Biología

Biocida

En el campo de la agricultura, uno de los mayores temores que suelen presentarse está relacionado de forma estrecha con la aparición y la presencia de plagas pues éstas pueden ser las responsables de crear una serie de problemas y de arruinar cosechas completas. Muchas plagas están compuestas por organismos que resultan ser muy nocivos tanto para los cultivos como para la salud, y por esta razón, el poder contar con medidas, como el uso de biocida, que erradiquen el problema es fundamental.

Biocida Qué es, características, para qué sirve, tipos, cómo funciona, importancia

Temas relacionados

Bioquímica

¿Qué es un biocida?

Un biocida es un tipo de sustancia o de mezcla que une varios activos incluyendo algunos microorganismos los cuales tienen la capacidad de combatir a los organismos nocivos que se encuentran en los alimentos.

Características de un biocida

Son varias las características que se encuentran presentes en un biocida, algunas de las más importantes se mencionan a continuación:

Tipos

Los tipos de biocidas que existen se agrupan en cuatro grupos importantes. Estos grupos son:

Para qué sirve

Un biocida es un tipo de sustancia que sirve para poder destruir, neutralizar, eliminar o contrarrestar el posible efecto que pueda llegar a ocasionar un organismo que sea considerado como nocivo para el ser humano.  Funciona de forma eficaz para poder disminuir de forma rápida grandes poblaciones de microorganismos que afectan la salud los cuales muchas veces se encuentran presentes en los alimentos que se consumen diariamente.

Su uso, registro y comercialización se encuentra completamente controlado por diferentes organismos encargados de vigilar porque los estándares y la seguridad se cumplan. Algunos de ellos funcionan como desinfectantes para superficies que se encuentran en contacto con los alimentos, otros ayudan a desinfectar el agua y algunos también tienen una función de conservar los alimentos en buen estado.

Cómo funciona un biocida

La forma de actuar de un biocida se basa en su intervención directa sobre la membrana que tiene la célula del microorganismo dañino, de manera tal que, logran entrar y destruir todos los sistemas que se encuentran en él. Se produce entonces una lisis, el cual es un proceso por medio del cual se puede romper la membrana de la célula de las bacterias, la cual es al mismo tiempo la responsable de la salida de material intracelular. Actúan entonces sobre las reacciones bioquímicas que se presentan en un microorganismo, destruyéndolas completamente y eliminando de esta manera los organismo que son nocivos para la salud.

Qué requisitos debe tener un buen biocida

Todos los biocidas deben de cumplir una serie de requisitos para que puedan ser utilizados e incluso, legales. Algunos de los requisitos son los siguientes:

Importancia

Los biocidas son de gran importancia pues resultan ser uno de los mejores métodos que existen para poder salvaguardar todo lo relacionado con la seguridad alimentaria por parte de la industria. Gracias a ellos se logra hacer frente a una serie de problemas que son ocasionados por bacterias, hongos y esporas. Gracias a sus grandes capacidades para destruir, reducir, neutralizar o impedir las acciones que pueden llegar a producir estos organismos en los alimentos.

Muchas de estas sustancias ayudan a la desinfección de instalaciones, alimentos, antisépticos y además, brindan una amplia ayuda para la conservación adecuada de los productos que se consumen evitando al mismo tiempo que éstos se dañen o que los microorganismos puedan proliferar en ellos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Biocida. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/biocida/

Recomendado para ti