las ciencias que tiene como función principal el estudio de los diferentes tipos de microorganismos capaces de poder producir diferentes tipos de enfermedades y problemas en el ser humano.

Características de la microbiología

Las principales características de la microbiología se mencionan a continuación:

Origen

El origen de la ciencia como tal lo podemos encontrar en la invención del microscopio y en Anton Van Leeuwenhoek, quien fue el primer científico que pudo describir los microbios, a los cuales llamó inicialmente con el nombre de animálculos.

Historia

Como mencionábamos anteriormente la historia de la microbiología viene de la mano con su origen, el microscopio. En el siglo XIX, los pocos conocimientos que se tenían de esta rama de la ciencia empezaron a avanzar de forma importante gracias a la intervención de Louis Pasteur, quien de hecho es considerado como el padre de la microbiología moderna y a Robert Koch quien descubrió el bacilo causante de la tuberculosis.

Por un tiempo, la microbiología fue vista como una ciencia descriptiva que podía ser aplicada y que además estaba relacionada estrechamente con el campo de la medicina, posteriormente se fue también desarrollando en el área química. La historia de esta ciencia está relacionada con científicos importantes pero aún así, no se cuenta con muchos acontecimientos destacados.

Qué estudia

La microbiología es una rama de las ciencias que se encarga de estudiar los diferentes tipos de microorganismos ya sean procariotas o eucariotas. Estudia, analiza y realiza una descripción de los diferentes tipos de microorganismos que existen en el planeta, la forma en la que éstos funcionan y la forma en la que viven y se desarrollan. Se enfoca también en la manera en la que se distribuyen y analizan a profundidad si éstos microorganismos pueden llegar a ser focos de infección de enfermedades para luego buscar y encontrar las formas necesarias para eliminarlos.

Ramas

La microbiología es una ciencia muy extensa y por esta razón se divide en varias ramas de estudio. Estas ramas se explican a continuación.

Tipos

Existen varios tipos de microbiología, entre ellos mencionamos los siguientes:

Aplicaciones de la microbiología

La microbiología puede ser aplicada en diferentes áreas por ejemplo, en el área médica para controlar y prevenir agentes que ocasionan enfermedades, en las aguas y drenajes para degradar materiales sólidos a compuestos más simples, en la industria alimentaria para poder tratar procesos en los cuales se da el consumo de productos animales y en la industria, principalmente aplicada a la biotecnología y al uso de sistemas biológicos en los procesos industriales.

Se utiliza en la fabricación de diferentes tipos de medicinas, bebidas alcohólicas y en la actividad agrícola como un medio de prevención, de diagnóstico y de tratamiento para controlar aquellas enfermedades que producen daño en las plantas y en los animales de uso doméstico.

Importancia

La microbiología es una ciencia de mucha importancia no sólo para el campo de la salud y la medicina en la cual su uso resulta fundamental para poder estudiar y analizar los diferentes microorganismo patógenos causantes de varios tipos de enfermedades que afectan al ser humano. Es gracias a esta ciencia que las enfermedades infecciosas pueden ser estudiados para determinar luego el mejor tipo de tratamiento para curar la enfermedad.

Es también vital en el campo de los recursos energéticos pues gracias a ella se puede aprovechar mejora la actividad de algunos microorganismos para producir gas para combustible, mejor conocido como biogás. Además, pueden también colaborar en la reducción del riesgo ocasionado por los derrames de petróleo.

En el campo de la agricultura juega un papel fundamental pues es por medio de la microbiología que se logran detectar los patógenos que afectan y dañan a los cultivos haciendo que las perdidas económicas por esta razón sean menores e incluso puedan ser evitadas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de enfermedades que pueden ser descubiertas gracias a la microbiología son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti