Biología

Artrópodos

Para hablar de los artrópodos debemos recordar qué son los animales invertebrados. Este tipo de animal es aquel que no posee columna vertebral y que además poseen un esqueleto interno que se encuentra articulado. Dentro de la gran clasificación que tienen los animales invertebrados podemos encontrar a los artrópodos, animales que poseen patas articuladas y su cuerpo dividido en tres diferentes partes.

Artrópodos

Temas relacionados

Mamíferos, miriápodos, moluscos

¿Qué son artrópodos?

Los artrópodos son el grupo de animales invertebrados que conforman el filo más abundante que existe en el reino animal. Poseen un exo esqueleto, una serie de segmentos ostensibles y apéndices de piezas articuladas.

Definición

Los artrópodos son animales que pertenecen al grupo de los invertebrados, que se encuentran en mayor cantidad en el reino animal. Son animales que tienen su cuerpo cubierto por un exoesqueleto, el cual es conocido con el nombre de cutícula y una serie de segmentos ostensibles ubicados en forma lineal que tienen apéndices articuladas. Son los animales que por lo general conocemos con el nombre de arácnidos, insectos y crustáceos.

Características de los artrópodos

Las características más representativas de los artrópodos son las siguientes:

Clasificación

Los artrópodos pueden clasificarse dependiendo de la cantidad de patas que tengan, y se clasifican de la siguiente manera:

Hábitat

Este tipo de animales puede ser encontrado en todo tipo de lugares. Pueden habitar en las montañas, en los bosques, ríos y matorrales, en lagos y mares e incluso, en ambientes urbanos. Algunos de ellos incluso pueden sobrevivir en hábitats extremos como los desiertos aunque por su tamaño, no soportan muy bien el frío, por lo que su presencia disminuye a medida que nos acercamos a los polos. También podemos encontrar a los crustáceos, que habitan en el mar y en ríos y que necesitan ambientes húmedos para poder sobrevivir.

Alimentación de los artrópodos

Los artrópodos son animales que han logrado evolucionar con el paso del tiempo y tienen diferentes mecanismos de alimentación. Por esta razón, los artrópodos pueden ser:

Sistema digestivo

Su aparato digestivo se encuentra dividido en tres regiones bien diferenciadas que son el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Estomodeo y proctodeo se encuentran situadas en el extremo anterior y posterior del animal, respectivamente y se encuentran recubiertas de una cutícula que se renueva cada vez que el animal muda. La parte media del tubo digestivo llamada mesodeo, proviene del endodermo y se encarga de producir secreciones digestivas y es el lugar en donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes.

Respiración

Algunos de ellos por su tamaño no necesitan órganos respiratorios. En el caso de los artrópodos acuáticos, poseen branquias, y también se han encontrado branquias secundarias en las larvas acuáticas de algunos insectos. Muchos de ellos pueden respirar por medio de órganos internos y su respiración se puede realizar por medio de la tráquea o de pulmones en libro.

Los insectos poseen una red de conductos o un sistema traqueal que comunican el exterior por medio de orificios llamados espiráculos. En algunos tipos de artrópodos se observa una ventilación activa, con movimientos cíclicos de inspiración y espiración. Los pulmones en libro tienen una estructura interna muy plegada que permite el intercambio de gases, y se abren al exterior por aberturas propias e independientes.

Reproducción

La mayoría de los artrópodos que existen tienen una forma de reproducción sexual y el desarrollo de sus cría puede ser directo o indirecto. Las hembras que han sido fecundadas por los machos colocan sus huevos en un lugar específico. Cuando el proceso del nacimiento se da de forma directa, nacen una gran cantidad de individuos con una apariencia igual a la de los adultos padres pero con un menor tamaño. Cuando el proceso es indirecto, nacerá una larva que tendrá que atravesar una serie de cambios profundos hasta completar el proceso de la metamorfosis.

Es importante mencionar que los caracteres sexuales primarios están conformados por los órganos genitales, que son diferentes en el macho y en la hembra. Además, también posee caracteres secundarios como la talla y el comportamiento que hace posible distinguir entre los diferentes sexos.

Respiración

Los artrópodos se han adaptado a diferentes tipos de entornos y ambientes, por lo que la respiración puede darse por medio de pulmones o tráqueas (aire) o también por medio de branquias, en el caso de los animales que habitan en el agua, como en el caso de los crustáceos marinos, como las langostas. Los artrópodos que tienen pulmones, los tienen ubicados en una estructura que posee aberturas independientes. Los animales que están provistos de tráqueas, como lo son en su mayoría, respiran por medio de una serie de conductos que comunican al exterior.

Sistema nervioso

Su cerebro se encuentra dividido en dos partes, la proto y el tritocerebro que están localizados por encima del esófago. Poseen una gran cantidad de setas y pelos de diferentes tamaños que sirven como receptores de estímulos externos, principalmente los táctiles, gustativos, auditivos y térmicos. También tienen uno pelos más largos y móviles que se encargan de percibir las diferentes corrientes de aire y las vibraciones.

Locomoción de los artrópodos

Los animales invertebrados han logrado desarrollar una gran cantidad y variedad de sistemas de locomoción. En el caso de los artrópodos, cuentan con un exoesqueleto el cual está formado por patas que tienen articulaciones que les permiten y facilitan el movimiento y el trasladarse de un lugar a otro.

Enfermedades ocasionadas por artrópodos

Los artrópodos que se alimentan de sangre humana o animal se han convertido en un grave problema de salud pública. Sus picaduras suelen ser muy molestas, dolorosas, producen enrojecimiento y salpullido en la piel, además de ser vectores de una gran cantidad de enfermedades. Existen los vectores que son transmisores de agentes infecciosos que pueden transmitir la fiebre manchada de las montañas rocallosas, encefalitis, fiebre amarilla y dengue. También la chinche asesina que provoca el mal de Chagas y la pulga que produce la peste bubónica.

Algunos de ellos causan enfermedades y molestias como los piojos, y la cimiciasis, que es producida por la pulga. Muchos de ellos pican como en el caso de los escorpiones, avispas y arañas. Muchos artrópodos también son parásitos tanto en el hombre como en los animales, las pulgas, garrapatas y los tábanos pueden transmitir enfermedades.

Importancia

Los artrópodos son animales que pueden llegar a representar una importancia económica en muchos países pues representan una buena forma de comercialización como el caso de los crustáceos que incluyen camarones, langostas y otras especies marinas. Algunos de ellos nos proveen de grandes beneficios como las abejas, que nos proporcionan miel, cera y que ayuda a la polinización de las plantas, para que éstas puedan crecer adecuadamente. Otros, ayudan también con el control biológicos de algunas plagas.

Ejemplos de especies

Entre los ejemplos de especies de artrópodos podemos mencionar la hormiga, el escorpión, la langosta, ciempiés, arañas, abejas, pulgas, cigarra, libélula, mariposas, alacranes, mosquitos, moscas, entre otros.

Por qué se les llama artrópodos

Estos animales son llamados artrópodos porque son animales que poseen su cuerpo con una serie de partes articuladas, patas o piernas. Además porque poseen un esqueleto externo formado por quitina, duro y resistente que le da protección al animal como una armadura.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti