Biología

Equino

Hasta el día de hoy, pocos animales han sido más utiles que los equinos. Es raro que alguien no sepa al menos que forma tienen. Pero ¿qué son? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué los distinguen de otros animales? Sobre esto hablaremos hoy.

Equino

Temas relacionados

Bovino, caprinos, felinos, ovinoroedores

¿Què es un equino?

Se conoce como equino al grupo de mamíferos en el cual se hallan insertos los caballos, asnos y cebras. Se tratan de una familia surgida posiblemente en el norte de América, en el Pleitosceno. Son fácilmente distinguibles por su ausencia de dedos y sus prominentes pezuñas.

Características del equino

Se trata de un grupo de mamíferos que pertenecen a la familia de perisodáctilos. Esto quiere decir que, en lugar de dedos, constan de unas pezuñas sumamente poderosas.

En este grupo se hallan insertos los caballos, los asnos y las cebras. Se dice que, antiguamente, hará varios millones de años, existieron otras especies. Esto, lamentablemente, trajo consigo la extinción de muchos especímenes.

Se distinguen de otros mamíferos por poseer patas sumamente fuertes. Esto los convierte en excelentes animales de carga y transporte, superando en velocidad al mejor velocista.

A diferencia de otros géneros (caballos y asnos), las cebras son las únicas criaturas no domesticadas de este grupo.

Su alimentación es netamente herbívora. Esto se debe a que su dentadura y digestión no está hecha para procesar carnes como otros animales.

Son animales cuya longevidad puede rondar la quincena de años. Sin embargo, si estos se hallan bajo las condiciones adecuadas, pueden vivir hasta los 40 años.

Origen

Etimológicamente, sabemos que el equino es un latinismo proveniente de equinus. Esto, en su traducción, nos remite a “perteneciente al caballo”. Asi mismo, se conoce que esta es una palabra que surge de equus (caballo), la cual es una palabra de origen indoeuropeo del mismo significado. Se dice que, desde sus raíces, la palabra tiene un origen en común con hippos (caballo), la cual ha dado lugar a otras expresiones (hipódromo, por ejemplo) que han sido muy asociadas a la caballería.

Evolución

Evolutivamente, sabemos que equino es un grupo de animales cuyas raíces se encuentran en el Pleitosceno. Por aquel tiempo, esta familia se fue distanciando de los perisodáctilos. Esta fue una familia de las que hoy tenemos algunos herederos como los rinocerontes. Se sabe que sus orígenes se hallan en Norteamérica, cuando esta no se había separado aun de los otros continentes. Desde allí, estos fueron migrando y extendiéndose hacia África y Eurasia. En algún punto de su historia, los equinos de América se extinguieron, y solo fue tras la colonización europea que estos volvieron encontrar allí un hogar.

Tipos de equino

Hoy por hoy, podemos decir que existen solo tres tipos de equinos que son muy conocidos por la gente común. Antiguamente, mucho antes del hombre, existieron muchas otras especies. Pero estas no lograron sobrevivir a la evolución, extinguiéndose con el tiempo. Entre los tipos existentes, tenemos:

Cebras

Los únicos equinos en estado salvaje. Son criaturas de pelaje negro, con rayas blancas producto de fallas en la pigmentación. Se encuentran especialmente en África.

Caballos

Animales domesticados por el hombre desde la Edad de Bronce. Son utilizados como animales de tiro, de carga y como cabalgaduras.

Asnos

Domesticados, según se dice, al mismo tiempo que los caballos. Son utilizados bajo los mismos fines que los caballos.

Especies

Tenemos algunas especies aun vivientes como:

Hábitat

Se trata de una de las familias de animales con mayor versatilidad a la hora de adaptarse a un entorno. En su estado salvaje, podemos encontrar equinos en praderas, bosques, sabanas y desiertos. Es común que algunos de ellos prefieran zonas montañosas y libres donde habitar en tiempos de invierno. Lamentablemente, es difícil encontrar equinos en estado salvaje debido a la caza furtiva.

Alimentación del equino

Se sabe que el equino come de todo menos las carnes. Son herbívoros por naturaleza. Su sistema digestivo está hecho solo para procesar aquello que puedan pastar. Es, también, bien sabido que muchos caballos requieren de cantidades considerables de agua para sobrevivir.

Reproducción

Los equinos son, por regla general, animales muy sociales. Esto significa que es común verlos formar manadas en su estado natural. En estas, suele erigirse un semental que ostenta el derecho a reproducirse con el resto de las hembras.

Ganado

Desde hace mucho tiempo, los equinos son uno de los grupos animales preferidos por los humanos a la hora de criar y domesticar. Es raro que los grupos humanos consuman sus carnes, ya que estas no son del gusto de la mayoría. Sin embargo, se pueden encontrar objetos de consumo como la leche de yegua, que es muy demandada por el ser humano. Aparte de esto, es común que la cria de equino se use para obtener otros productos como el cuero de caballo, con el cual se obtienen muchos productos (textiles).

De resto, el principal sentido de la cría de equino es para su uso deportivo y recreativo, así como para la movilización de cargas y equipos pesados.

Enfermedades

Podriamos decir que las enfermedades más comunes que podemos hallar en este grupo de mamíferos son:

Importancia

Debemos destacar que pocas especies han llegado al punto de cercanía con el ser humano como los equinos. Aun cuando sea un grupo con pocas especies dentro del reino animal, los equinos y los humanos llevan en interrelación desde hace muchos milenios. Con su participación, las labores humanas se han tornado más fáciles y menos engorrosas. Se les han usado, como bien sabemos, para los trabajos de carga, de transporte y de caballería, y de la misma manera, hoy por hoy tienen usos novedosos como lo son la famosa equinoterapia.

Ejemplos de equinos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti