Biología

Reino animal

El reino animal, reino Animalia o reino Metazoa, es el tipo de reino que incluye todos los animales que existen en el planeta. Recordemos que los animales son organismos multicelulares, eucariotas, que son heterótrofos, lo que significa que obtienen la nutrición de fuentes orgánicas. La mayoría de los animales se alimentan ingiriendo otros organismos o descomponiendo material orgánico. Todos los animales, a excepción de las esponjas, están formados por células organizadas en tejidos que han sido creados y especializados para alguna función determinada. Como resultado, la mayoría de los animales son capaces de realizar respuestas conductuales complejas y movimientos rápidos.

¿Qué es el reino animal?

El reino animal es un conjunto de seres vivos que tienen o que comparten características relevantes que los hacen diferentes de otros, que tienen diversidad morgológica y conductual y que se dividen en filos u organizaciones taxonómicas.

En qué consiste

El reino animal es un grupo diverso de organismos que comparten ciertas características. Es sin duda el más grande de todos los reinos con más de un millón de especies. Se puede decir que son todos aquellos organismos a los que generalmente conocemos con el nombre de animales, seres que también podemos llegar a reconocer por las características de sus movimientos y sus reacciones frente al entorno.

Características del reino animal

Las principales características del reino animal son las siguientes:

Origen

De acuerdo a los expertos, el reino animal tienen su origen en un microorganismo que sería el ancestro común de los mismos. Se le conoce con el nombre de coanoflagelados y se cree que existió hace más de 600 millones de años. Los científicos explican que los coanoflagelados poseen genes involucrados en el desarrollo animal con variaciones entre especies.

Evolución

Se cree que los primeros animales que existieron eran animales acuáticos que vivieron en la tierra hace aproximadamente 500 millones de años, lugar en donde también surgieron los principales grupos de invertebrados. Tiempo después, había en la tierra la cantidad suficiente de vegetación como para que algunos de los invertebrados empezaran a colonizar el medio terrestre. Con el tiempo aparecieron los cordados primitivos que eran más evolucionados y que poseían un sistema nervioso, la columna vertebral. Los reptiles, nacerían luego cuando los anfibios empezaron a evolucionar y luego surgieron los mamíferos, los cuales se expandieron por miles de hábitats una vez que los dinosaurios desaparecieron.

Clasificación del reino animal

La clasificación del reino animal es la siguiente:

Vertebrados

Tienen una columna vertebral que le da sostén al cuerpo. En este grupo existe una consideración especial que corresponde a los peces son seres vertebrados. Se han identificado unas 50,000 especies de vertebrados y existen cinco diferentes grupos de ellos:

Invertebrados

Constituyen la forma de vida animal más antigua del planeta, se clasifican en unos 30 filos y es el grupo de mayor cantidad.

Hábitat

El hábitat es el lugar o el área en la cual habita una especie animal o vegetal determinada. Es el espacio que tiene todas las condiciones adecuadas para que una especie pueda sobrevivir y reproducirse adecuadamente para perpetuar la especie. De esta manera, tenemos hábitats acuáticos y terrestres.

Nutrición

Los animales que pertenecen al reino animal son heterótrofos y se alimentan directa o indirectamente de otros seres vivos. Su alimentación varía dependiendo de la especie y pueden alimentarse con plantas y otras especies. De acuerdo a la alimentación, se clasifican en:

Reproducción

El reino animal es muy diverso y en él existen diferentes patrones de reproducción y de ciclos de vida. Existe la reproducción asexual en la cual existe un único progenitor y no hay órganos reproductivos o células sexuales involucrados, no necesita de apareamiento pero no genera tampoco diversidad genética. La reproducción sexual incluye todos los procesos de reproducción biparental el cual implica dos individuos. Este tipo de reproducción incluye células sexuales haploides o gametos que se reproducen por meiosis. La reproducción sexual incluye la gametogénesis, el apareamiento y la fecundación.

Respiración

La respiración es llevada a cabo en las mitocondrias por medio de un proceso que consume el oxígeno desprendiendo el dióxido de carbono y obteniendo energía. Todos los animales necesitan de un aparato respiratorio para poder realizar este intercambio de gases. Dependiendo del tipo de aparato respiratorio, podemos encontrar cuatro diferentes tipos de respiración: cutánea, branquial, traqueal y pulmonar.

Tipos de células del reino animal

Todos los seres vivos están compuestos de células. En el caso del reino animal, todos los seres vivos que lo componen tienen células eucariotas ya que tienen un núcleo bien diferenciado, con membrana celular, núcleo y material genético y además son organismos pluricelulares ya que están formados por una gran cantidad de las mismas. Las células del reino animal pueden ser glóbulos blancos, en forma de neuronas, ciliadas, aplanadas, somáticas y reproductoras.

Dominio del reino animal

En biología, se conoce con el nombre de dominio a la categoría taxonómica que se usa para la clasificación biológica, por arriba del reino y el superreino. Todos los organismos que poseen un tipo de anatomía compleja, junto con algunos otros organismo que son más sencillos o unicelulares, pertenecen al dominio Eukarya también conocidos como los eucariontes, que incluye en este caso el reino animal.

Ejemplos de animales

Algunos ejemplos de animales que pertenecen al reino animal son los siguientes: el ser humano, la hormiga, abejas, elefantes, gatos y perros domésticos, mariposas, almejas, salmón, delfín, tiburón, murciélagos y lombrices de tierra.

Importancia

Todos los animales que encontramos en el reino animal juegan un papel clave o nicho ecológico dentro de todos los ecosistema, es por esta razón que el reino animal es muy importante, porque ayuda a controlar las diferentes poblaciones que unas especies ejercen sobre otras. Son también de importancia ecológica pues ayudan a controlar la población de otros animales, son fuente importante para la economía y para la alimentación de otros seres vivos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti