Geografía

Globo terráqueo

El término globo terráqueo está directamente relacionado con el ámbito de la cartografía, la cual es una ciencia que tienen como función la producción y el estudio de los diferentes mapas de los lugares de la tierra. Este globo, es una forma de poder representar a la tierra y sirve como un medio de ubicación para personas, aviones, trenes y automóviles.

¿Qué es un globo terráqueo?

El globo terráqueo es un elemento que pertenece al área de la cartografía que tiene como función principal el poder hacer una representación de la tierra en forma tridimensional y a escala.

Definición

La palabra globo terráqueo proviene del idioma latín, del vocablo globus que quiere decir globo y del vocablo terra y aqua que significan tierra y agua respectivamente. Es un elemento de forma esférica, sujeto en sus extremos que sirve para poder representar las extensiones de tierra del planeta. Esta forma de representación terrestre, se visualiza como si la persona estuviera viendo la tierra desde el espacio exterior y es muy utilizado en el campo de la educación. En él, se pueden visualizar la distribuciones de la tierra y de las aguas que conforman los océanos.

Características de un globo terráqueo

Las principales características que pueden ser observadas en un globo terráqueo se mencionan a continuación:

Historia

Siglos atrás se creía que la tierra era completamente plana, sin embargo, a partir del siglo III a.C. los antiguos astrónomos griegos y los geógrafos descubrieron que no era así y fue cuando empezaron a realizar representaciones redondas de la tierra. Es en esta época que los expertos consideran que los primeros modelos esféricos de la tierra aparecieron. Se cree que el primer lugar en donde se fabricó un globo terráqueo fue en el Islam y que fue elaborado por un geógrafo de origen musulmán llamado Jamal al-Din en el año 1267.

También se tienen datos que indican la construcción de un globo terráqueo occidental que provienen del año 1492 y éste fue construido por Martin Behaim, un navegante comercial, a éste globo se le conoce con el nombre de Globo de Núremberg. A partir de este momento, se fabricaron diferentes tipos de globos que se fueron actualizando y mejorando con el paso de los años. En la actualidad, incluso se pueden elaborar de forma digital, utilizando satélites y nuevas tecnologías que permiten que los cartógrafos tenga mejor y mayor precisión.

Quién lo inventó

El primer globo terráqueo que existió fue creado por un bibliotecario de Cilicia, Crates de Malos alrededor del año 150 a.C. Fue un hombre que se dedicó al estudio de la cartografía y además fue director de la biblioteca de Pérgamo.

Tipos de globo terráqueo

En la actualidad y gracias a la tecnología, existen diferentes tipos de globos terráqueos que son utilizados por estudiantes y profesores principalmente con fines de educación. A continuación se mencionan los tipos de globos que pueden ser encontrados hoy en día.

Globo terráqueo interactivo

Este es uno de los modelos de globos más innovadores que existen y son considerados como la mejor herramienta para motivar a los estudiantes al aprendizaje. Utilizan tecnología táctica junto a un lápiz electrónico el cual se utiliza para pulsar el globo y así obtener información detallada sobre una zona en específico.

Globo terráqueo con luz

Este tipo de globo cuenta con una luz en la parte interna de la esfera que cuando se enciende muestra toda la información que está ya impresa en la superficie haciendo que la lectura de la información pueda realizarse de forma sencilla. En ellos se puede también observar los relieves cuando está apagado y cuando se enciende, muestra los diferentes mapas políticos del mundo.

Globo terráqueo antiguo

Es el tipo de globo que guarda el diseño con el que inicialmente fueron construidos. Como su nombre lo indica, están elaborados en madera y tienen los soportes necesarios para darle estabilidad. A pesar de que se utilizan para la educación, también son muy utilizados como un elemento de decoración.

Globo terráqueo grande

Tiene la ventaja de poder mostrar más información que las esferas regulares, incluso, pueden mostrar mapamundis completos. En ocasiones pueden ser construidos para que funcionen de forma interactiva siendo ideales para el estudio y la educación.

Para qué sirve

El globo terráqueo tiene una gran variedad de funciones de las cuales, probablemente la más importante sea en el campo de la educación pues es un medio por el cual los estudiantes pueden aprender temas relacionados con geografía e historia. También es una forma de representar de forma panorámica los diferentes continentes que conforman el planeta así como los océanos. Sirve también para pode representar en escala al planeta tierra y para brindar ubicaciones sobre los diferentes lugares que hay en ella.

Partes

Las partes de un globo terráqueo son las siguientes:

Cómo hacer un globo terráqueo

Para poder elaborar un globo terráqueo de forma fácil y sencilla se puede utilizar papel maché. Para su creación también necesitarás de un globo el cual se tendrá que inflar al tamaño deseado del proyecto. La elaboración del papel maché se realiza con una parte de goma y dos de agua. También se necesitan tiras de papel periódico las cuales tendrán que humedecerse con la mezcla de pegamento e irlas aplicando una a una en el globo que ha sido previamente inflado. Posteriormente, se debe dejar secar la superficie del globo para luego dar una segunda y una tercera capa siguiendo el mismo procedimiento.

Luego de que la última capa que se le dé de periódico ya se encuentre completamente seca, se usa una aguja para perforar la capa y poder así hacer que el globo que está en la parte interesa estalle. El globo luego se puede pintar utilizando colores previamente seleccionados como el azul o celeste para el mar y verde para la tierra.

Ventajas

Entre las ventajas de utilizar un globo terráqueo podemos mencionar que éste es una representación a escala de la tierra, que muestra al mismo tiempo el eje de la misma y su distribución real en el espacio. Es un instrumento que ayuda a aprender de una forma más sencilla y divertida temas relacionados con la geología y geografía por lo que es considerado uno de los mejores métodos de aprendizaje en estas áreas.

Desventajas

Entre sus principales desventajas podemos decir que su costo es un poco elevado y si el globo es de un tamaño muy pequeño, no se pueden apreciar bien en él los detalles que interesan. Además, no se tiene una visión total de la tierra pues se debe de movilizar de un extremo a otro para poder ver determinados lugares.

Ejemplos

Algunos ejemplos de globos terráqueos son el globo 3d, interactivo online, decorativos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti