Biología

Roedores

Normalmente vistos como animales de compañía o como terribles plagas, los roedores son uno de los grupos con mayor número de especies entre mamíferos. Existen muchos mitos sobre ellos, al punto que poco sabemos sobre este interesante grupo de animales. Sobre ellos hablaremos a continuación.

Roedores

Temas relacionados

Bovino, caprinos, equino, felinos, ovino

¿Qué son los roedores?

En el reino animal, los roedores son grupo de mamíferos que involucran ratones, hámster y demás criaturas asociadas. Son usualmente ubicados como los mamíferos más números en el planeta. Se encuentran diseminados en gran parte del planeta, a excepción de las zonas árticas. Normalmente, la cultura popular los ve como animales de compañía, aunque son pocas las especies que han llegado a ese punto.

Características de los roedores

Entre algunas de las características más resaltantes que podemos nominar sobre roedores, están:

Origen

Etimológicamente, el origen del término roedor lo podemos encontrar en el latín. Se podría decir, básicamente, que este es una conjugación de términos. Por un lado, tenemos a rodere, la cual es una palabra que nos remite a roer u otros significados similares. Por otro lado, tenemos a dor, el cual es un sufijo que nos habla de agente. Podríamos decir que etimológicamente, “roedor es un agende que roe.

Evolución

Se podría decir que los primeros roedores los encontramos hará unos 66 millones de años. Esto se sabe ya que los fósiles encontrados presentan la misma característica de dientes incisivos muy parecidos a los roedores contemporáneos. Suele decirse que estos evolucionaron bastante en América, Europa y, sobre todo, en Asia. Es en este último continente donde estas especies encontraron en un lugar donde reproducirse debido a la extinción de otros animales en el Cretácico. Se puede decir que los primeros roedores eran de un tamaño mayor al actual. Fue en el Eoceno cuando estos adoptaron las características por las que les conocemos a día de hoy.

Tipos de roedores

A día de hoy, podemos decir que la clasificación usualmente empleada subdivide a roedores en media decena de categorías:

Especies

Entre las especies que podemos mencionar sobre roedores, tenemos las siguientes:

Hábitat

Una de las ventajas que los roedores tienen sobre otros grupos mamíferos, estriba en su capacidad de adaptación. Esto quiere decir que podemos encontrar estas criaturas en casi todos los climas y hábitats del planeta. Se trata, de hecho, de un grupo de especies que han acompañado a la humanidad en el proceso de colonización de territorios muy alejados. El único sector no habitado por roedores es, precisamente, la Antártida.

Alimentación

Por lo general, los roedores tienen una dieta herbívora. Su alimentación está sobre todo basada en el consumo de plantas y semillas. Sin embargo, algunos tienen una dieta más omnívora u oportunista. Esto llega al punto en el que, de hecho, algunos animales tengan una dieta carroñera, es decir, basada en consumir restos que dejan otros depredadores.

Reproducción

Se tratan de los grupos con mayor capacidad fértil en el planeta. No por nada, se ha dicho que estos animales han logrado sobrevivir gracias a la cantidad de crías que salen de una camada. Su reproducción es vivípara.

Roedores como mascotas

No es un secreto que en muchos países, antes que una plaga, muchas especies de estos animales sean vistas como animales de compañía. Tenemos a los hámster, cobayas, ardillas, jerbos y chinchillas.

¿Qué enfermedades ocasionan?

Pero, por otro lado, no podemos olvidar que los roedores son recordados como uno de los principales causantes de enfermedades en la historia. Clásico es el caso de la famosa peste negra, que dejó sin vida a más de un tercio de la población del continente europeo. Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son:

Plagas

Se sabe que, desde hace muchos siglos, los roedores han sido una fuente de temor muy importante solo en Europa. Casos como la Peste Negra son famosos precisamente porque, según se dice, fueron ocasionados por las enfermedades que traían los roedores. Actualmente, solo en España  se cuenta a la rata negra y la rata común como las principales plagas entre roedores.

Control de roedores

Para prevenir el factor plaga inherente a muchos de los roedores, con el pasar del tiempo se fueron refinando los métodos para controlar su aparición. Algunos de los más comunes usados a día de hoy son:

Métodos físicos

Entre estos, tenemos las famosas trampas para ratones. Estas pueden tener diseños muy variados, todo dependiendo de lo que se pretenda conseguir con las mismas y cuantos roedores haya un lugar determinado.

Métodos químicos

Esto implica la utilización de venenos y otras sustancias.

Métodos biológicos

Por lo general, esto involucra que en una vivienda, por ejemplo, habiten depredadores de roedores, tales son los casos de muchos felinos.

Importancia

Aunque gran parte de las personas los ven como criaturas malas (no sin razón), se debe saber que los roedores conforman un sector importante dentro del ecosistema del mundo. Su participación es clave en tanto que figuran como fuente de alimento de muchos depredadores. Serpientes, aves, entre muchos son criaturas que se sirven de estos para sobrevivir. Son, también, criaturas que permiten el transporte de semillas a otros lugares, ayudando a las plantas de manera similar a las abejas.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti